Conéctate con nosotros

Política

ASF encuentra irregularidades por más de 156 millones de pesos en Tren Maya

tren_maya, Tren Maya, 29 kb, AMLO

MÉXICO.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) evidenció irregularidades en la construcción del Tren Maya por lo que pidió al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aclarar 156 millones 106 mil 025 pesos por el proyecto.

De acuerdo con las auditorías 379-DE y 1384-DE, se identificaron sobrecostos en asesorías legales, pagos injustificados y falta de mecanismos para verificar el cumplimiento de contratos en la obra prioritaria de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la tercera entrega de la Cuenta Pública 2019, está pendiente por aclarar 20 millones 716 mil 232 pesos dentro del rubro de Financiamiento y Erogaciones.

La dependencia tampoco aclaró 135 millones 389 mil 793 pesos en la a gestión financiera de los recursos federales canalizados al proyecto.

La ASF reveló que en 2019, Fonatur contrató a dos empresas para los servicios legales, económicos y financieros para la estructuración jurídica del Tren Maya, lo cuales podía realizar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El organismo fiscalizador identificó que en el informe de auditoría 1384-DE, el Fonatur utilizó algunos supuestos que “no fueron razonables” para elaborar sus proyecciones del Tren Maya entre 2023 y 2053.

Un riesgo en la viabilidad financiera del proyecto, ya que la sobrestimación en la demanda podría repercutir en variaciones significativas respecto de la rentabilidad estimada del proyecto en la etapa de preinversión, afirmó la Auditoría Superior.

Por lo que ASF determinó que “podría incrementarse la inversión y existiría el riesgo de que el Estado no obtenga la rentabilidad esperada por el proyecto” si se realizan modificaciones en el diseño o retrasos en la obra.

“En términos generales, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, no cumplió con las disposiciones legales y normativas que son aplicables en la materia”, indicó.

Política

AMLO dice que 8M no es para felicitar a las mujeres, sino para la igualdad

amlo_8M, AMLO, 27 kb, López Obrador,
Foto: Especial.

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que el Día Internacional de la Mujer no es para felicitar, sino para refrendar el compromiso por la igualdad y recordar a las mujeres que lucharon en las grandes transformaciones de México.

“Se conmemora un aniversario más del día dedicado a las mujeres, pero sobre todo a la lucha de las mujeres por la igualdad. No es para felicitar, sino para refrendar el compromiso de todos en favor de la igualdad de las mujeres, recordar a las mujeres que han luchado en otros tiempos para garantizar el derecho a la igualdad”, señaló en conferencia.

“Mujeres de todas las clases sociales, de todas las culturas, de todas las regiones de nuestro país, mujeres que lucharon en las tres grandes transformaciones de México, que lucharon en la Independencia, en la Reforma, en la Revolución, que lucharon en los últimos tiempos para avanzar en la igualdad de derechos políticos y sobre todo lo que tiene que ver con los derechos sociales”.

Asimismo, AMLO justificó –de nuevo– que las vallas colocadas alrededor de Palacio Nacional fueron colocadas para evitar actos de violencia y cuidar a las mujeres que protestan.

“Nuestro Gobierno no va a desatar nunca la represión, nunca se va a reprimir al pueblo de México, no se va a usar nunca la Policía ni el Ejército para reprimir al pueblo, somos distintos a los conservadores que ahora se disfrazan de feministas y se molestan porque se puso una valla para evitar la violencia.

“Para que no haya actos de violencia y no queremos que se lastime o se dañe a nadie, no queremos heridos, no queremos que nadie se afecte, tenemos que cuidar a las mujeres, tenemos que cuidar incluso a quienes vienen a protestar, aun de manera violenta”, aseguró.

Asimismo, AMLO afirmó que las protestas de feministas iniciaron en su gestión, pues algunos se aprovecharon de este movimiento para atacar a su Gobierno debido a que se rompió el pacto con la oligarquía.

“Antes no habían estas protestas, empezaron con nuestro Gobierno, porque valiéndose de este movimiento justo, noble, se aprovechan para lanzarse en contra de nuestro Gobierno. Es que ya rompimos el pacto, pero el pacto que había con la oligarquía“, dijo en conferencia.

“Que se dedicaban a saquear, a robar, y eso los trae muy molestos, el pacto de no cobrarles impuestos que existía a las grandes corporaciones empresariales, financieras, porque entre otras cosas era una gran injusticia que el pueblo pagara impuestos, que el campesino, que el obrero pagara impuestos, porque en todo lo que compramos va incluido el IVA y a los grandes se les devolvían los impuestos”.

A la conferencia matutina de AMLO acudieron las Secretarias de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; Delfina Gómez, de SEP; Luisa Alcalde, de STPS; Nadine Gasman, del Inmujeres; María Alanís, de Conavim; Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda; Ariadna Montiel, subsecretaria de Bienestar y Ricardo Sheffield, extitular de Profeco.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer