Conéctate con nosotros

Salud

Así puedes saber si ya tuviste covid-19 y fuiste asintomático

covid, asintomático, 15 KB, asintomático

MÉXICO.- Sin duda alguna, la pandemia del covid-19 vino a poner de cabeza al mundo entero y entre muchas cosas, robó la tranquilidad de miles de personas, ya que hay quienes han portado el virus siendo asintomático.

Es por ello que muchos nos hemos cuestionado si es que acaso ya fuimos portadores del SARS-CoV-2 sin darnos cuenta.

Como bien lo indica su nombre, las personas asintomáticas no presentan problemas de salud como quienes han tenido la mala experiencia de necesitar una cama de hospital, sin embargo hay un modo de saber si ya lo padeciste y este se refiere al síndrome post-covid.

De acuerdo con una investigación publicada en la revista médica JAMA Network Open, los sobrevivientes del coronavirus pueden sufrir algunos síntomas o secuelas, sin importar la gravedad de los mismos, tales como fatiga, dificultad para respirar, confusión, tos, pérdida de olfato y erupciones en la piel.

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que dichos efectos secundarios pueden persistir o reaparecer por semanas o meses, luego de manifestarse por primera vez.

Una manera más certera de saber si ya tuviste covid-19 es a través de una prueba PCR, ya que la de antígenos y la de anticuerpos no podrá detectarlo.

Lo anterior se explica debido a que la prueba de antígenos solo es efectiva durante los primeros 5 días de la enfermedad, siempre y cuando el paciente sí haya presentado síntomas. Por su parte, el test de anticuerpos detecta restos de defensas contra el Covid-19 en el organismo, de modo que puede indicar que ya tuviste la enfermedad o que la tienes en el momento, haciendo que su efectividad no sea la esperada.

Al contrario de las anteriores, la prueba PCR sería la ideal para saber si ya fuiste portador de Covid-19 sin saberlo, pues este test permite detectar restos genéticos del virus, cause o no síntomas.

Es de mencionar que las personas asintomáticas no deben bajar la guardia, pues pese a no presentar molestia alguna, sí son capaces de propagar el virus, por lo que es importante que respeten el confinamiento de al menos 14 días y sigan las recomendaciones de higiene, tales como lavado de manos constante. estornudo de etiqueta, uso de cubrebocas, etc.

Nacional

Adultos mayores no podrán regresar a trabajar

Los adultos mayores aún no podrán regresar a trabajar ya que la Secretaría del Trabajo estatal no expedirá constancias para laborar a adultos mayores o personas en situación de vulnerabilidad hasta que las condiciones sanitarias lo permitan.

Cabe mencionar que desde que inició la pandemia por Covid-19, los adultos mayores que trabajaban como empacadores en centros comerciales o tiendas de autoservicio tuvieron que dejar esa actividad como medida preventiva y de protección para no contagiarse de Covid-19.

Además, la Secretaría de Salud federal también ha anunciado que se debe proteger a las personas con alguna enfermedad crónica, mujeres embarazadas, entre otras que estén en condición vulnerable.

Por ello, al consultar con la Secretaría del Trabajo estatal por el posible retorno a centros laborales de los adultos mayores una vez que se avanza en el proceso de vacunación contra Covid-19 en este sector, la dependencia aseguró que acatará las indicaciones del Sector Salud ha establecido a través de los mecanismos de prevención y cuidado para los sectores vulnerables.

“La Secretaría del Trabajo no emitirá constancias a adultos mayores hasta en tanto se den las condiciones de seguridad en materia de salud a dicho sector”, expuso.

Cabe mencionar que el Estado de México, en las dos siguientes semanas, permanecerá en semáforo de alerta epidemiológica en color naranja.

Gobierno de AMLO seguirá trabajando desde casa hasta 30 de abril

 

La Secretaría del Trabajo mexiquense desde 2005 comenzó a expedir constancias a los adultos mayores, tras una reunión sostenida con empresarios, donde bajo consenso se permitió laborar a las personas de la tercera edad como empacadores en tiendas de autoservicio.

Al respecto, y para un mejor control de las personas que laboraban de “cerillos”, como se les conoce popularmente, tenían una clave de registro.

Sin embargo, desde el confinamiento que se ha mantenido por la actual pandemia, la Secretaría del Trabajo estatal no ha emitido dichas constancias.

En atención y al acatar las medidas dispuestas en la prevención y mitigación al virus SARS-Cov-2, dispuestas en la Gaceta del Gobierno del Estado de México publicadas el 23 de marzo de 2020.

Esto porque los grupos vulnerables debían permanecer en casa.

Ante la nueva normalidad, se prevé que los grupos vulnerables regresen a laborar cuando el citado semáforo se encuentre en color verde.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer