Conéctate con nosotros

Edomex

Policía del Edomex utilizaba su patrulla para secuestrar

isidro, patrulla, 22 KB, patrulla

MÉXICO.- Agentes del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía, obtuvo una sentencia condenatoria de 50 años para Isidro López Rodríguez. Se desempeñaba como policía municipal de Chicoloapan y quien es culpable del delito de secuestro agravado, utilizaba su patrulla para llevar a cabo los delitos.

Investigaciones lograron que un juez se dictara sentencia, además el fijó multas de 603 mil 930 pesos y 20 mil como reparación del daño.

El 25 de octubre de 2017 una pareja viajaba a bordo de un auto sobre la carretera México-Texcoco. Tres elementos de la Policía Municipal de Chicoloapan, entre ellos el ahora sentenciado. Les marcaron el alto y les ordenaron que se dirigieron a la calle Ferrocarril.

Los subieron a una patrulla y los llevaron al módulo de la comandancia municipal donde le exigieron la entrega de 40 mil pesos a cambio de dejarlos en libertad y no presentarlos ante alguna autoridad por la supuesta comisión de un delito.

Una de las personas fie liberada con la intención de que consiguiera el dinero. La otra víctima estuvo privada de la libertad a bordo de una patrulla.

Horas después entregaron el dinero para que liberaran a la víctima, mediante un operativo efectuado por elementos de la Policías Estatal para detener la atención de López Rodríguez, a quien presentaron al Ministerio Público.

Lo ingresaron al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Texcoco donde la Autoridad Judicial le dictó sentencia.

CDMX

Tasa de desempleo comienza a descender en México

La tasa de desempleo registró un descenso el pasado diciembre pese al cierre de actividades en entidades como Ciudad de México y Estado de México, de los más afectados por el nuevo coronavirus ya que ha habido un gran incremento de infecciones y muertes.

Estos datos se ven reflejados en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN), que mostró que la tasa de desocupación se situó en 3.8 por ciento en diciembre de 2020, en comparación con 4.8 por ciento registrado en noviembre.

Y es que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística (Inegi), lo anterior representó su nivel más bajo desde marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia y prácticamente todos los países del iniciaron las medidas, entre ellas las más duras la de suspender los vuelos comerciales e, incluso, cerrar aeropuertos.

En total, en el último mes de 2020 salieron 426 mil personas de la Población Económicamente Activa (PEA), que bajó a unos 54.9 millones. De los 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril hasta ahora se han reintegrado unos 9.5 millones de personas.

Lo cierto es que se ven atisbos de que la recuperación en el país es progresiva y con esperanzas de que la campaña de vacunación en 2021 lleve a poco a poco los sectores vayan reparándose de una de las peores crisis en la historia reciente del planeta.

Según economistas, habrá un crecimiento de 3,8% en 2021, pero no se llegará a los niveles previos a la pandemia hasta 2025 por el batacazo sufrido en 2020 con una contracción de casi el 9 %.

 

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer