Conéctate con nosotros

Salud

OMS lanza iniciativa para reducir mueres por cáncer de mama

exploracion, iniciativa, 17 KB, iniciativa

MÉXICO.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este lunes el lanzamiento de una nueva iniciativa global para intentar reducir la mortalidad del cáncer de mama 2.5 por ciento cada año hasta 2040, y salvar con ello la vida de 2.5 millones de mujeres.

La iniciativa, lanzada en coincidencia con el Día Internacional de la Mujer, fue presentada en rueda de prensa por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien recordó que este tipo de cáncer es ya el más diagnosticado en el mundo, superando recientemente al pulmonar.

La supervivencia tras cinco años de diagnóstico (en el cáncer de mama) supera el 80 por ciento en la mayoría de los países de altos ingresos, pero los porcentajes son mucho más bajos en economías en desarrollo, por lo que “aún hay mucho que hacer para salvar las vidas de esas mujeres”, subrayó el experto etíope.

En un país como la India esa tasa de supervivencia, por ejemplo, baja al 66 por ciento, y en Sudáfrica al 40 por cien, debido a menudo a diagnósticos demasiado tardíos o un insuficiente acceso a cuidados de calidad, los dos principales escollos que se quieren superar con la iniciativa.

Esta busca asesorar a los gobiernos en el fortalecimiento de sus redes sanitarias para diagnosticar antes y tratar mejor el cáncer de mama, algo que de paso puede servir para una mejora de la atención de otros pacientes oncológicos.

Una de cada seis mujeres que mueren de cáncer son diagnosticadas con cáncer de mama, destaca la OMS.

EFE

CDMX

Indispensable evitar aglomeración por actividades electorales: Sheinbaum

Después de que ayer se celebró un mitin de mil 500 personas en la explanada de la alcaldía Gustavo A. Madero, donde no se respetó la sana distancia y muchas personas se quitaron el cubrebocas, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado a partidos políticos y a candidatos a respetar los protocolos para evitar contagios por covid.

Es un llamado a evitar aglomeración de personas en las actividades electorales, y hay una responsabilidad importante de los candidatos, candidatas, partidos políticos para que las reuniones vecinales que puedan tener puedan ser  con sana distancia… es difícil llegar con policía o con el INVEA a clausurar un evento público, es un llamado a que todos seamos responsables y que en la medida de lo posible evitemos las aglomeraciones de personas y guardemos la sana distancia”, dijo en videoconferencia.

El mitin en la GAM fue de simpatizantes del alcalde Francisco Chíguil, de Morena, quien busca la reelección en las elecciones del próximo 6 de junio y se observó a decenas de personas que se quitaron el cubrebocas y conversaban animadamente sin importarles la sana distancia.

Al respecto la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que en general se han respetado los protocolos para evitar contagios en las campañas y lo ocurrido ayer es un caso aislado.

Yo diría que son excepciones, en general hay bastante responsabilidad en candidatas y candidatos, y todos los partidos políticos para no hacerlo, creo que son excepciones donde no se ha cumplido…entonces a aquéllos que no lo están cumpliendo, que nos ayuden a que las elecciones no sean un foco de infección, o los eventos públicos de candidatos no se conviertan en un foco de infección de covid-19”, agregó Sheinbaum Pardo.

Asesinan a adolescente de 16 años en la alcaldía Gustavo A. Madero

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer