Conéctate con nosotros

Economía

Prohíben acceso a Hierve el Agua Oaxaca

Queda prohibido el paso a todo tipo de turistas, nacionales e internacionales, así lo informaron autoridades y pobladores del municipio de San Lorenzo Albarradas, al anunciar cierre definitivo al acceso de Hierve el Agua ante el riesgo de que estalle la violencia.

Los pobladores de este municipio de los Valles Centrales de Oaxaca acusaron que históricamente todos los beneficios económicos que deja la explotación de este destino turístico que está en sus tierras, lo acaparan agencias de viajes y grupos políticos.

Fue ante ello que decidieron que se cerraría de forma definitiva el sitio y con ello cometería un delito quien ingresara al lugar sin autorización, pues aseguran que tras litigios y juicios, se les reconoció como los legítimos posesionarios de la tierra.

Acusaron que existe compadrazgo y protección política, así como desidia de las autoridades estatales, lo que permite que políticos como Manuel Pérez Morales y Jorge Franco “Chucky”, quien fue Secretario General de Gobierno en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz, se hayan beneficiado económicamente. Además, señalaron que en el gobierno prefieren que haya “un baño de sangre” antes que atender la problemática, por lo que dijeron que para evitar esas circunstancias tomaron la decisión del cierre.

Lo anterior, porque aseguraron que es lo mismo que entrar a una casa ala que no te han invitado a dado el acceso, al entrar se estaría cometiendo un delito.

Esta decisión de cerrar el acceso a Hierve el Agua fue anunciada previamente por el agente de San Isidro Roaguía, Marcos Martínez Grijalba, quien también advirtió de riesgo de violencia, pero ante la amenaza de las autoridades agrarias y municipales de San Lorenzo Albarradas de cerrar el paso y no dar acceso a los turistas.

Martínez Grijalba dijo que estas amenazas fueron realizadas por el abogado del Comisariado de San Lorenzo Albarradas, Eder Salinas Cortés, luego de que la comunidad de Roaguía ganara un juicio en el que reclamó la entrega de sus participaciones municipales.

Ofertas de planes turísticos incluyen vacuna contra Covid

Economía

Por inflación CFE ajusta precios

Comisión Federal de Electricidad (CFE) reconoció que ha habido ajustes en las tarifas eléctricas de alto y bajo consumo en hogares; no obstante, indicó, estos no han aumentado más que la inflación.

En conferencia en Palacio Nacional, el director General de CFE Suministrador de Servicios Básicos (CFE SSB), José Martín Mendoza Hernández, comentó que los costos de la energía eléctrica han tenido ajustes de acuerdo con el índice inflacionario, pero, pese a ello, se ha cumplido con el mandato presidencial se no elevar los precios por arriba de la inflación.

“Todas las tarifas, salvo la doméstica de alto consumo y la de bajo, han tenido un incremento asociado al tema inflacionario, las demás un decremento por el efecto de lo que pasó en 2020 con la pandemia”, comentó.

Detalló que de acuerdo con los cargos de las tarifas eléctricas definidas por la CRE para los sectores industrial, comercial y doméstica se registraron distintas variaciones desde diciembre de 2018 y abril de 2021.

En los casos de los sectores industrial y comercial hubo variaciones a la baja; en tanto, aunque no fueron mayores a la inflación, en ese mismo periodo las tarifas domésticas de alto consumo incrementaron 41.1 por ciento y las de bajo consumo 8.6 por ciento.

“La tarifa doméstica, en el acuerdo que se tuvo con Hacienda en diciembre de 2020, fue que se iba a tener un crecimiento anualizado 3.3 por ciento, que fue el mandato de no crecer más que la inflación

“Actualmente la tarifa doméstica ha experimentado un incremento acumulado súbito mensual del 0.2 por ciento para llegar al año a 3.3 por ciento”, comentó Mendoza Hernández.

Destacó que actualmente la tarifa doméstica promedio en México es 43 por ciento más baja que la de Estados Unidos; además que la CFE tiene 45.8 millones de clientes, de los cuales 40.7 son de servicio doméstico.

También explicó que debido al confinamiento por Covid-19 se ha registrado un incremento en el consumo eléctrico en los hogares, por lo que debido a esa situación en muchos casos por el exceso de consumo se sobre pasó la tarifa en la que hay un subsidio, por lo que hay un ajuste en la tarifa.

AMLO pide a población no salir de casa en 10 días por covid

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer