Conéctate con nosotros

CDMX

Proponen sancionar a quien fume en autos particulares

Con el objetivo de que los vehículos particulares sean considerados como espacios 100 por ciento libres de humo de cigarro, el coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal propuso modificar la Ley General para el Control del Tabaco, para establecer que en los vehículos de transporte privado quede prohibido, consumir o tener encendido cualquier producto del tabaco, independientemente de si el vehículo se encuentra en reposo o en movimiento.

La sanción por fumar en el coche será una multa de hasta 100 veces el salario mínimo vigente en la zona económica de la que se trate.

Monreal aseguró esta iniciativa busca proteger a personas menores de edad, mujeres embarazadas y adultos mayores de la exposición al cigarro.

De acuerdo con la iniciativa del legislador, el tabaquismo cobra la vida de alrededor de ocho millones de personas en todo el mundo cada año. De ellas, 1.2 millones de personas no eran fumadoras, pero estaban expuestas al humo del tabaco.

Gasolina, refrescos y cigarros suben 3.3% por inflación, informa AMLO

El tabaquismo pasivo, señaló, causa graves enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

Lo anterior, debido a que el tabaco contiene alrededor de cuatro mil químicos conocidos: 250 son nocivos, y más de 50 se consideran cancerígenos.

CDMX

Semáforo amarillo para la CDMX en próximas semanas

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum informó que la Ciudad de México está “a un punto” de poder pasar al Semáforo Epidemiológico Amarillo por covid-19, de acuerdo con la puntuación que ayer le dio la Secretaría de Salud del gobierno federal; y, por el momento, no se abrirán nuevas actividades económicas, pues se está en espera del impacto que podría generarse tras las vacaciones de la semana pasada. Ese indicador se podrá medir a partir de los siguientes 10 o 15 días siguientes.

“Estamos a un punto de pasar al Semáforo Amarillo en la ciudad. Sin embargo, tenemos que seguir cautelosos, hay que esperar el impacto de Semana Santa, de las personas que salieron de la ciudad o que, por alguna razón, dejaron de tomar las medidas de Sana Distancia, cubrebocas, etcétera” expreso Sheinbaum Pardo.

La jefa de gobierno adelantó que se trabaja en un programa de reactivación económica en la CDMX. Por lo pronto, hay pláticas con el sector restaurantero para ver si se mantiene el programa de mesas en espacios al aire libre, además de que se prepara una campaña de promoción turística para lanzar el segundo semestre del año, particularmente por la celebración de los 200 años de la fundación de México Tenochtitlán.

Para evitar el incremento en las hospitalizaciones los próximos días, Sheinbaum Pardo reiteró el llamado a los capitalinos que salieron de la ciudad por vacaciones o relajaron las medidas preventivas o si tienen síntomas, a acudir a los macro kioscos para hacerse una prueba rápida de covid-19.

Y anunció que el próximo domingo el gobierno anunciará la reubicación de algunos quioscos, en lugares más accesibles para la población.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer