Conéctate con nosotros

Política

Peña y Calderón perdonaron 413 mil mdp en impuestos durante sus sexenios

epn_calderon, Peña, Calderón, 22 kb, impuestos
Foto: Especial.

MÉXICO.- La condonación de impuestos entre 2007 y 2018, periodo que comprende los gobiernos de los ex presidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, significó que las arcas públicas dejaran de recibir 413 mil 258 millones de pesos, cifra actualizada a valores de 2020, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En ese periodo, la mayor condonación de impuestos se registró en 2013, primer año de la administración de Peña Nieto, con 226 mil 381 millones de pesos, cantidad que representa 54 por ciento del total condonado por el gobierno, añadió el SAT.

El segundo y el tercer años con mayores condonaciones fueron 2008 y 2007, que corresponden a la gestión de Calderón Hinojosa, cuando los montos perdonados por la autoridad tributaria fueron de 87 mil 745 y 56 mil 859 millones de pesos, respectivamente, y en ambos casos en valores actualizados a diciembre de 2020, de acuerdo con la información oficial.

En términos comparativos, la condonación de impuestos en el periodo de referencia equivale a tres veces el presupuesto anual para el sector salud, que este año es de 128 mil millones de pesos.

El SAT destacó que en los pasados dos años incrementó la recaudación que obtiene por actos de fiscalización. En 2020 sumó 216 mil 254 millones de pesos, cantidad 75 por ciento mayor a la de 2019, que fue de 123 mil 59 millones de pesos.

Comparada con la de 2018, último año del anterior gobierno, cuando fue de 96 mil 621 millones de pesos, la recaudación por actos de fiscalización tuvo un crecimiento el año pasado de 123.8 por ciento, apuntó el SAT.

En el periodo comprendido entre 2016 y 2018, añadió, por cada 100 pesos ingresados por fiscalización se disminuían 2.6 pesos de multas y recargos, mientras entre 2019 y 2020 sólo se disminuyeron 1.3 pesos.

“Los resultados del periodo 2019-2020 se deben principalmente a las estrategias aplicadas en el SAT, las cuales se han centrado en promover la regularización de la situación fiscal de las y los contribuyentes… (y generar incentivos) para el pronto pago mediante la aplicación de los beneficios fiscales previstos en la normatividad”, mencionó.

Bajo el principio de justicia tributaria, en la actual administración, el SAT aseguró que no ha realizado condonaciones de impuestos; por el contrario, ha fortalecido los esfuerzos para incrementar la recaudación, incluso en medio de la crisis sanitaria por la que atraviesa el país.

En un comunicado, recordó que tras la reforma al artículo 28 de la Constitución se estableció la prohibición de que empresas o particulares sean beneficiados con la condonación de impuestos.

“A fin de cumplir con la reforma impulsada por el gobierno de México, en el SAT trabajamos bajo la convicción de acabar con las malas prácticas en torno a la evasión y elusión fiscal, las cuales ocasionaron graves daños a las finanzas públicas, violentando por años los principios de equidad y progresividad fiscal.”

Política

AMLO pide denunciar a candidatos financiados por crimen organizado

amlo_infectologos, AMLO, 25 kb, Infectólogos, López Obrador
Foto: Especial.

MÉXICO.- A un mes de que inicien las campañas electorales en 15 entidades, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió a los ciudadanos denunciar si un candidato usa dinero de la delincuencia organizada o dinero del presupuesto público para financiar sus actos proselitistas.

Que se denuncie si un candidato está utilizando dinero del presupuesto público, de la delincuencia organizada o de la delincuencia del cuello blanco, porque eso desgraciadamente existe, se heredó el partido de la delincuencia organizada”, expresó el mandatario en un acto en Tlaltenango, Zacatecas, en donde celebró que el gobernador de la entidad, Alejandro Tello, anunció su adhesión al acuerdo por la democracia convocado por AMLO.

Además, el Presidente informó que el gobierno federal protegerá a los aspirantes a cargos de elección popular de regiones donde el crimen organizado tiene como práctica imponer candidatos y amenazar a otros.

“Hay regiones en donde ellos deciden quién debe ser el candidato y quién va a ser el presidente y a los otros candidatos, los amenazan y los hacen a un lado; no se puede seguir permitiendo eso, vamos a proteger, en regiones donde es usual está práctica, a todos los candidatos para que sea el pueblo libre el que elija”, dijo AMLO.

Al participar en el último acto en Zacatecas de la gira de López Obrador, en el que funcionarios federales le informaron al Presidente sobre los avances en la entrega de programas sociales, el gobernador Alejandro Tello anunció que se sumaria al acuerdo por la democracia al que convocó el mandatario federal.

«Hoy nos encontramos inmersos en un proceso electoral, cuente con que mi gobierno será respetuoso de la ley y generará una condición imparcial y de igualdad para todos los candidatos a los distintos puestos de representación, me sumo al acuerdo nacional en favor de la democracia que usted ha planteado», dijo Tello.

AMLO agradeció la adhesión de Tello al pacto y pidió que se hagan las denuncias correspondientes en caso de que se detecten esas prácticas de uso de recursos económicos provenientes del presupuesto público o del crimen .

“¿Para qué es este acuerdo que debemos apoyar, de suscribir, apoyar, y hacer realidad todas las autoridades? Para que no se utilice el dinero del presupuesto en campañas políticas, el presupuesto es dinero del pueblo, es de todos, no es de un partido, el compromiso es que no se utilice el presupuesto municipal, estatal, federal para favorecer a candidatos; que se denuncie si un candidato está utilizando dinero del presupuesto público o dinero de la delincuencia organizada”, explicó AMLO.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer