Conéctate con nosotros

Nacional

Asesinatos, violaciones y feminicidios disminuyeron en enero

homicidios_2021, Homicidios, 72 kb, México, AMLO
Foto: Especial.

MÉXICO.- La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que delitos como los homicidios dolosos, las violaciones y los feminicidios presentaron una reducción en enero, comparada con el mismo mes del año pasado.

Al presentar el informe mensual de seguridad, la funcionaria aseguró que se tiene “un mejor arranque de año” con relación al 2020. Prueba de ello es la disminución de 19.6 por ciento de los delitos del fuero federal y la baja de incidencia en 16 de 18 delitos del fuero común.

“Este trabajo nos permite señalar que se han logrado mantener la contención de delitos que habían estado al alza, como el homicidio doloso, que presentó una reducción de 5.5 por ciento, es decir 165 homicidios menos que en el mismo mes de 2020”, dijo.

En enero de 2021, seis estados concentraron el 49.4 por ciento de las víctimas de homicidio doloso en el país, entre los que se encuentran Guanajuato, Baja California, Jalisco, Michoacán, Chihuahua y el Estado de México, siendo el primero donde más casos se registraron.

Del mismo modo, 15 municipios concentran el 27 por ciento de los homicidios dolosos en el país, de los cuales 10 presentaron una disminución del 8 por ciento.

En cuanto a los delitos de género, tres de ellos presentaron bajas con respecto al mismo periodo de 2020: la trata de personas (17.8 por ciento), violación (uno por ciento) y feminicidio (10.7 por ciento); además, éste últimos reportó un descenso de 14 por ciento en comparación con diciembre de 2020.

La secretaria de Seguridad agregó que parte de los mejores resultados son la baja en delitos como el secuestro, que se redujo en 55.6 por ciento, el robo en 24 por ciento, el robo de vehículo en 27.3 por ciento y el robo a casa habitación en 26.6 por ciento.

“Estas cifras nos alientan porque son frutos del trabajo focalizado en zonas donde se detectó un mayor número de víctimas. El balance de este mes nos permite tener claro que necesitamos seguir trabajando para lograr la contención, contener violencia familiar y robo en transporte público particular”, declaró.

Rodríguez sostuvo que este tipo de resultados se ha logrado tras el establecimiento de mesas de paz con gobernadores y presidentes municipales con los que se busca fortalecer la estrategia de seguridad. Asimismo, resaltó el apoyo que provee la Secretaría de Gobernación, el Consejo Jurídico, así como las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina.

“La estrategia está creada para dar resultados, es evaluable, debe quedar claro, subrayado, que no estamos por la guerra, estamos por la construcción de la paz, esta estrategia consiste en atender las causas, apoyar por el bienestar de la población su tranquilidad, erradicar la corrupción, prevenir con eficacia las adicciones”, señaló.

Estados

Sicarios van a fiesta y matan a balazos a 11 personas en Tonalá (VIDEO)

SICARIOS_TONALA, Sicarios, 13 KB, Tonalá
Foto: Especial.

JALISCO.- Se registró un ataque armado por parte de sicarios la tarde del sábado en el municipio de Tonalá, Jalisco, el cual dejó al menos 11 personas muertas y dos heridas. Entre las víctimas hay hombres, una mujer y dos menores menores.

De acuerdo con los primeros reportes, sicarios armados balearon en un convivio que se efectuaba en el cruce de Pemex y 5 de Mayo, en la colonia Jauja.

Aunque aún de desconoce los motivos del ataque, testigos indicaron que los causantes escaparon en tres camionetas: dos Ford Explorer en color negro y una azul.

Minutos más tarde, autoridades avistaron el convoy compuesto por tres vehículos que coincidían con las características de los descritos por los testigos, estos transitaban en sentido contrario por una brecha cercana a la carretera libre a Zapotlanejo y Periférico, según un reporte en vivo de Milenio TV.

Por ello, se desató una persecución por parte de autoridades de los tres niveles de gobierno, incluso, se sumó un helicóptero de la Secretaría de Seguridad del Estado para tratar de ubicar a los responsables de este multihomicidio.

Un par de horas más tarde, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Jalisco (FGEJ) publicó una tarjeta informativa en donde menciona que, sobre la banqueta de la calle Emiliano Zapata, casi al cruce con Rusias Negras, fueron localizados los cuerpos de 10 hombres.

En imágenes compartidas en redes sociales, se observa cómo a un costado de los cadáveres se hayan latas de cerveza, así como una camioneta con caja de redilas con material para construcción.

Además, en el interior de un domicilio fue localizado otro cuerpo de un hombre, al parecer menor de edad, a quien también se le aprecian lesiones por arma de fuego.

En estos hechos se tiene conocimiento de que dos personas más resultaron heridas, una mujer y otro hombre al parecer menor de edad, quienes fueron llevados a recibir atención médica.

Personal de Homicidios de la Fiscalía del Estado se presentó en el lugar para obtener datos de los sicarios. Los cuerpos de las víctimas serán trasladados al descanso del Servicio Médico Forense en espera de su identificación oficial, en tanto se trabaja en la fijación de indicios en el sitio.

Durante febrero se han registrado cuatro multihomicidios en la Zona Metropolitana de Guadalajara: la tarde del pasado 10 de febrero un comando irrumpió en una casa improvisada de la calle Morelos, en el municipio de Tlaquepaque, asesinó a cinco personas y dejó a una más herida; la madrugada del 17 de febrero tres hombres y una mujer fueron asesinados a tiros en un parque de la colonia Lomas de Polanco, en Guadalajara; la tarde del 18 de febrero un comando asesinó a cinco personas en una finca de la colonia Guayabitos del municipio de San Pedro Tlaquepaque.

Además, el lunes 8 de febrero un grupo armado irrumpió en un restaurante de una exclusiva zona de Zapopan para privar de la libertad a una persona que hasta el momento no ha sido identificada y provocó un enfrentamiento a tiros con los acompañantes de la víctima; en ese hecho perdió la vida un hombre.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer