Conéctate con nosotros

Mundo

Condenada a muerte fallece antes de su ejecución y terminó ahorcada

mujer, muerte, 14 KB, muerte

MÉXICO.- Una mujer que fue declarada culpable del asesinato de su marido tras haber actuado en defensa propia, fue condenada a la pena de muerte, pero el día en que iba a ser ejecutada, murió de un paro cardíaco al ver como morían los otros sentenciados. Sin embargo, los verdugos decidieron ahorcarla, aún fallecida.

La protagonista de esta escalofriante historia se llamaba Zahra Ismaili y mató a su marido Alireza Zamani, que ocupaba un poderoso cargo en el gobierno iraní. Tras varios años de abusos contra Zahra y su hija, la mujer cometió el homicidio.

Cabe mencionar que Irán es un país muy conservador y señalado mundialmente como un régimen extremadamente cruel con las mujeres y regido por una teocracia y sistema legal basado en su religión.

A pesar de haber denunciado los abusos hacia su persona, en distintas ocasiones, Ismaili fue condenada a morir en “retribución” por la muerte del marido, bajo la “sharia de qisas”, la ley del “ojo por ojo”.

Lo anterior significa que cuando llegase el momento de ser ejecutada, la madre de su marido tendría el derecho a patear la silla donde se sostenía la mujer. El día llegó a la cárcel de Rajai Shahr, en Teherán, donde fue recluida. Y tras ver la muerte de 16 ahorcados antes que ella, la mujer no resistió la impresión y murió de un paro cardíaco.

Lo más increíble de esta historia es que la familia del marido y las autoridades carcelarias coincidieron en que se efectuará de todos modos la ejecución como estaba prevista. Todo para saciar la sed de venganza de sus suegra.

Tras darse a conocer los hechos, La Organización Internacional por la Preservación de los Derechos Humanos (IOPHR) emitió un comunicado donde condena la ejecución y defendió la inocencia de Zahra Ismaili, que sólo tenía 26 años de edad.

Mundo

Pandemia en punto crítico: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió la pandemia por covid-19 alcanzó un “punto crítico” con infecciones que crecen exponencialmente, con las medidas adecuadas, el virus podría ser controlado en “unos meses”.

Estamos en un punto crítico. La trayectoria de la pandemia está en plena expansión, crece de forma exponencial”, declaró en conferencia de prensa Maria Van Kerkhove, responsable técnica de la OMS en la lucha contra el virus.

No es la situación en la que queremos estar 16 meses después del inicio de la pandemia, cuando disponemos de medidas de control eficaces”, agregó.

La semana pasada, explicó preocupada, el número de casos creció un 9% en el mundo, mientras que las muertes aumentaron un 5%.

Es la séptima semana consecutiva de aumento de los casos, y la cuarta semana consecutiva de aumento de las muertes”, explicó a su lado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

OMS pide usar cubrebocas durante reuniones familiares de Navidad

La semana pasada, hemos registrado el cuarto mayor número de casos en una sola semana hasta ahora. En varios países de Asia y del Medio Oriente se ha registrado un fuerte aumento de casos. Y esto a pesar de que se han administrado más de 780 millones de dosis de vacunas en todo el mundo”, lamentó.

Recordó una vez más que las vacunas son herramientas “vitales y poderosas”, pero llamó a seguir las medidas de la distancia física, uso de cubrebocas, lavado constante de manos, ventilación, rastreo de contactos, aislamiento y cuarentena.

La OMS no quiere ver confinamientos sin fin (…). Pero por ahora, en muchos países, las unidades de cuidados intensivos están desbordadas y la gente está muriendo, y eso es totalmente evitable”, aseguró el jefe de la agencia de la ONU.

En algunos países, a pesar de la continua transmisión, los restaurantes y los clubes nocturnos están llenos, los mercados están abiertos y llenos, y pocas personas toman precauciones”, criticó.

Destacó además que los países que obtienen mejores resultados son los que han adoptado una “combinación de medidas adaptadas, mesuradas, ágiles y basadas en datos”.

Para Tedros, aunque la pandemia está “lejos de haber terminado”, hay razones para ser optimistas, como la disminución del número de casos y de muertes durante los dos primeros meses del año, lo cual demostró que el virus y sus variantes “pueden ser detenidos”.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer