Conéctate con nosotros

Nacional

Deserción escolar en aumento debido a Covid-19

La Encuesta para la Medición del Impacto Covid-19 en la Educación 2020 (Ecovid-ED) dio a conocer que 5.2 millones de alumnos de entre 3 y 29 años ya no se inscribieron a la escuela, por motivos asociados a la enfermedad de Covid-19 o falta de dinero o recursos, así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el primer rubro, 26.6% optó por no estudiar debido a que considera que las clases a distancia son poco funcionales, mientras que 25.3% respondió que alguno de sus padres o tutores perdieron su empleo a lo largo de la contingencia sanitaria.

Maestros no darán calificaciones hasta que les paguen su aguinaldo

Además, 21.9% reportó que no pudieron continuar con sus clases debido a que carecen de una computadora o dispositivo, así como de internet, para atender las actividades del ciclo escolar 2020-2021.

La Ecovid-ED también expuso que la crisis provocada por el SARS-CoV-2 repercutió en todos los sectores del país, incluida la educación, pues se estima que 740 mil estudiantes de entre 3 y 29 años, que estuvieron inscritas al ciclo escolar 2019-2020, no concluyeron el curso. Dicha deserción, indican los datos del Inegi, está directamente asociada a la contingencia sanitaria.

Del total de personas de entre 3 y 29 años en el país, 33.6 millones estuvieron inscritas en el ciclo escolar 2019-2020; es decir, 62% de ese sector. Mientras que en el presente curso se matricularon 32.9 millones; es decir, 60.6%.

Por escolaridad, 55.7% en educación superior usó de la computadora portátil como herramienta para recibir clases, mientras que 70.2% de los alumnos de primaria utilizó un celular inteligente.

Asimismo, de acuerdo con el instituto, en 28.6% de las viviendas donde había estudiantes, se hizo un gasto adicional para comprar teléfonos inteligentes; en 26.4%, para contratar servicio de internet fijo, y en 20.9% para adquirir mobiliario como sillas, mesas o adecuar espacio para el estudio.

Alumnos del Colegio de Salinas Pliego son obligados a asistir a clases pese a Covid-19

CDMX

Veracruzanos se manifiestan pidiendo apoyos económicos

Trabajadores campesinos del municipio de Martínez de la Torre del estado de Veracruz, se manifestaron en la ciudad de México, exigiendo al Gobierno Federal apoyo económico para llevar a cabo su actividad.

“Solicitamos un subsidio federal, obviamente a fondo perdido, este recurso lo pedimos desde el 13 de enero del 2020 y a la fecha no hemos tenido respuesta, nos han pasado con diferentes funcionarios y nada”, informó el dirigente Ismael Herrera.

Sin afectar el tránsito de vehicular, los campesinos con mantas y pancartas frente a la puerta principal de Palacio Nacional entregaron un pliego petitorio a personal de atención ciudadana de Gobierno Federal, esperando obtener 90 millones de pesos para beneficiar a 500 campesinos de aquel lugar.

Desaloja GN plantón contra termoeléctrica en Morelos

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer