Conéctate con nosotros

Nacional

Presidencia guardó 11 tanques de oxígeno en peor momento de pandemia

oxigeno_tanques, Tanques, 99 kb, Oxígeno, Presidencia, AMLO
Foto: Especial.

MEXICO.- Mientras miles de mexicanos hacían largas filas para obtener un tanque de oxígeno para salvar a sus familiares graves por el Covid-19, la Presidencia de la República almacenó 11 tanques como reserva para el despacho del mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

EMEEQUIS revisó la base de datos de objetos que posee el gobierno federal y encontró que el año pasado –ya durante la pandemia– la Dirección de Bienes Muebles de la Oficina de la Presidencia de la República adquirió varios tipos de tanques de oxígeno.

Esos tanques de oxígeno se mantuvieron a la mano de la oficina del presidente durante el otoño e invierno de 2020 y hasta, al menos, el 14 de enero de este año, cuando la base de datos fue actualizada por ultima vez.

Es decir, que esos 11 tanques fueron guardados durante la peor ola de la pandemia, cuando el oxígeno se había vuelto un producto vital y limitado al que sólo una minoría podía acceder debido a su escasez.

Fue tanta la insuficiencia de oxígeno a finales de 2020 y principios de 2021 que el gobierno federal pidió a la gente que estaba acaparando tanques de oxígeno que los devolvieran para salvar la vida de quienes tenían familiares que buscaban desesperadamente algún equipo médico que ayudara a sus pulmones dañados por el virus.

“Se están acaparando los tanques de oxígeno. Si miles de decenas de familias acaparan tanques, desde luego que se acaba la cantidad de tanques disponibles. Cada familia, cada persona, que tenga un tanque de oxígeno, que no lo necesite en ese momento, le está quitando días, horas y minutos a otra persona”, dijo el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell en enero de este año.

La Oficina de la Presidencia de la República adquirió tres tipos de tanques de oxígeno en su poder: seis de ellos son marca Oxivida, comprados a un precio de 3 mil 435 pesos cada uno.

Esos tanques cuentan con un cilindro portátil tipo “C”, están hechos de aluminio y su capacidad va de 248 litros a 2 mil libras, además de que tienen un manómetro y un flujómetro regulador universal.

Además, el gobierno federal se adueñó de tres tanques tipo “D”, también de aluminio, de 420 litros, que incluyen un vaso, cánula, regulador y un carrito transportador, con código de identificación I090000422.

Y, finalmente, compró dos tanques portátiles de oxígeno con capacidad de 680 litros, con una cánula de oxígeno de dos metros y un vaso humidificador. Ambos tienen número de inventario 02-I090000192-55667 y 02-I090000192-55668, respectivamente.

La Oficina de la Presidencia de la República no ha hecho público si alguno de sus 11 tanques de oxígeno que tenían como previsión fueron usados después del 24 de enero, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio positivo a la prueba PCR de Covid-19.

Tras conocerse que el titular del Poder Ejecutivo había contraído el virus, las redes sociales reaccionaron con comentarios de buenos y malos deseos. Los más críticos se preguntaban si el presidente también deambularía por hospitales, clínicas y negocios privados en busca de los anhelados tanques de oxígeno.

Nadie de su equipo hizo público que el presidente contaba con su propia reserva dentro de Palacio Nacional, donde se atendió durante toda su convalecencia, sin requerir ser trasladado hasta un hospital, según dijo días después el subsecretario Hugo López-Gatell.

Política

“Yo no soy Vicente Fox, que traicionó a la democracia”, asegura AMLO

fox_amlo, López Obrador, 47 kb, Fox, AMLO
Foto: Especial.

MÉXICO.– El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró durante su conferencia de prensa matutina que “con todo respeto, yo no soy Fox, que llegó con bandera de la democracia y la traicionó”.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario nacional se refirió así al expresidente quien constantemente lo critica en redes sociales, además de llamar a que el próximo 6 de junio, día de elecciones a nivel nacional, no se vote por Morena.

Recientemente, Vicente Fox utilizó una noticia falsa para fustigar a AMLO en sus redes sociales.

El guanajuatense compartió a través de su cuenta personal de Twitter el video AMLO EN HISTORY, el tráiler del supuesto documental Tiranos de América.

El supuesto video del documental también incluye al dictador de Venezuela, Nicolás Maduro; a los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega y de Brasil, Jair Bolsonaro.

En su tuit, el exmandatario escribió “Una medalla más de “latón ” Fuera máscaras. Amlo se suma a la élite mundial de tiranos. Fuera máscaras. Despierta México.”

El video que compartió el ex presidente no está subido a YouTube por el canal oficial de History Channel, sino por un canal que se llama DESPIERTA MÉXICO en el cuál también hay videos de apoyo al movimiento FRENAAA y el video del supuesto registro de vacunas de Clara Luz Flores.

Tuit del ex presidente Vicente Fox 
(Foto: Captura de Pantalla de Twitter @VicenteFoxQue)

Según el tráiler, la producción que se estrenaría el próximo 2 de marzo y de acuerdo con la voz que narra dicho video, el documental abordaría el nacimiento de los gobiernos dictatoriales por medio de la alimentación de las emociones en la gente.

“History Latin América no tiene, ni ha producido ni ha adquirido ese citado documental y no lo tiene programado para ninguna fecha”, recalcó la empresa en un comunicado.

De igual forma, se dijo que los promocionales que están circulando en plataformas digitales no fueron creados por el canal oficial, es decir, que son completamente falsos.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer