Conéctate con nosotros

Edomex

Madre corre a su hijo de 12 años por no pagarle la renta

madre, pagarle, 23 KB, pagarle

TECÁMAC.- Una madre corrió a su hijo de 12 años de la casa por no pagarle la renta (350 pesos mensuales que le cobraba desde hace cuatro años; cuando el menor de edad apenas tenía 8). Adriana ‘N’, de 33 años, fue denunciada el pasado 5 de marzo en el municipio de Técamac, Estado de México.

Un video compartido en redes sociales muestra el momento en que la policía se acerca a la víctima, gracias a una vecina, a quien el adolescente recurrió para solicitar ayuda luego de que su madre lo corriera. La denunciante además ofrecía trabajo al menor, que vendía jugos de naranja para cubrir su cuota de la renta.

Asimismo, el menor de edad también debía pagar a su madre por los servicios que utilizaba, entre los que se incluían la cuchara con la que comía, el vaso donde bebía, y el agua fría con la que se bañaba, ya que no tenía permitido usar el agua caliente. Asimismo, cuando la vecina acudió a la mujer para preguntarle lo que pasaba, esta le entregó los papeles del adolescente.

“Aquí están sus papeles, se lo regaló tiene 15 días para darse cuenta de que es una fichita”Adriana ‘N’, la madre, a su vecina.

Además de los 350 pesos, la madre se quedaba con el sueldo que recibía su hijo vendiendo jugos, pero este mes no le fue suficiente, pues corrió a su hijo porque no no alcanzó a reunir el dinero necesario para pagarle su renta y alimento. En consecuencia, el menor de edad acudió a su empleadora, quien se presentó ante las autoridades.

Una mujer residente de Técamac, en el Estado de México, corrió a su hijo de 12 años de la casa por no cubrir su cuota de renta, motivo por el que ahora enfrenta una denuncia y la fiscalía del Estado investiga el caso por el posible delito de violencia familiar.

En sus declaraciones, el adolescente dijo tener un hermano de 17 años que también habría sido víctima de su madre, así como no querer regresar a su domicilio, por lo que ahora se encuentra al resguardo del DIF municipal. Según explicó el personal, padece del síndrome del niño maltratado; una forma grave de maltrato infantil consecuencia de violencia doméstica.

CDMX

Tasa de desempleo comienza a descender en México

La tasa de desempleo registró un descenso el pasado diciembre pese al cierre de actividades en entidades como Ciudad de México y Estado de México, de los más afectados por el nuevo coronavirus ya que ha habido un gran incremento de infecciones y muertes.

Estos datos se ven reflejados en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN), que mostró que la tasa de desocupación se situó en 3.8 por ciento en diciembre de 2020, en comparación con 4.8 por ciento registrado en noviembre.

Y es que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística (Inegi), lo anterior representó su nivel más bajo desde marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia y prácticamente todos los países del iniciaron las medidas, entre ellas las más duras la de suspender los vuelos comerciales e, incluso, cerrar aeropuertos.

En total, en el último mes de 2020 salieron 426 mil personas de la Población Económicamente Activa (PEA), que bajó a unos 54.9 millones. De los 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril hasta ahora se han reintegrado unos 9.5 millones de personas.

Lo cierto es que se ven atisbos de que la recuperación en el país es progresiva y con esperanzas de que la campaña de vacunación en 2021 lleve a poco a poco los sectores vayan reparándose de una de las peores crisis en la historia reciente del planeta.

Según economistas, habrá un crecimiento de 3,8% en 2021, pero no se llegará a los niveles previos a la pandemia hasta 2025 por el batacazo sufrido en 2020 con una contracción de casi el 9 %.

 

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer