Conéctate con nosotros

Política

Por violencia del CJNG y Cártel de Sinaloa, Zacatecas pide ayuda a AMLO

cjng_amlo, CJNG, 63 kb, AMLO, Zacatecas
Foto: Especial.

ZACATECAS.- La guerra encarnizada del Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha hecho que el estado de Zacatecas viva una de las crisis más graves de violencia en su historia moderna, de modo que la autoridad local clama por el respaldo de las fuerzas federales.

Alejandro Tello, gobernador de la entidad, compartió la llamada de auxilio que hizo llegar al presidente Andrés Manuel López Obrador, en un acto desesperado y sin precedentes en la actual administración. Por un lado, el priista enumeró las consecuencias que enfrentan sus gobernados y, por otra parte, reconoció que la capacidad de Zacatecas ya es insuficiente, porque la seguridad quedó en manos de fuerzas estatales.

“La encarnizada lucha por el control de su territorio protagonizado por grupos antagónicos del crimen organizado ha puesto a nuestra entidad ante una grave crisis de seguridad. En Zacatecas no solo se vive una pandemia en salud, se vive también una epidemia de violencia. Ajustes de cuentas de manera permanente, desaparición de personas, enfrentamientos con daños colaterales, secuestro y extorsión están siendo un flagelo permanente para nuestra tierra”, dijo el gobernador.

Desde mediados de 2020 en Zacatecas han destacado constantes pugnas del Cártel de Sinaloa contra el CJNG, que busca expandirse en el norte del país. A su vez, se han sumado remanentes de grupos como Los Zetas, que no ceden su dominio regional en los límites de San Luis Potosí.

De acuerdo con datos del gobierno federal, los asesinatos han ido en aumento en los últimos tres meses con cifras que no se habían registrado para el mismo periodo en los últimos años. Para octubre pasado, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública contabilizó 62 asesinatos; al mes siguiente fueron 84 y en diciembre reciente, 99; para finalizar en 789 casos, 279 homicidios dolosos más que en 2019.

Ya en el primer mes de 2021, los reportes por el mismo delito en la entidad ascendieron a 108, casi tres veces más que enero de 2020 y 2019, cuando fueron 39. Se trata del peor inicio de año desde 2015. Tan solo entre el 14 y 15 de diciembre pasado sumaron al menos 28 asesinatos. Más de un muerto por hora.

“Los grupos delincuenciales del narcotráfico de corte nacional y presencia en el estado, cada día son más fuertes, más numerosos, más y mejor equipados, más violentos”, puntualizó Alejandro Tello.

El zacatecano destacó que los delitos del fuero común han ido a la baja durante su gestión, tales como el robo de vehículos, robo a casa habitación, asalto a transeúntes, entre otros, que afectan en lo individual.

“Sin embargo, el homicidio doloso relacionado en prácticamente un 90% de los casos con actividades ilícitas de cárteles de la droga y que corresponden a un delito de competencia federal, se han disparado al alza”, aseguró.

Agregó que hace unos días presentó un diagnóstico puntual de la situación que padece Zacatecas, a la Secretaría de Seguridad federal. El panista habría compartido tal información el pasado 9 de febrero, cuando tuvo un encuentro con Rosa Icela Rodríguez, titular de la dependencia.

“Zacatecas y su gente no merecen vivir inmersos en esta espiral de violencia que tanto nos está lastimando a todos (…). Hago nuevamente un respetuoso llamado a usted, señor presidente Andrés Manuel López Obrador, a que se nos respalde, a que no se nos deje solos al estado de Zacatecas, a que se nos fortalezca en esta incansable tarea que es luchar en contra de la violencia delincuencial que genera inseguridad”, clamó el ejecutivo estatal.

“El origen del tipo de delito que hoy lastima tanto a Zacatecas y nos tiene al límite de las capacidades de las corporaciones estatales, es competencia del ámbito federal, y como tal, urgentemente necesitamos de ustedes (…). Por favor, no nos deje solos”, suplicó el gobernador.

Zacatecas tiene una ubicación estratégica que lo ha convertido en una zona altamente codiciada para el trasiego de drogas, ya que conecta al Pacífico con la frontera de Estados Unidos.

A finales de noviembre pasado fue difundido un video en redes sociales, donde miembros del CJNG desafiaban a los del Cártel de Sinaloa. Una pequeña caravana de tres camionetas tipo pick up y alrededor de 9 sujetos armados con el rostro cubierto, arengaban su presencia en la entidad norteña e invitaban al enfrentamiento.

Elecciones

Inician campañas con 117 candidatos amenazados

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que tienen reporte de 117 candidatos amenazados, de los cuales, 41 tienen protección de la Federación.

A una semana de iniciar las campañas políticas, la funcionaria detalló que tienen informes de 103 eventos de agresiones a candidatos, por lo que se han abierto 60 carpetas de investigación.

Detalló que en más de 80 por ciento de los casos se trata de aspirantes a presidentes municipales, de acuerdo con la gravedad del caso, se otorga protección de la Guardia Nacional.

A su vez, la titular de la SSPC señaló que 47 por ciento de las agresiones contra candidatos se concentran en seis entidades.

Rosa Icela Rodríguez aseguró que el Gobierno federal no permitirá que el “partido del crimen” influya en los actuales comicios.

Acepta Rosa Icela Rodríguez ser secretaria de Seguridad: AMLO

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer