Conéctate con nosotros

Estados

Cártel del Noreste mata a viejita en ataque a Guardia Nacional (VIDEO)

NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS.- La noche del sábado 13 de febrero se suscitó un enfrentamiento entre el Cártel del Noreste y la Guardia Nacional (GN) en Nuevo Laredo, Tamaulipas. El saldo de este choque fue la muerte de una mujer de 68 años de edad.

Los hechos se registraron alrededor de las 8:00 de la noche de este sábado, cuando elementos de la Guardia Nacional que realizaban recorridos de seguridad, fueron agredidos por un convoy de civiles armados.

Al repeler la agresión, los efectivos castrenses persiguieron a los delincuentes del Cartel del Noreste, que continuaban disparando. Al llegar a la calle Leandro Valle con calle Veracruz de la colonia Madero, los agresores que tripulaban una camioneta Cadillac Escalade color blanco sin placas, en sentido contrario a la circulación, chocaron contra un vehículo Jeep Compass, en el que circulaba una pareja.

Los elementos de la Guardia Nacional, se detuvieron a auxiliar a los heridos, mientras los pistoleros huyeron a pie, abandonando la ca mioneta, en la que se aseguraron 2 cargadores calibre 50, un arma larga y nueve granadas de fragmentación.

Al lugar llegaron paramédicos quienes constataron que la señora Ana Laura “G” de 68 años de edad murió en el lugar a causa de las heridas provocadas por las balas, mientras su esposo, Ramón Garza Benavides, ex presidente del Consejo de Instituciones de Nuevo Laredo, sufrió una crisis nerviosa.

Otro de los heridos colaterales de este enfrentamiento, fue Hugo Alberto “L”, un joven paramédico, quien circulaba por la zona a bordo de su vehículo Ford Focus, cuando algunas de las balas alcanzaron la unidad en la que se desplazaba.

El joven alcanzó a llegar por su propio pie a un hospital para ser atendido por herida en el cráneo provocada por esquirlas de bala, mientras tuvo que ser intervenido quirúrgicamente luego que los disparos le amputaron tres dedos de su mano derecha.

En otros hechos relacionados con el Cártel del Noreste, el pasado 9 de febrero se dio a conocer un video donde presuntos sicarios del CDN intentaron derribar un helicóptero del Ejército que sobrevolaba un campamento clandestino en el municipio de Doctor Coss, en los límites de Nuevo León con Tamaulipas. Cinco miembros del cártel murieron y la aeronave no sufrió daños graves.

El choque se registró el sábado 9 de febrero a las 11:00 horas en un rancho cercano a la Carretera Doctor Coss-Comales, en el Ejido Canela, a unos dos kilómetros del municipio de Camargo, Tamaulipas, donde el pasado 22 de enero fueron hallados los cuerpos calcinados de 19 migrantes.

Los hombres armados, que se cree eran parte de una facción del CDN de Los Zetas, comenzaron a disparar contra el helicóptero con armas calibre .50 y rifles AK-47 para mantener al helicóptero alejado de su campamento. La aeronave tomó acciones evasivas y pidió apoyo por radio, provocando la llegada de las tropas al lugar.

Asimismo, el pasado 6 de febrero, Serafín “N”, alias El Sargento y presunto jefe de plaza de esta organización del narcotráfico en Piedras Negras, Coahuila, fue detenido por su probable participación en el ataque a Villa Unión que dejó un saldo de 26 personas asesinadas en noviembre de 2019.

Originario de Matamoros, Tamaulipas, y de 48 años, este cabecilla fue detenido durante la mañana de ese sábado, en una gasolinera del municipio de Allende. El Sargento iba en compañía de su esposa cuando lo abordaron efectivos del Ejército, Guardia Nacional y agentes ministeriales como estatales de Coahuila.

Y así, los exzetas, hoy sicarios de la Tropa del Infierno, siembran el terror haciendo honor a su demoniaco nombre. Sin que nadie los detenga. Sin que alguien sea capaz de frenarlos. Da igual si son la autoridad o narcos rivales, a todos enfrentan por igual.

Estados

Niña pretendía viajar a Guatemala por sujeto que conoció en redes

aeropuerto, Guatemala, 15 KB, Guatemala

JALISCO.- Una menor de 13 años de edad que pretendía viajar sola a Guatemala, para reunirse con un sujeto a quien conoció a través de una red social, fue ubicada y entregada a su madre por elementos de la Guardia Nacional en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

La vocería de la corporación nacional informó que el rescate de la menor se realizó este jueves en el Aeropuerto Internacional de la capital tapatía, en atención al llamado de un taxista.

El conductor explicó a los guardias nacionales que había trasladado a la niña a la terminal aérea, quien le había comentado las intenciones de su viaje a Guatemala, por lo que se inició un operativo de búsqueda al interior del aeropuerto.

Con las características físicas y de vestimenta, descrita por el taxista, el personal de la Guardia Nacional ubicó a la menor, quien explicó que viajaría para huir de su casa, por problemas familiares y para conocer a un hombre, a quien conoció por medio de una red social.

Personal femenino acompañó a la menor a las oficinas de la corporación, en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, en donde se le ofreció alimento y agua, mientras se le explicó que por su edad debería ser acompañada por un adulto para viajar.

Mientas se iniciaron los trabajos para ubicar y contactar a los padres de la niña, los integrantes de la Guardia Nacional solicitaron el apoyo de autoridades especializadas en la atención a menores.

La Vocería de la Guardia Nacional informó se presentó la madre de la menor, a quien se le entregó la niña, una vez que se cubrieron plenamente los requisitos de identidad y bajo el compromiso de llevar un seguimiento de apoyo para mejorar la relación familiar.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer