Conéctate con nosotros

Nacional

AMLO ordena combatir apagones con carbón y combustóleo

amlo_carbon, AMLO, 40 kb, Carbón
Foto: Especial.

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que, para enfrentar los apagones en el país generados por la falta de gas natural proveniente de Estados Unidos, su Gobierno está poniendo en marcha plantas que usan carbón y combustóleo.

“Nosotros estamos enfrentando problemas, porque estamos echando andar plantas que no requieren gas. Estamos echando a andar plantas de combustóleo, con carbón, para enfrentar la emergencia y se está llevando a cabo toda una planeación.

“Se planteó poner en operación todas las plantas de la carbonífera que estaban paradas, tuvimos también el problema de que se congelaron y hubo que esperar“, dijo AMLO.

“De modo que no se quede la gente sin energía eléctrica de manera permanente, sino que se pueda organizar el que haya apagones periódicos, temporales, de 30 minutos. Tenemos desde luego la mayor presión en el tiempo pico que es cuando más energía se consume, de 6 de la tarde a 10 de la noche“, afirmó en conferencia.

El Mandatario federal dijo que también se decidió que Petróleos Mexicanos entregue combustóleo a precio bajo a la CFE y que se reactiven plantas de carbón que estaban detenidas, aunque algunas se congelaron debido al mal clima.

“Por eso se decidió desde hace una semana entregar combustóleo de Pemex a la CFE y entregarlo a precio bajo. Se planteó poner en operación todas las plantas de la carbonífera que estaban paradas, tuvimos también el problema de que se congelaron y hubo que esperar, pero ya se está generando energía y encima a ayudar a que no nos falte la energía eléctrica”, señaló.

Además, AMLO aseguró que estas plantas permitieron que se generara un 75 por ciento de energía que se perdió el primer día del apagón.

“Estas plantas nos han permitido el primer día de la crisis que se generará un 75 por ciento de lo que se perdió el primer día, de una cantidad de energía que se dejó de producir, cuando entran estas plantas. En Guerrero está apoyándose mucho con una planta de carbón, y de combustóleo se está llevando de Tula a Lázaro Cárdenas“.

Indicó que también están funcionando las centrales termoeléctricas de ciclo combinado con gas licuado y las hidroeléctricas para “meter toda la energía” a la red.

En ese sentido, el tabasqueño dijo que se han adquirido tres barcos con gas licuado y que prevé que el fin de semana seguirán los apagones.

Política

AMLO acusa a opositores de ser “partido de la delincuencia organizada”

amlo_zeneca, AMLO, 40 kb, AstraZeneca, Vacunas

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que el acuerdo por la democracia que propuso debe suscribirse y hacerlo realidad para que no se use el presupuesto público en campañas ni tampoco el dinero del “partido de la delincuencia organizada” que se heredó.

El compromiso, dijo el mandatario de gira en este municipio para la evaluación de programas del Bienestar, es que no se use presupuesto ni local ni federal para favorecer a candidatos o partidos y se denuncie a quien use esos recursos o el dinero de la “delincuencia de cuello blanco”, que también existe.

“Se heredó el partido de la delincuencia organizada, hay regiones en donde ellos deciden quién debe ser el candidato y quién va a ser el Presidente y a los otros candidatos los amenazan me los hacen a un lado”, advirtió.

“Eso no se puede seguir permitiendo, vamos a proteger en regiones, de donde es una práctica, a todos los candidatos para que sea el pueblo libremente el que elija”.

Asimismo, AMLO agradeció al Gobernador priista, Alejandro Tello, el respaldo al acuerdo electoral que propuso a los Mandatarios estatales y a la Jefa de Gobierno para no intervenir en las elecciones próximas.

López Obrador aseguró que más de la mitad de los Gobernadores han expresado su adhesión al pacto que convocó.

“Agradecer la confianza del Gobernador de Zacatecas que se está adhiriendo al acuerdo que propuse en favor de la democracia. ¿Para qué es este acuerdo que debemos de suscribir, apoyar y hacer realidad todas las autoridades? Para que no se utilice el dinero del presupuesto en campañas políticas, el presupuesto es dinero del pueblo es de todos, no es de un partido.

“Todavía no tenemos una auténtica, una verdadera democracia, por eso hicimos esta convocatoria a los Gobernadores y ya más de la mitad, hasta ahora, han expresado mediante escritos o en redes sociales que se adhieren a este acuerdo”, afirmó.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer