Conéctate con nosotros

Seguridad y Justicia

AMLO ha golpeado más al CJNG que al Cártel de Sinaloa (VIDEO)

MÉXICO.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tiene dos principales preocupaciones en materia de seguridad: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa. Así lo deja ver la Evaluación Nacional de Riesgos de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De estos dos cárteles, que también el gobierno de Estados Unidos califica como de los más peligrosos del mundo, parece que López Obrador ya tiene su objetivo: el CJNG, liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.

La organización criminal que opera en al menos 24 de las 32 entidades del país, según la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), ha sido la más golpeada por el gobierno de AMLO.

De acuerdo con datos de Eduardo Guerrero, un experto en seguridad pública que encabeza la agencia de datos sobre violencia, crimen organizado y políticas de seguridad, Lantia Consultores, han caído más del doble de miembros del CJNG que del Cártel de Sinaloa en la administración lopezobradorista.

Del Cártel de Sinaloa, señala Guerrero, han sido detenidos 245 de sus integrantes; mientras que del CJNG han sido capturados 629. Es decir, se han detenido a más del doble de miembros del cártel liderado por “El Mencho” que del que lidera Ismael Zambada García, “El Mayo”.

No solo eso, el porcentaje de capturas en las que participó alguna autoridad federal, como las Fuerz as Armadas, la Guardia Nacional o la misma Fiscalía General de la República (FGR) es mayor en el caso del CJNG (47%) que del Cártel de Sinaloa (36%).

Estos datos también coinciden con hechos protagonizados por el gobierno federal en relación a ambos cárteles.

Por ejemplo, en el caso del Cártel de Sinaloa AMLO ha sido criticado por saludar a la mamá de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, uno de sus fundadores.

Además, la mayor crisis de inseguridad de su gobierno fue el “Culiacanazo”, el operativo fallido contra Ovidio Guzmán López, hijo de “El Chapo”.

Por otra parte, en el caso del CJNG, Rubén Oseguera González, “El Menchito”, hijo de “El Mencho”, fue extraditado en febrero del año pasado luego de años de litigio que evitaron su traslado a Estados Unidos.

La reciente liberación de una orden de aprehensión contra el exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, ligado al CJNG por autoridades estadounidenses, también lo refleja.

Enfocarse en un cártel no es una mala idea necesariamente, asegura Eduardo Guerrero en su columna para El Financiero. Es preferible, dice, enfocar los esfuerzos en combatir a un solo grupo que dispersarse en varios, como se hizo en su momento con “Los Zetas”.

La elección del CJNG sobre el Cártel de Sinaloa, señala, tampoco es injustificada pues la organización de “El Mencho” es mucho más violenta que la de “El Mayo”.

De acuerdo con datos de la UIF , el CJNG tiene presencia en 27 estados, mientras que el Cártel de Sinaloa opera en 21 entidades.

Estados

Hallan cuerpos de una mujer y sus hijas en fosa séptica en Campeche

En campeche hallaron los cuerpos de una mujer y sus dos hijas, quienes habían sido reportadas como desaparecidas desde el pasado 12 de septiembre. Estaban en una fosa séptica del salón de fiestas Los Sauces.

Layda Elena Sansores, gobernadora del lugar, comentó en la sesión informativa “Martes del Jaguar” que el fiscal General del Estado informó que hay dos personas detenidas por el triple feminicidio. Una de ellas se identifica como la expareja de la mujer.

Hallan fosa clandestina en Celaya

Sansores asegura que “Doña Juanita”, madre y abuela de las víctimas declaró sobre su desaparición el 13 de septiembre y acudió a la Fiscalía de Desaparecidos al día siguiente.

A las víctimas les identificaron como Rosalba de 36 años de edad y sus dos hijas, Zoelmy de 13 años y Rubí de 11.

Continuar leyendo

Política

CDMX

Tienes que leer