Conéctate con nosotros

CDMX

Proponen sancionar a quien fume en autos particulares

Con el objetivo de que los vehículos particulares sean considerados como espacios 100 por ciento libres de humo de cigarro, el coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal propuso modificar la Ley General para el Control del Tabaco, para establecer que en los vehículos de transporte privado quede prohibido, consumir o tener encendido cualquier producto del tabaco, independientemente de si el vehículo se encuentra en reposo o en movimiento.

La sanción por fumar en el coche será una multa de hasta 100 veces el salario mínimo vigente en la zona económica de la que se trate.

Monreal aseguró esta iniciativa busca proteger a personas menores de edad, mujeres embarazadas y adultos mayores de la exposición al cigarro.

De acuerdo con la iniciativa del legislador, el tabaquismo cobra la vida de alrededor de ocho millones de personas en todo el mundo cada año. De ellas, 1.2 millones de personas no eran fumadoras, pero estaban expuestas al humo del tabaco.

Gasolina, refrescos y cigarros suben 3.3% por inflación, informa AMLO

El tabaquismo pasivo, señaló, causa graves enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

Lo anterior, debido a que el tabaco contiene alrededor de cuatro mil químicos conocidos: 250 son nocivos, y más de 50 se consideran cancerígenos.

CDMX

Sheinbaum dice que no hay subsidio para Cablebús

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, descartó que haya un subsidio para este sistema de transporte, luego de darse a conocer la tarifa de 7 pesos del Cablebús.

“Es un costo prácticamente exacto, no hay ningún adicional, se va a estar revisando todo este año para revisar exactamente cuáles son los costos de operación del Cablebús, pero es la misma tarifa prácticamente que utilizan para subir a un microbús o un autobús para bajar al Metro”, dijo en entrevista con los medios de comunicación.

La mandataria capitalina agregó que no hay un costo adicional en el uso del Cablebús.

Último día para pagar tenencia con subsidio

“Por cierto, lo vamos a inaugurar el primero hacia finales de este mes”, dijo Sheinbaum.

El Gobierno de la Ciudad de México definió la tarifa para el nuevo sistema de transporte Cablebús, de acuerdo con la edición de hoy de la Gaceta oficial local: siete pesos por viaje, que se cobrará independientemente de la distancia del viaje.

“El organismo público descentralizado Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México, vigilará y coordinará la aplicación de las medidas necesarias para el cumplimiento del presente Acuerdo”, afirmó la Jefatura de Gobierno en el Acuerdo publicado.

Actualmente se construyen dos líneas de Cablebús en la Ciudad de México:

Transportistas de CDMX piden subir pasaje hasta 9 pesos

La primera, en Gustavo A. Madero, tiene una longitud de 9.2 kilómetros y cuenta con seis estaciones: Cuautepec, Campos Revolución, Tlalpexco, La Pastora, Ticomán e Indios Verdes; y 62 torres. Van a circular 377 cabinas para capacidad de 10 personas. Su inversión fue de 2 mil 925 millones de pesos.

La otra es en Iztapalapa, donde se van a destinar tres mil 168 millones de pesos. Tendrá una longitud de 10.6 kilómetros con siete estaciones.

Se dispondrá de 308 cabinas, con capacidad de 10 personas cada una. El tiempo de recorrido va a ser de 40 minutos y serán beneficiadas 200 mil personas. Va a correr desde Constitución de 1917 a Santa Martha.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer