Conéctate con nosotros

Nacional

Denuncian desabasto de medicamentos

La insulina, prescrita a los pacientes diabéticos; seguida de Losartán, recetado a pacientes hipertensos y Ciclofosfamida, que se usa en tratamientos contra el cáncer, son los medicamentos que más desabasto registraron, de acuerdo con la información que hicieron llegar los pacientes afectados al colectivo Cero Desabasto.

Los reportes de desabasto de medicamentos aumentaron 54% el año pasado, en comparación con 2019, según el informe anual del colectivo impulsado por “Nosotrxs”, Fundar y Juntos contra el Cáncer, entre otras organizaciones.

Cero Desabasto denunció que pese a la reducción en el número de atenciones en salud de enfermedades distintas al Covid-19, las cifras de desabasto se mantuvieron al alza, incluso en los primeros ocho meses del año pasado, que coinciden con lo más álgidos de la pandemia y los cambios en los procesos de compra consolidada de medicamentos, mostraron un incremento sostenido en el número de reportes por la falta de surtimiento de algún medicamento.

México y ONU firman acuerdo para abastecer medicamentos en el país

La Secretaría de Salud ha reportado que, durante 2020 una de cada cuatro recetas no fue surtida de forma efectiva en las unidades de primer nivel de atención, por lo que exigieron el acceso efectivo a medicamentos y convocaron a los gobiernos federal y locales, a dialogar para resolver en conjunto y con urgencia.

De acuerdo con Cero Desabasto, a partir de marzo de 2020, el colectivo integró el indicador de percepción de corrupción en el cuestionario de la plataforma digital. En ese contexto, 4 de cada 10 personas consideraron que, de marzo a diciembre del año pasado, hubo prácticas de corrupción involucradas en su caso.

Hasta el momento, el gobierno federal ha adquirido 98 millones de unidades de 210 medicamentos priorizados a las instituciones de salud pública, en el marco del convenio entre el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

CDMX

Veracruzanos se manifiestan pidiendo apoyos económicos

Trabajadores campesinos del municipio de Martínez de la Torre del estado de Veracruz, se manifestaron en la ciudad de México, exigiendo al Gobierno Federal apoyo económico para llevar a cabo su actividad.

“Solicitamos un subsidio federal, obviamente a fondo perdido, este recurso lo pedimos desde el 13 de enero del 2020 y a la fecha no hemos tenido respuesta, nos han pasado con diferentes funcionarios y nada”, informó el dirigente Ismael Herrera.

Sin afectar el tránsito de vehicular, los campesinos con mantas y pancartas frente a la puerta principal de Palacio Nacional entregaron un pliego petitorio a personal de atención ciudadana de Gobierno Federal, esperando obtener 90 millones de pesos para beneficiar a 500 campesinos de aquel lugar.

Desaloja GN plantón contra termoeléctrica en Morelos

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer