Conéctate con nosotros

Política

AMLO plantea a Biden un acuerdo para legalizar migración a EUA

amlo_propone, AMLO, 38 kb, Joe Biden
Foto: Especial.

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó este sábado que propondría a su homólogo Joe Biden un acuerdo para legalizar la migración de trabajadores mexicanos a Estados Unidos.

“Vamos a tratar este asunto, (a decirles) a ver, ustedes van a necesitar, para crecer, para producir, trabajadores mexicanos y centroamericanos. Vamos mejor ordenando el flujo migratorio, legalizándolo, para darle garantía a los trabajadores que no arriesguen su vida y que se protejan los derechos humanos“, dijo en un evento en Zacatecas.

AMLO señaló que, de acuerdo con sus cálculos, la economía estadounidense necesita al año entre 600 mil y 800 mil nuevos trabajadores para mantener su ritmo de crecimiento.

“No los tienen a pesar de la automatización y de la robótica y del avance tecnológico”, dijo.

Señaló que ya existe un antecedente para la propuesta: el Programa Bracero. Esta serie de acuerdos (conocidos en inglés como Mexican Farm Labor Program) permitieron la migración de millones de trabajadores mexicanos a EU, que enfrentaba una escasez de mano de obra debido a las personas que estaba destinando para la Segunda Guerra Mundial.

“Los trabajadores mexicanos ayudaron y mucho para que no faltaran los alimentos y la producción en Estados Unidos y ahora es algo parecido. Si no se tiene mano de obra mexicana, ¿cómo se garantiza el incremento de la producción en Estados Unidos?”, dijo AMLO.

El mandatario reconoció que si bien la intención del Gobierno es garantizar el desarrollo del país, y con eso evitar que mexicanas y mexicanos abandonen sus hogares empujados por la necesidad, se debe buscar la protección de aquellos que desean emigrar.

AMLO explicó que este fue uno de los temas a tratar en su primer reunión bilateral con Biden, que se realizó este lunes de manera virtual.

Elecciones

Inician campañas con 117 candidatos amenazados

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que tienen reporte de 117 candidatos amenazados, de los cuales, 41 tienen protección de la Federación.

A una semana de iniciar las campañas políticas, la funcionaria detalló que tienen informes de 103 eventos de agresiones a candidatos, por lo que se han abierto 60 carpetas de investigación.

Detalló que en más de 80 por ciento de los casos se trata de aspirantes a presidentes municipales, de acuerdo con la gravedad del caso, se otorga protección de la Guardia Nacional.

A su vez, la titular de la SSPC señaló que 47 por ciento de las agresiones contra candidatos se concentran en seis entidades.

Rosa Icela Rodríguez aseguró que el Gobierno federal no permitirá que el “partido del crimen” influya en los actuales comicios.

Acepta Rosa Icela Rodríguez ser secretaria de Seguridad: AMLO

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer