Conéctate con nosotros

Política

PAN dice que reforma de AMLO a electricidad “será duro golpe” a familias

marko_amlo, AMLO, 42 kb, Marko Cortés, PAN
Foto: Especial.

MÉXICO.- El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, advirtió que la reforma a la industria eléctrica propuesta por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es una mala salida a la pésima administración de Pemex, que está produciendo más combustóleo que gasolina.

“Como el combustóleo no tiene mercado por contaminante, el Presidente quiere que lo use la CFE para producir energía mucho más cara que las energías limpias y renovables“, sostuvo.

De aprobarse en sus términos la iniciativa preferente, afirmó, los legisladores de Morena le estarían dando un fuerte golpe a las familias mexicanas, ya que cada día hay más trabajadores a quienes su salario no les alcanza para comprar una canasta básica alimentaria.

Cortés insistió en que México requiere una política energética fuerte, que garantice la confiabilidad del suministro, costos accesibles para los consumidores y un desarrollo sostenible que garantice la salud con energías limpias y sin comprometer las necesidades del futuro.

“Necesitamos un sistema eléctrico fuerte y de clase mundial, no uno que promueva monopolios e incompetencias. Con la contrarreforma del Gobierno morenista sólo tendremos más apagones en todo México y aumentos en las tarifas de la luz de los hogares y comercios. Nuevamente, la castigada economía de las familias mexicanas recibirá un duro golpe como consecuencia de las ocurrencias de este Gobierno”.

El líder de Acción Nacional (PAN) insistió en que cambiar las reglas del sector sin considerar compromisos internacionales como el T-MEC, traerá problemas jurídicos a México por las inversiones en materia energética comprometidas en dicho tratado, además de que inhibirían futuras inversiones y la generación de empleos en plantas eléctricas.

Las reformas aprobadas por Morena y sus satélites al sector eléctrico son un contrasentido, consideró, porque mientras que otros países están apostando por inversiones privadas para la generación de energías limpias y renovables, en México se busca centralizar la producción eléctrica a partir de combustibles fósiles.

“Los apagones que recientemente se registraron en el norte del país son un claro ejemplo de la incapacidad de la CFE. Estoy absolutamente seguro que con los cambios que se proponen al sector eléctrico, estaremos condenados a seguir sufriendo los apagones, con las consecuencias negativas que esto implicará para la economía, la generación de empleos y el ingreso familiar”, aseveró el líder del PAN.

Ya el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), recordó, estimó que la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador elevaría en un 17 por ciento las tarifas eléctricas.

Además, puntualizó, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó a los diputados no aprobarla, ya que podría afectar la competencia y libre concurrencia en la generación y comercialización de energía eléctrica del País.

El panista lamentó que a pesar de ello, el Gobierno federal no ha escuchado a todos los expertos en la materia, investigadores y académicos que han expresado sus preocupaciones sobre las reformas que se proponen.

“Sin respetar la división de Poderes, el Presidente ha sugerido a los diputados de su partido que no le muevan ni una coma a su iniciativa, esto es verdaderamente un atentado a la democracia”, advirtió.

Marko Cortés adelantó que su partido rechazará en el Congreso los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica, porque contravienen sus postulados y no promueve la eficiencia del Gobierno en la prestación de servicios a la sociedad, la innovación y el uso de energías limpias y renovables.

Política

AMLO pide denunciar a candidatos financiados por crimen organizado

amlo_infectologos, AMLO, 25 kb, Infectólogos, López Obrador
Foto: Especial.

MÉXICO.- A un mes de que inicien las campañas electorales en 15 entidades, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió a los ciudadanos denunciar si un candidato usa dinero de la delincuencia organizada o dinero del presupuesto público para financiar sus actos proselitistas.

Que se denuncie si un candidato está utilizando dinero del presupuesto público, de la delincuencia organizada o de la delincuencia del cuello blanco, porque eso desgraciadamente existe, se heredó el partido de la delincuencia organizada”, expresó el mandatario en un acto en Tlaltenango, Zacatecas, en donde celebró que el gobernador de la entidad, Alejandro Tello, anunció su adhesión al acuerdo por la democracia convocado por AMLO.

Además, el Presidente informó que el gobierno federal protegerá a los aspirantes a cargos de elección popular de regiones donde el crimen organizado tiene como práctica imponer candidatos y amenazar a otros.

“Hay regiones en donde ellos deciden quién debe ser el candidato y quién va a ser el presidente y a los otros candidatos, los amenazan y los hacen a un lado; no se puede seguir permitiendo eso, vamos a proteger, en regiones donde es usual está práctica, a todos los candidatos para que sea el pueblo libre el que elija”, dijo AMLO.

Al participar en el último acto en Zacatecas de la gira de López Obrador, en el que funcionarios federales le informaron al Presidente sobre los avances en la entrega de programas sociales, el gobernador Alejandro Tello anunció que se sumaria al acuerdo por la democracia al que convocó el mandatario federal.

«Hoy nos encontramos inmersos en un proceso electoral, cuente con que mi gobierno será respetuoso de la ley y generará una condición imparcial y de igualdad para todos los candidatos a los distintos puestos de representación, me sumo al acuerdo nacional en favor de la democracia que usted ha planteado», dijo Tello.

AMLO agradeció la adhesión de Tello al pacto y pidió que se hagan las denuncias correspondientes en caso de que se detecten esas prácticas de uso de recursos económicos provenientes del presupuesto público o del crimen .

“¿Para qué es este acuerdo que debemos apoyar, de suscribir, apoyar, y hacer realidad todas las autoridades? Para que no se utilice el dinero del presupuesto en campañas políticas, el presupuesto es dinero del pueblo, es de todos, no es de un partido, el compromiso es que no se utilice el presupuesto municipal, estatal, federal para favorecer a candidatos; que se denuncie si un candidato está utilizando dinero del presupuesto público o dinero de la delincuencia organizada”, explicó AMLO.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer