Conéctate con nosotros

Mundo

Sin derecho a fianza sospechoso de ataque en Colorado

Ahmad Al Aliwi Alissa sospechoso responsable del ataque a un supermercado de Boulder, Colorado, donde 10 personas murieron, compareció ante el tribunal el jueves por primera vez y el juez determinó que permanecerá detenido sin derecho a fianza.

Kathryn Herold, abogada defensora de Alissa pidió una evaluación de salud “para abordar su enfermedad mental”, no proporcionó detalles sobre lo que podría sufrir. Un fiscal dijo que las autoridades planeaban presentar más cargos.

Durante la breve audiencia, Alissa, de 21 años, compareció ante el tribunal con un cubrebocas. No habló más que para decir “sí” a una pregunta del juez y fue informado de los 10 cargos de asesinato en primer grado que enfrenta. No se declaró culpable, que vendrá más adelante en el proceso judicial.

Un funcionario policial informado sobre el tiroteo había dicho anteriormente que la familia del sospechoso les dijo a los investigadores que creían que Alissa estaba sufriendo algún tipo de enfermedad mental, incluidos delirios.

Los familiares han descrito momentos en que Alissa les dijo que la gente lo seguía o perseguía, lo que, según dijeron, pudo haber contribuido a la violencia, dijo el funcionario, quien no estaba autorizado a hablar en público y habló con The Associated Press bajo condición de anonimato.

Fue la primera vez que Alissa fue visto en público desde que fue arrestado dentro del supermercado King Soopers en Boulder el lunes y tratado en un hospital por una herida en la pierna.

Alissa fue visto por última vez esposado y sacado del supermercado por la policía. Se había quitado toda la ropa excepto los pantalones antes de ser detenido. Un rifle, un chaleco táctico verde y una pistola fueron recuperados dentro de la tienda de comestibles, según una declaración jurada de arresto.

Expulsan a mujer de supermercado por no usar cubrebocas

Mundo

Pandemia en punto crítico: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió la pandemia por covid-19 alcanzó un “punto crítico” con infecciones que crecen exponencialmente, con las medidas adecuadas, el virus podría ser controlado en “unos meses”.

Estamos en un punto crítico. La trayectoria de la pandemia está en plena expansión, crece de forma exponencial”, declaró en conferencia de prensa Maria Van Kerkhove, responsable técnica de la OMS en la lucha contra el virus.

No es la situación en la que queremos estar 16 meses después del inicio de la pandemia, cuando disponemos de medidas de control eficaces”, agregó.

La semana pasada, explicó preocupada, el número de casos creció un 9% en el mundo, mientras que las muertes aumentaron un 5%.

Es la séptima semana consecutiva de aumento de los casos, y la cuarta semana consecutiva de aumento de las muertes”, explicó a su lado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

OMS pide usar cubrebocas durante reuniones familiares de Navidad

La semana pasada, hemos registrado el cuarto mayor número de casos en una sola semana hasta ahora. En varios países de Asia y del Medio Oriente se ha registrado un fuerte aumento de casos. Y esto a pesar de que se han administrado más de 780 millones de dosis de vacunas en todo el mundo”, lamentó.

Recordó una vez más que las vacunas son herramientas “vitales y poderosas”, pero llamó a seguir las medidas de la distancia física, uso de cubrebocas, lavado constante de manos, ventilación, rastreo de contactos, aislamiento y cuarentena.

La OMS no quiere ver confinamientos sin fin (…). Pero por ahora, en muchos países, las unidades de cuidados intensivos están desbordadas y la gente está muriendo, y eso es totalmente evitable”, aseguró el jefe de la agencia de la ONU.

En algunos países, a pesar de la continua transmisión, los restaurantes y los clubes nocturnos están llenos, los mercados están abiertos y llenos, y pocas personas toman precauciones”, criticó.

Destacó además que los países que obtienen mejores resultados son los que han adoptado una “combinación de medidas adaptadas, mesuradas, ágiles y basadas en datos”.

Para Tedros, aunque la pandemia está “lejos de haber terminado”, hay razones para ser optimistas, como la disminución del número de casos y de muertes durante los dos primeros meses del año, lo cual demostró que el virus y sus variantes “pueden ser detenidos”.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer