Conéctate con nosotros

Edomex

Autoridades aseguran que crimen organizado está detrás de las desapariciones de niños

ninos, detrás, 16 KB, detrás

MÉXICO.- De enero a la fecha, 63 menores de edad se encuentran en calidad de desaparecidos o no localizados en Toluca, de los cuales 78 por ciento son mujeres, autoridades aseguran que el crimen organizado está detrás de esto.

Así lo alertó el Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda (Cecibem), basado en las cifras oficiales del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

Gadiel Jacobo Alcaraz Gil, coordinador del Cecibem, refirió que la tendencia es que la cifra del primer trimestre del año será superior a la de los primeros tres meses del 2020, como consecuencia de la pandemia de Covid-19.

Con base en los casos a los que el consejo ha dado seguimiento, señaló que muchas de las desapariciones de menores de edad “tienen que ver con el crimen organizado. Son venganzas, violencias, es un espiral de violencia que se alimenta de la impunidad. La manera de extorsionar a la familia es a través de los hijos”, comentó.

Señaló que la pandemia ha sido el pretexto principal por el cual no se agiliza la búsqueda de personas, aunque hay otros factores que retrasan la localización, pues observó que en las carpetas de investigación no se ve reflejado el trabajo del ministerio público, pues no hay una línea de investigación sólida y no hay un análisis de contexto.

Recordó que las alertas tienen una efectividad de 48 horas, de ahí la importancia de que la fotografía del menor no localizado sea reciente y se inicie la búsqueda con premura.

Los municipios con más casos de niños y niñas desaparecidos son Toluca, Ecatepec y Nezahualcóyotl.

CDMX

Tasa de desempleo comienza a descender en México

La tasa de desempleo registró un descenso el pasado diciembre pese al cierre de actividades en entidades como Ciudad de México y Estado de México, de los más afectados por el nuevo coronavirus ya que ha habido un gran incremento de infecciones y muertes.

Estos datos se ven reflejados en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN), que mostró que la tasa de desocupación se situó en 3.8 por ciento en diciembre de 2020, en comparación con 4.8 por ciento registrado en noviembre.

Y es que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística (Inegi), lo anterior representó su nivel más bajo desde marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia y prácticamente todos los países del iniciaron las medidas, entre ellas las más duras la de suspender los vuelos comerciales e, incluso, cerrar aeropuertos.

En total, en el último mes de 2020 salieron 426 mil personas de la Población Económicamente Activa (PEA), que bajó a unos 54.9 millones. De los 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril hasta ahora se han reintegrado unos 9.5 millones de personas.

Lo cierto es que se ven atisbos de que la recuperación en el país es progresiva y con esperanzas de que la campaña de vacunación en 2021 lleve a poco a poco los sectores vayan reparándose de una de las peores crisis en la historia reciente del planeta.

Según economistas, habrá un crecimiento de 3,8% en 2021, pero no se llegará a los niveles previos a la pandemia hasta 2025 por el batacazo sufrido en 2020 con una contracción de casi el 9 %.

 

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer