Conéctate con nosotros

Política

“Exageran, yo tengo otros datos”, dice AMLO sobre irregularidades reportadas por ASF

amlo_asf, AMLO, 63 kb, ASF
Foto: Especial.

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) exagera y que “tiene mal sus datos“, tras revelar los resultados de las auditorías a su primer año de gobierno.

López Obrador recalcó que tiene “otros datos” sobre los recursos revisados por la ASF y pidió a dicho organismo que aclare esta situación y no prestarse a campañas mediáticas.

Exageran, no solo eso están mal sus datos, yo tengo otros datos, y se va a informar aquí. Ojalá y lo hagan ellos, los de la Auditoría Superior de la Federación porque le están dando mal la información a nuestros adversarios, yo creo que no deben prestarse a estas campañas”, dijo AMLO.

La Auditoría Superior de la Federación encontró irregularidades en proyectos centrales y programas sociales prioritarios del gobierno encabezado por López Obrador, las cuales fueron entregadas el sábado a la Cámara de Diputados.

El tercer paquete entregado incluyó 871 nuevos informes de las auditorías realizadas que, sumados a los 487 informes individuales proporcionados en octubre de 2020, sumaron en total mil 358.

En su revisión, la ASF detectó que en el gobierno de AMLO fueron utilizados de forma irregular 67 mil 498 millones de pesos .

En estos informes se reveló, entre otras cosas, que la cancelación del Aeropuerto en Texcoco costó un 232 por ciento más de lo estimado inicialmente por el Gobierno mexicano. Estas son las principales anomalías que detectó la ASF en su informe.

Me gustaría que ellos aclararan sobre ese dato, que está mal, es exagerado. Si fuese así nos iba a costar el aeropuerto no 300 sino 600 mil millones de pesos el aeropuerto de Texcoco, aún así nos ahorraríamos pues como 300 mil millones con el aeropuerto que estamos construyendo en lo que era la base militar de Santa Lucía”, declaró AMLO.

Política

Acuerdos con Salinas “fueron por el bien de México”, dice Jefe Diego

diego_salinas, Diego Fernández, Salinas, 32 kb
Foto: Especial.

MÉXICO.- A medida que se acerca la contienda electoral, Diego Fernández de Cevallos apuesta por aumentar su presencia mediática con la apertura de redes sociales y mostrándose en medios de comunicación, donde sin tapujos habló de su relación con Carlos Salinas de Gortari, sobre el cual afirmó que no tiene relación con su proyecto actual.

Tras esta llamativa reaparición, el político y abogado aseguró que esta decisión no estaba apoyada por ningún grupo de Acción Nacional, de algún accionista ni mucho menos del “innombrable”, como se refirió a Salinas de Gortari, en una entrevista con Carmen Aristegui donde aseguró que no tenía contacto con el expresidente desde hace un año.

Cuestionado sobre su relación con el polémico político, el jefe Diego fue determinante: “Por supuesto que tuve mucha relación con él, de frente, sin ocultar nada, y lo que hice con Salinas lo volvería a hacer porque lo hice por el bien de México”, dijo refiriéndose a una serie de reformas.

“A ver, que me salgan ahora cambiando la relación de la Iglesia con el Estado, las reformas en materia egidal, educativa, para que Fox fuera presidente de la República y todos los que tuvieron padre o madre extranjeros. Todos los cambios que yo hice, empezando por la credencial con la que ahorita se puede votar con la fotografía y que hizo posible que López Obrador llegara a la Presidencia”, aseguró.

Aunque fue cuestionado de temas tan controversiales como fue el de Ahumada, en donde se vinculó la intervención de Salinas, Fernández de Cevallos se deslindó: “Una cosa es la amistad y otra cosa la corrupción y componenda. Nadie me puede acusar de eso ni con Carlos Salinas ni con la madre que los parió. Los de Morena ahora me sacan como prueba de corrupción con una foto con Salinas. Y ¿por qué no sacan las que salgo con López Obrador o Bartlett?, hay muchas fotografías; con todos los que ahora están encumbradas he tenido buena relación”, lanzó.

Sobre su incursión a las redes sociales, el abogado reconoció que no serán manejadas directamente por él sino por una agencia, “pero todo pasará por mi aprobación”, dijo. La mención a la empresa queretana Ojiva Consultores, propiedad de Andrea de Anda, provocó en ese mismo instante reacción.

Aristegui le mencionó que esta consultoría había estado involucrada en un escándalo por lavado de dinero, documentado por el diario El Heraldo, sobre lo cual, Fernández de Cevallos negó tener conocimiento y afirmó confiar en De Anda. Pero la revista Proceso sumó otro dato: se trata de la misma estratega de Ricardo Anaya, quien asegura el medio, cobró al menos 3 millones de pesos en 2018 por la campaña del panista.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer