Conéctate con nosotros

Economía

Atraen al turismo con paquetes que incluyen prueba de covid-19

playa, paquetes, 35 KB, paquetes

MÉXICO.- Con paquetes “todo incluido”, desde pruebas de covid-19 hasta hospedaje gratis a quienes resulten contagiados, la industria turística en México hace esfuerzos para adaptarse a los nuevos tiempos y recuperar los millones de visitantes perdidos por la pandemia.

Estos beneficios convencieron a Natalia Garzón, una colombiana de 38 años radicada en Estados Unidos, de pasar un fin de semana en un resort del caribeño Cancún que además le rebajó 40% la tarifa.

“Del virus se puede contagiar uno aquí y allá. Si no nos dejan subir (al avión) de regreso, pues aquí nos quedamos”, bromea mientras camina por la playa Chacmool, semivacía en una mañana soleada.

Garzón debe presentar una prueba negativa para volver a Estados Unidos, como exigen muchos países a los viajeros internacionales.

Si enfermara, puede hacer cuarentena en el hotel pagando una fracción del precio o incluso gratis, modalidad que han implementado cientos de alojamientos del estado de Quintana Roo, donde está Cancún.

El hotel también costea la prueba rápida de antígenos.

“La crisis el año pasado nos costó 20 millones de turistas (-45% frente a 2019) y 13,000 millones de dólares (-54,1%)”, dice Miguel Torruco, ministro de Turismo.

Con unos 175,000 fallecidos, México es el tercer país más enlutado en números absolutos por el coronavirus.

Pero también es de los pocos destinos que no cerró fronteras ni exige test negativos, saltando del séptimo al tercer lugar de países más visitados en el anómalo 2020.

Con todo, Canadá -segundo mayor emisor de turistas a México tras Estados Unidos- suspendió en enero y hasta fines de abril sus vuelos al Caribe mexicano, un golpe que costaría 791.000 turistas y 782 millones de dólares, indicó Torruco.

Antes de la epidemia, el turismo aportaba 8,7% al PIB mexicano.

Economía

Gobierno de Biden pide a AMLO abrir mercado eléctrico a empresas privadas

amlo_biden, AMLO, 38 kb, Sector Privado, Biden
Foto: Especial.

MÉXICO.- En la primera reacción de Estados Unidos a la reforma eléctrica que se discute en el Congreso mexicano, el Departamento de Estado exhortó al vecino del sur a “escuchar a todas las partes”, incluido el sector privado, para “brindar un ambiente de libre inversión y transparencia, para que las empresas sigan invirtiendo en México”.

Julie J. Chung, subsecretaria interina para asuntos del Hemisferio Occidental, afirmó lo anterior en una reunión de prensa en la que anunció que Antony Blinken, secretario de Estado, se reunirá hoy con funcionarios de los países firmantes del T-MEC: México y Canadá.

Blinken viajará de manera virtual a El Paso, Texas, desde donde hablará con el canciller Marcelo Ebrard, en lo que será la tercera llamada entre ambos.

Los temas a tratar con Ebrad van a girar en torno a preocupaciones compartidas en migración —incluida la liquidación del MPP (conocido como Esperar en México, para los solicitantes de asilo)—, así como la seguridad, COVID-19, competitividad económica regional, cambio climático y otras áreas de interés mutuo. También se reunirá con la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, con la que hablarán sobre aspectos económicos, “incluida la forma de fortalecer aún más nuestra profunda y dinámica relación de comercio e inversión”.

Consultada al respecto, la subsecretaria de Estado dijo que “hay una gran cantidad de problemas relacionados con la implementación del T-MEC vigente”.

Expuso que ante “los problemas de electricidad y energía (la reforma que está en el Congreso), será otra área que discutiremos a mediano y largo plazo, porque hay muchos aspectos que hemos escuchado que preocupan al sector privado”.

Señaló que “aquí es donde alentamos a México a escuchar a todas las partes interesadas, a escuchar a las empresas del sector privado y realmente brindar esa cultura y un ambiente de libre inversión y transparencia para que las empresas sigan invirtiendo en México”.

Al respecto, Miguel Ángel Mateo, socio de Hogan Lovells, pronosticó que la reunión no va a modificar el voto del Senado en favor de la reforma eléctrica, y solo servirá para escuchar las preocupaciones de los inversionistas estadounidenses.

“Los inversionistas que se sienten afectados por la ley buscarán amparos y suspensiones para que no tengan efecto las reformas, y esperarán tener una sentencia favorable”, subrayó.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer