Conéctate con nosotros

Política

Ejército lleva 50% de construcción del aeropuerto… sin publicar contratos

sin_publicar_ejercito, Ejército, 68 kb, Aeropuerto, Contratos
Foto: Especial.

MÉXICO.- La Secretaría de la Defensa Nacional recibirá este 2021 un presupuesto de 21 mil 314 millones de pesos para la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles, que tendrá un costo estimado total de 84 mil 956 millones de pesos.

Este miércoles el presidente López Obrador sostuvo que entregar esta obra al Ejército fue una “muy buena decisión”, pues con esto se logró evadir la contratación de empresas corruptas y hacer posible la inauguración para marzo de 2022, es decir en 13 meses.

Sin embargo, el Ejército mexicano no ha reportado el avance de la obra ni en qué se ha gastado el dinero en ninguna de las plataformas de transparencia ni de observación de obras que se han desarrollado a lo largo de los años.

El proyecto no aparece en la página de Transparencia Presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que tiene la misión de explicar al público cómo se gasta el erario.

En Compranet, el Ejército mexicano tiene datos de 4 mil 923 contratos de 2019, 2020 y lo que va de 2021, pero ninguno del aeropuerto Felipe Ángeles.

En la Plataforma Nacional de Transparencia no se ha registrado ningún contrato por licitación pública, invitación a tres personas o adjudicación directa para este aeropuerto; tampoco están apuntados en el apartado de información de interés público.

La página de internet del proyecto dice que la obra lleva un avance de 50.03 por ciento y que ha generado 73 mil 50 empleos civiles, aunque también apunta que: “El programa de trabajo de una obra no lleva una relación lineal o directamente proporcional al tiempo planeado para la misma. Un programa de trabajo toma en consideración diversas variables además del tiempo, una de ellas el factor de complejidad para la conclusión de la obra”.

Política

AMLO asegura que conservadores “se montan” del feminismo

amlo_pacto, AMLO, 36 kb, Pacto,
Foto: Especial.

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que desconocía el significado de la expresión “romper el pacto” y que su esposa Beatriz Gutiérrez Müller le explicó que tiene que ver con romper el pacto patriarcal.

“Ahora con la simulación sobre el feminismo, empiezo a escuchar rompa el pacto, rompa el pacto, rompa el pacto.

“Lo digo sinceramente y no miento, me enteré de lo que era eso hace cinco días, porque mi esposa me dijo. Le digo: oye qué es eso de romper el pacto, explícame y ya me dijo. Rompa el pacto patriarcal, o sea, deja de estar apoyando a los hombres. ¡Ah…!”, contó AMLO.

En conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal calificó como “importada” la expresión usada en los últimos días por feministas, quienes exigen que el presidente deje de proteger a Félix Salgado Macedonio, candidato de Morena a la Gubernatura de Guerrero.

“Pero yo, cuando se habla de rompa el pacto, pues ya lo estoy rompiendo, el llamado Pacto por México, que no fue más que el pacto contra México, o el pacto de silencio que establecieron los que reprimieron y desaparecieron a los jóvenes de Ayotzinapa.

“Pero el otro pacto, no. Y saben qué sucede, que son expresiones exportadas, importadas, o sea, qué tenemos nosotros que ver con eso si nosotros somos respetuosos de las mujeres, de todos los seres humanos, pero también en eso se monta el conservadurismo”, agregó AMLO.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer