Conéctate con nosotros

Mundo

México neutral ante postura sobre liberación de patentes de vacunas Covid-19

Amnistía Internacional solicito al gobierno mexicano un pronunciamiento sobre la iniciativa de India y Sudáfrica para liberar las patentes de las vacunas contra Covid-19, así como de los medicamentos que han probado efectividad contra el virus SARS-CoV-2.

Dinorah Arceta, especialista en Incidencia y Análisis de Amnistía Internacional, informo que esa organización forma parte del colectivo “Vacuna del Pueblo”, que está en favor de la iniciativa de India y Sudáfrica para que la Organización Mundial del Comercio autorice la liberación de la patente de las vacunas Covid-19 y de los tratamientos.

Localizan 3 variantes de coronavirus en 14 países de América

Indicó que Amnistía Internacional ha entablado diálogo con el gobierno mexicano a través de la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien ha comentado que México no adoptará una postura por el momento y se mantendrá neutral.

“Los países que están bloqueando la iniciativa da la casualidad que son países productores: Estados Unidos, Austria, Noruega, Suiza, Canadá, Reino Unido y los estados de la Unión Europea. Son los que tienen vacunas con una efectividad muy alta. Es importante apoyar esta iniciativa para acabar con el nacionalismo de vacunas, que es cuando los países compran de manera anticipada millones de vacunas, limitando el potencial suministro a otros.

“Esto está relacionado con el derecho de patente, que es la propiedad intelectual que concede la exclusividad para la fabricación y comercialización hasta por 20 años, es decir, 20 años en que la farmacéutica tendrá la fórmula de las vacunas, generará un monopolio de producir y distribuir, y eso también incluye en los precios, porque si sólo unos cuantos tienen este derecho de exclusividad, esos mismos van a tener una relación de superioridad para fijar los precios.

“Y hay muy poco margen de negociación para los países de renta media y baja, los que pueden pagar la vacuna a un costo muy bajo y no tienen la capacidad de negociación como lo tienen los países de ingresos altos”, comentó.

Dinorah Arceta afirmó que las farmacéuticas están haciendo cabildeo (Lobbying) en contra de la iniciativa de India y Sudáfrica, “porque dicen que las patentes fueron el incentivo para que ellos llegarán de forma histórica a la fase tres de las vacunas”.

AMLO anuncia llegada de 1 millón de dosis de vacuna para el domingo

Mundo

Pandemia en punto crítico: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió la pandemia por covid-19 alcanzó un “punto crítico” con infecciones que crecen exponencialmente, con las medidas adecuadas, el virus podría ser controlado en “unos meses”.

Estamos en un punto crítico. La trayectoria de la pandemia está en plena expansión, crece de forma exponencial”, declaró en conferencia de prensa Maria Van Kerkhove, responsable técnica de la OMS en la lucha contra el virus.

No es la situación en la que queremos estar 16 meses después del inicio de la pandemia, cuando disponemos de medidas de control eficaces”, agregó.

La semana pasada, explicó preocupada, el número de casos creció un 9% en el mundo, mientras que las muertes aumentaron un 5%.

Es la séptima semana consecutiva de aumento de los casos, y la cuarta semana consecutiva de aumento de las muertes”, explicó a su lado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

OMS pide usar cubrebocas durante reuniones familiares de Navidad

La semana pasada, hemos registrado el cuarto mayor número de casos en una sola semana hasta ahora. En varios países de Asia y del Medio Oriente se ha registrado un fuerte aumento de casos. Y esto a pesar de que se han administrado más de 780 millones de dosis de vacunas en todo el mundo”, lamentó.

Recordó una vez más que las vacunas son herramientas “vitales y poderosas”, pero llamó a seguir las medidas de la distancia física, uso de cubrebocas, lavado constante de manos, ventilación, rastreo de contactos, aislamiento y cuarentena.

La OMS no quiere ver confinamientos sin fin (…). Pero por ahora, en muchos países, las unidades de cuidados intensivos están desbordadas y la gente está muriendo, y eso es totalmente evitable”, aseguró el jefe de la agencia de la ONU.

En algunos países, a pesar de la continua transmisión, los restaurantes y los clubes nocturnos están llenos, los mercados están abiertos y llenos, y pocas personas toman precauciones”, criticó.

Destacó además que los países que obtienen mejores resultados son los que han adoptado una “combinación de medidas adaptadas, mesuradas, ágiles y basadas en datos”.

Para Tedros, aunque la pandemia está “lejos de haber terminado”, hay razones para ser optimistas, como la disminución del número de casos y de muertes durante los dos primeros meses del año, lo cual demostró que el virus y sus variantes “pueden ser detenidos”.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer