Conéctate con nosotros

Edomex

Cae “El Grande”, sicario de CJNG ligado a homicidios en Edomex (VIDEO)

LA PAZ, EDOMEX.- Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México capturaron este jueves a Gabriel Aldair “N”, mejor conocido como El Grande, presunto y peligroso sicario del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Fue detenido en el municipio de La Paz, al oriente de la entidad.

El sujeto, de 23 años de edad, es investigado por su presunta participación en ocho eventos donde fueron asesinadas alrededor de 10 personas en la región oriente de la entidad federativa, además de extorsiones a transportistas y comerciantes.

La carrera delictiva de El Grande comenzó en el cártel de La Familia Michoacana. No obstante, desde el año 2019 ha sido relacionado como integrante del CJNG. De acuerdo con Milenio, su presunta función en el grupo era ejecutar a miembros de bandas rivales.

Después de su arresto fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social (CPyRS) de Nezahualcóyotl. Quedó a disposición de un juez, quien determinará su situación legal por el delito de homicidio calificado.

La Fiscalía reveló que existen ochos carpetas de investigación que lo vinculan con el asesinato de al menos doce personas en el municipio de La Paz y una en Ixtapaluca. Todos asociados con las operaciones criminales del cártel: en las escenas se encontraron lonas y cartulinas junto a los cadáveres con mensajes firmados por el CJNG.

Pero ¿cuáles son los asesinatos que se le adjudican a El Grande?

Dos hombres fueron encontrados asesinados el 3 de junio del 2020 en Lomas de San Sebastián. Mientras tanto, el 13 de julio, en la colonia La Magdalena Los Reyes, dos víctimas fueron halladas sin vida.

Una menor de 15 años de edad fue ejecutada el 23 de septiembre en la colonia El Salado, y el día 10 de ese mismo mes, se encontró el cadáver de una mujer de 23 años en la colonia Ancón.

A El Grande también se le relaciona con el homicidio de un individuo de 52 años en la colonia Loma Encantada el 29 de octubre y, un día después, el asesinato de una mujer de 23 años en la colonia Ricardo Flores Magón.

Otra presunta víctima fue hallada el 11 de noviembre en la colonia Tecamachalco. El único delito que se le vincula en el municipio de Ixtapaluca ocurrió el 6 de septiembre en la colonia Teponaxtle.

El Cártel Jalisco Nueva Generación se ha convertido en uno de los grupos criminales más sangrientos por sus atentados contra políticos, empresarios, y civiles. En el Estado de México —una de las entidades con peor percepción de seguridad y con altos índices de feminicidios— la organización criminal encabezada por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, intimidó a la población en diciembre.

En redes sociales circularon un audio e imágenes de mensajes amenazantes, que hombres, supuestamente vinculados al grupo criminal, enviaron a empresarios y vecinos del municipio de Naucalpan, en los que advertían: “Vamos a ir secuestrando y decapitando a sus familias”.

Los supuestos criminales aseguran que aquellos negocios y dueños que no se “alineen” con ellos sufrirán graves consecuencias.

“A mí me vale si le dan parte a las autoridades, ustedes bien saben que las autoridades y el gobierno se prestan para negociar con nosotros (los criminales), ya que venimos trabajando en conjunto. Les pedimos que no hagan caso omiso, ustedes digan si quieren jalar por la buena o simplemente lo hacemos por la mala”, se escucha en el audio presuntamente enviado a comerciantes y vecinos de la región.

En el Estado de México de hoy, los comerciantes y empresarios deben pagar derecho de piso al crimen organizado para poder establecerse. Los vendedores ambulantes están obligados a comprar los productos que los delincuentes les deben. Los choferes del transporte deben pagar para que los dejen trabajar, aunque sus documentos estén en regla.

Y nadie, absolutamente nadie mueve un dedo por proteger a millones de mexiquenses que están a merced de estos y otros grupos de criminales.

Edomex

Alicia fue reportada como desaparecida, su cuerpo estaba en una cisterna

ali, Alicia, 26 KB, Alicia

MÉXICO.- El pasado 23 de febrero de 2020 se reportó la desaparición de Alicia Cortez Lara de 39 años de edad en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Alicia desapareció luego de que su pareja y jefe le pidiera que cubriera un turno por una supuesta parálisis facial que tendría.

Su jefe y pareja la vio a las 2:00 de la tarde, salieron juntos. A las 17:30 Marco Antonio salió del lugar donde trabajan pero de Alicia no se supo más.

La última persona que la vio fue Marco Antonio quien según los familiares de Alicia es un psicópata.

El 2 de marzo, la policía del Estado de México informó sobre el hallazgo de una mujer muerta en una vivienda ubicada en el número 28 del Boulevard Homex, colonia Hogares Mexicanos, en el municipio de Ecatepec; la víctima era Alicia Cortez, de 39 años.

Presuntamente, el principal sospechoso era su pareja, ya que Alicia era víctima de violencia e incluso aquel 21 de febrero renunciaría a ser la asistente de su agresor y terminar con su relación sentimental.

Como parte de las investigaciones, el hombre fue citado a declarar ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y “dijo que no había visto a su pareja en 15 días antes de su desaparición porque ella ya no se había presentado a trabajar”.

Marco Antonio fue detenido el 2 de marzo por su presunta participación en la desaparición y muerte de Alicia.

Actualmente se encuentra recluido en el reclusorio Norte, donde aún queda por definirse su situación jurídica, no obstante, ante la pandemia por covid-19 el proceso ha sido detenido.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer