Conéctate con nosotros

Economía

Sin cambios tasas de interés en el país: Banxico

Peso mexicano se recupera frente al dólar, después de que el Banco de México (Banxico) comunicó su decisión de mantener sin cambios las tasas de interés en el país, en 4 %.

El tipo de cambio concluyó la jornada en el nivel de 20.6780 pesos por dólar contra un cierre de 20.9170 unidades ayer, con datos del Banxico. El movimiento significó una apreciación de 23.90 centavos o de 1.14 por ciento.

El cruce se movió en un rango con un máximo de 20.9430 unidades y un mínimo de 20.5905 pesos. De esta manera, el peso salió de una racha negativa de cinco días en la que acumuló una caída de 2.79% (56.70 centavos).

Con AMLO peso mexicano vive mejor momento que con Calderón y EPN

El Banco de México comunicó esta tarde su decisión de mantener sin cambios las tasas de interés en el país, después de que ayer se confirmaron mayores presiones inflacionarias en el dato de inflación quincenal del Inegi.

En la tasa interanual, la inflación se aceleró más de lo esperado durante la primera mitad de marzo, con 4.12%, su mayor registro en casi dos años, debido principalmente a las alzas en los precios de los combustibles.

El peso se apreció contrario a la mayoría de las divisas, en una jornada de fortaleza para el billete verde, principalmente después del anuncio. Al cierre, el Índice Dólar (DXY) avanzaba 0.38% para ubicarse en 92.88 puntos.

A pesar de una serie de recortes para incrementar la circulación del dinero por la crisis, la tasa mexicana es una de las más altas del mundo. “Será difícil para Banxico bajar la tasa”, afirmó la consultoría Metaanálisis.

Economía

Por inflación CFE ajusta precios

Comisión Federal de Electricidad (CFE) reconoció que ha habido ajustes en las tarifas eléctricas de alto y bajo consumo en hogares; no obstante, indicó, estos no han aumentado más que la inflación.

En conferencia en Palacio Nacional, el director General de CFE Suministrador de Servicios Básicos (CFE SSB), José Martín Mendoza Hernández, comentó que los costos de la energía eléctrica han tenido ajustes de acuerdo con el índice inflacionario, pero, pese a ello, se ha cumplido con el mandato presidencial se no elevar los precios por arriba de la inflación.

“Todas las tarifas, salvo la doméstica de alto consumo y la de bajo, han tenido un incremento asociado al tema inflacionario, las demás un decremento por el efecto de lo que pasó en 2020 con la pandemia”, comentó.

Detalló que de acuerdo con los cargos de las tarifas eléctricas definidas por la CRE para los sectores industrial, comercial y doméstica se registraron distintas variaciones desde diciembre de 2018 y abril de 2021.

En los casos de los sectores industrial y comercial hubo variaciones a la baja; en tanto, aunque no fueron mayores a la inflación, en ese mismo periodo las tarifas domésticas de alto consumo incrementaron 41.1 por ciento y las de bajo consumo 8.6 por ciento.

“La tarifa doméstica, en el acuerdo que se tuvo con Hacienda en diciembre de 2020, fue que se iba a tener un crecimiento anualizado 3.3 por ciento, que fue el mandato de no crecer más que la inflación

“Actualmente la tarifa doméstica ha experimentado un incremento acumulado súbito mensual del 0.2 por ciento para llegar al año a 3.3 por ciento”, comentó Mendoza Hernández.

Destacó que actualmente la tarifa doméstica promedio en México es 43 por ciento más baja que la de Estados Unidos; además que la CFE tiene 45.8 millones de clientes, de los cuales 40.7 son de servicio doméstico.

También explicó que debido al confinamiento por Covid-19 se ha registrado un incremento en el consumo eléctrico en los hogares, por lo que debido a esa situación en muchos casos por el exceso de consumo se sobre pasó la tarifa en la que hay un subsidio, por lo que hay un ajuste en la tarifa.

AMLO pide a población no salir de casa en 10 días por covid

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer