Conéctate con nosotros

Economía

Inflación anual alcanza su cifra más alta en lo que va de pandemia

El instituto Nacional de Estadística y Geografía en México (INEGI) informó que los precios de los productos en México se elevaron tanto en la primera quincena de marzo, que la inflación general anual alcanzó 4.12%, su cifra más alta en lo que va de la pandemia de Covid-19, de tal forma que incluso, es la inflación más alta registrada desde la segunda quincena de mayo del 2019.

Al igual el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) arrojó que, en la primera quincena de marzo de este año, se registró un incremento en la inflación de 0.53% con respecto a la quincena previa.

Al alcanzar el 4.12% ya mencionado en su perspectiva anual, la inflación de dicha quincena rebasa los límites marcados por el Banco de México para el indicador, que se encuentran entre 2% y 4%.

Primera quincena de febrero, la más letal de la pandemia

El incremento en los costos de los productos que se consumen en territorio nacional fue dado, principalmente, por el aumento en algunos artículos de la canasta básica a lo largo de la primera quincena de marzo.

El tomate verde encabezó la lista de los productos con precios al alza, al registrar la mayor variación quincenal en dicho periodo, misma que fue de 17.30%, seguido del limón con una variación de 11.22%, continuado por el huevo con 3.87% y la tortilla de maíz con 1.79%.

Aunado a esto, el que la inflación general anual alcanzara 4.12% también se debió a que los energéticos elevaron sus costos. La variación quincenal que alcanzó el gas doméstico LP fue de 4.05%, seguido de la gasolina de alto octanaje 3.67% y por la gasolina de bajo octanaje 0.98%.

Economía

Por inflación CFE ajusta precios

Comisión Federal de Electricidad (CFE) reconoció que ha habido ajustes en las tarifas eléctricas de alto y bajo consumo en hogares; no obstante, indicó, estos no han aumentado más que la inflación.

En conferencia en Palacio Nacional, el director General de CFE Suministrador de Servicios Básicos (CFE SSB), José Martín Mendoza Hernández, comentó que los costos de la energía eléctrica han tenido ajustes de acuerdo con el índice inflacionario, pero, pese a ello, se ha cumplido con el mandato presidencial se no elevar los precios por arriba de la inflación.

“Todas las tarifas, salvo la doméstica de alto consumo y la de bajo, han tenido un incremento asociado al tema inflacionario, las demás un decremento por el efecto de lo que pasó en 2020 con la pandemia”, comentó.

Detalló que de acuerdo con los cargos de las tarifas eléctricas definidas por la CRE para los sectores industrial, comercial y doméstica se registraron distintas variaciones desde diciembre de 2018 y abril de 2021.

En los casos de los sectores industrial y comercial hubo variaciones a la baja; en tanto, aunque no fueron mayores a la inflación, en ese mismo periodo las tarifas domésticas de alto consumo incrementaron 41.1 por ciento y las de bajo consumo 8.6 por ciento.

“La tarifa doméstica, en el acuerdo que se tuvo con Hacienda en diciembre de 2020, fue que se iba a tener un crecimiento anualizado 3.3 por ciento, que fue el mandato de no crecer más que la inflación

“Actualmente la tarifa doméstica ha experimentado un incremento acumulado súbito mensual del 0.2 por ciento para llegar al año a 3.3 por ciento”, comentó Mendoza Hernández.

Destacó que actualmente la tarifa doméstica promedio en México es 43 por ciento más baja que la de Estados Unidos; además que la CFE tiene 45.8 millones de clientes, de los cuales 40.7 son de servicio doméstico.

También explicó que debido al confinamiento por Covid-19 se ha registrado un incremento en el consumo eléctrico en los hogares, por lo que debido a esa situación en muchos casos por el exceso de consumo se sobre pasó la tarifa en la que hay un subsidio, por lo que hay un ajuste en la tarifa.

AMLO pide a población no salir de casa en 10 días por covid

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer