Conéctate con nosotros

Sin categoría

AMLO cambia contrato de Pemex con Odebrecht; se ahorrarán 14 mil mdp

amlo_pemex, AMLO, 26 kb, Pemex
Foto: Especial.

MÉXICO.- El gobierno federal, a través de Pemex, renegoció un contrato “leoninino” con Odebrecht, la empresa señalada internacionalmente de dar sobornos, informó AMLO.

El nuevo acuerdo es con la empresa Braskem-Idesa, el cual era ventajoso y perjudicial para las fianzas de Pemex.

En la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), acompañado del director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, explicó que, además de castigar a los funcionarios que permitieron estos contratos leonininos, se busca que se repare el daño.

El acuerdo era que Pemex tenía la obligación de suministrar gas etano y de no cumplir, la paraestatal debía pagar millonarias penalizaciones por incumplimiento del 200 por ciento, el cual alcanzaba la cifra de 5 mil 200 millones de dólares.

Ahora, con el nuevo acuerdo, Pemex redujo el suministro de gas y será hasta marzo de 2024 y también ahora no se pagarán penalizaciones. En ese sentido, el ahorro para la federación es del orden de 14 mil millones de pesos.

“Se llegó a un acuerdo con la empresa Odebrecht, famosa porque sobornaba en los países y llevó a la cárcel a presidentes y a funcionarios del más alto nivel.

“En el caso de México, la empresa entregó sobornos y el propósito nuestro es no permitir la corrupción y recuperar todo lo que se pueda“, expuso AMLO.

El mandatario también informó que un falta que la Fiscalía General de la República determine la responsabilidad de esta empresa en actos de corrupción, por lo que podría haber otra cifra de recuperación.

Sin categoría

¿Qué no podrán hacer los servidores públicos durante elecciones?

Este martes 13 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que se exhorta a servidores públicos a seguir ciertos lineamientos durante las elecciones.

El documento establece que los lineamientos entrarán en vigor un día después de haber sido publicados en el DOF.

El proceso electoral inició en septiembre del 2020.

Con la votación del 6 de junio se renovará la Cámara de Diputados; a nivel local se votará para renovar 15 gubernaturas, 30 congresos locales y alcaldías en 30 estados.

ESTÁ PROHIBIDO PARA SERVIDORES PÚBLICOS

– Asistir a eventos proselitistas en horas y días hábiles.

– Manifestar apoyo en cualquier medio de comunicación en favor de alguna candidatura o partido político.

– Registrarse como representantes de partidos políticos ante la autoridad electoral.

– Difundir en los medios de comunicación social campañas de propaganda gubernamental pautadas con recursos públicos, con excepción de las relativas a servicios educativos y salud, así como las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.

– Difundir propaganda gubernamental que contenga nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público; mensajes destinados a influir en las preferencias electorales, a favor o en contra de aspirantes, precandidatos, candidatos o partidos políticos; menciones al proceso electoral o expresiones vinculadas a éste como “voto”, “sufragio”, “comicios; “elección”, “elegir”, “proceso electoral” y cualquier otra similar.

INE perfila cancelar candidatura de Félix Salgado Macedonio

– Difundir campañas de comunicación social cuyos contenidos incluyan mensajes discriminatorios, sexistas o contrarios a los valores, principios y derechos constitucionales; que inciten, de forma directa o indirecta, a la violencia o a comportamientos a la violencia o a comportamientos contrarios al ordenamiento jurídico.

– Ejercer presión en la ciudadanía para orientar el sentido de su voto.

– Poner bienes o recursos públicos a disposición de candidatos o partidos políticos.

– Instalar casillas en casas habitadas por servidores públicos de los tres niveles de gobierno.

– Utilizar programas sociales y/o recursos públicos para inducir o coaccionar a los ciudadanos para votar a favor o en contra de cualquier candidatura o partido político.

– Desviar recursos públicos para favorecer a determinado partido político, precandidato o candidato a un cargo de elección popular.

– Comisionar al personal a su cargo, para realizar actividades político-electorales o permitir que se ausenten de sus labores para esos fines.

– Condicionar la entrega de recursos provenientes de programas públicos a la promesa de promover o ejercer el voto en un sentido u otro.

– Condicionar la entrega de recursos provenientes de programas públicos con la intención de inducir a la ciudadanía a realizar o participar en cualquier tipo de actividad o propaganda proselitista, de logística, de vigilancia o análogas en beneficio o perjuicio de algún partido político, coalición, precandidatura o candidatura.

– Recoger o retener la credencial de elector, así como amenazar con hacerlo, a cambio de realizar alguna conducta electoral específica.

– Realizar cualquier otra conducta que implique incumplimiento a las disposiciones en materia electoral.

La Secretaría de la Función Pública (SFP), a través de los Órganos Internos de Control, verificarán el cumplimiento del acuerdo.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer