Conéctate con nosotros

Legislativo

Noroña presume que “es aspirante presidenciable” en encuesta de FB

fernandez_norona, EPN, 73 kb, Noroña
Foto: Especial.

MÉXICO.- Gerardo Fernández Noroña, diputado del Partido del Trabajo (PT), presumió los resultados de una de las encuestas realizadas por México Elige, donde se ponderó la preferencia de los mexicanos para el próximo presidente de la república en caso de que las elecciones para ese cargo se realizaran en 2021.

A través de redes sociales, el secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados en el Palacio Legislativo de San Lázaro presumió el tercer lugar que ocupa sólo superado por Ricardo Anaya, del Partido Acción Nacional (PAN) y Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La pregunta que formuló la encuestadora es simple: “Si hoy fueran las elecciones a Presidente de México, ¿cuál opción votaría?”. En las opciones se desplegaron ocho nombres reconocidos por inferir en la vida pública de México, siendo Ebrard Casaubón el más referido con el 30.6% de las preferencias. Después, con más de un 10% de diferencia, Ricardo Anaya, con el 19.8% de la votación virtual. Y en tercer lugar se posicionó Fernández Noroña, con un 15.6 por ciento.

México Elige perfila encuesta de los presidenciables (Foto: México Elige)

De este modo, el militante del PT superó por mucho a otras figuras públicas como Miguel Ángel Osorio Chong, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano (MC), Claudio X. González, promotor de la alianza PRI-PAN-PRD, Miguel Ángel Mancera, del PRD y Manuel Velazco, del PVEM. Sin embargo, cabe destacar que la opción “no sé” obtuvo una décima porcentual más que Noroña, pues ranqueó un 15.7% de preferencia.

De acuerdo con su cuenta en Facebook, México Elige es una plataforma “informativa sobre las elecciones y los que quieren acceder al poder público” en el país, misma que publicó este domingo 7 de febrero una serie de sondeos en los que estableció, entre otras cosas, las preferencias electorales de los mexicanos de cara a las elecciones intermedias de la administración de Andrés Manuel López Obradro, donde se estimó que el titular de la SRE es el funcionario público mejor calificado, incluso mejor que el presidente.

En una gráfica, el estudio realizado por la plataforma indica que Fernández Noroña también está incluido en el listado de los funcionarios simpatizantes de la 4T mejor calificados. En primer lugar está Marcelo Ebrard con una aprobación del 56.6%, en segundo lugar está López Obrador con el 54.7%, en tercer lugar está Claudia Sheinbaum con el 52.0%, en cuarto lugar está Hugo López-Gatell con el 51.0% y así mide hasta el décimo lugar, donde está el legislador del PT con el 40.03 por ciento.

México Elige perfila encuesta de los mejor evaluados de Morena y la 4T (Foto: México Elige)

En otro estudio se revela que el partido con más preferencia es Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con un 45.3%, después, con menos de la mitad de aceptación, está el PAN con el 19.2%, seguido del PRI con el 11.1 por ciento. Y, en caso de ir como coalición, los resultados serían a favor de Ebrard Casaubón, pues si Morena fuera en coalición con el PT, su aceptación crecería 11.8%, asando del 30.6 al 42.4%; mientras que Anaya, si va junto con el PRD llegaría al 20.2%, menos de la mitad que el egresado del Colegio de México (Colmex).

Finalmente, si todos los partidos de oposición se juntaran (PRI, PAN, PRD y MC) llegarían a una intención del voto del 32.2%, mientras que la coalición formada por Morena y sus aliados sería del 45.2 por ciento.

Para designar a Marcelo Ebrard como el candidato de Morena, México Elige preguntó qué miembro de Morena preferiría como candidato y la encuesta reveló que el canciller tiene una preferencia del 31%, seguido de Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía (SE) con un 16.3%; y después Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, con un 14.2 por ciento.

Legislativo

Morena logrará mayoría del Congreso en elecciones, revela encuesta

pri_morena, Morena, 29 kb, PRI, PRD, PAN, Elecciones
Morena

MÉXICO.- Si el día de hoy se llevara a cabo la elección de diputados federales, Morena tendría altas probabilidades de retener la mayoría absoluta de la Cámara y con sus aliados podría incluso alcanzar la mayoría calificada. Sin embargo, si en los próximos meses la coalición formada por PAN, PRI y PRD ganara terreno complicaría el escenario a la unión oficialista. Lo anterior se deriva del modelo de proyección para la Cámara de Diputados de Buendía&Márquez en primicia para El Universal.

En el agregado de encuestas, Morena encabeza las intenciones de voto a nivel nacional con 45%. Le siguen el PAN con 17% y el PRI con 15%. El resto de los partidos tienen 5% o menos cada uno. Si nos atenemos a la dinámica de campañas electorales previas, es difícil que algún partido pueda rebasar a Morena de aquí al día de la elección. Sin embargo, si su ventaja se reduce en los próximos meses habría consecuencias importantes para la composición de la Cámara de Diputados.

Los resultados del modelo indican que en este momento Morena tendría alrededor de 260 curules y refrendaría la mayoría absoluta de la Cámara, pero con sus aliados (PT y PVEM) la coalición que lidera podría alcanzar la mayoría calificada (343 curules). Por su parte, los partidos que conforman la coalición Va por México sumarían 147 diputados, de los cuales el PAN aporta 68, el PRI 52 y el PRD 27.

En ambos casos, la proyección asigna a los partidos las victorias distritales de las coaliciones según el convenio de coalición que presentaron ante el INE. La coalición morenista registró 151 candidaturas conjuntas, mientras que la alianza opositora hizo lo propio en 219 distritos.

De no haber formado la coalición Juntos Hacemos Historia (JHH), Morena estaría sobrerrepresentado y se le deducirían un número importante de curules plurinominales, que se repartirían entre todos los partidos. Prácticamente todas las posiciones que esta alianza acumula en el componente de mayoría relativa se deben a los votos de Morena. Si bien sus aliados aportan poco en victorias distritales, la coalición permite a Morena transferirles curules de mayoría relativa para mantenerse debajo del tope de sobrerrepresentación.

Sin embargo, es factible que en los próximos meses veamos cambios significativos en la proyección de la Cámara de Diputados. Hay al menos dos escenarios que pueden desencadenar dichos movimientos. El primero sería un repunte en la intención de voto de los principales partidos de oposición en detrimento de Morena. En algunos distritos, la alianza JHH gana por un margen relativamente estrecho. Esto significa que frente a pequeñas variaciones del voto esos triunfos podrían trasladarse a los partidos de la oposición. De hecho, según nuestras estimaciones, una disminución de cinco puntos porcentuales en la intención de voto por Morena le complicaría el escenario a tal grado que la probabilidad de que su coalición obtuviera la mayoría absoluta sería prácticamente igual a la de un volado.

La segunda razón para prever cambios es que en este momento algunos partidos emergentes y de nueva creación registran poco apoyo en las encuestas. Normalmente, la intención de voto de dichos partidos aumenta conforme la campaña avanza. Si alguno de estos partidos está al filo del umbral mínimo de 3%, la proyección podría cambiar abruptamente dependiendo de si consiguen los votos suficientes para acceder al reparto de diputados de representación proporcional. Por ejemplo, si los tres partidos de nueva creación consiguen sobrepasar el umbral obtendrían en conjunto 20 curules o más, pero si no consiguen superarlo esas curules podrían repartirse entre los demás partidos, beneficiando en mayor medida a los más votados.

Tras las elecciones, cuando ya sabemos cuántos diputados han ganado los partidos políticos, normalmente no pensamos en escenarios alternativos: ¿cómo se habría integrado la Cámara si el resultado hubiera sido un poco distinto? Por lo complejo de nuestro sistema electoral, pequeños cambios en las preferencias pueden tener grandes efectos en la composición de la Cámara. Esa lógica aplica a nuestra proyección: conforme las campañas se desarrollen y la intención de voto se modifique veremos cambios sustantivos en la predicción de la Cámara de Diputados.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer