Conéctate con nosotros

Nacional

AMLO pide debate con empresas privadas de energía

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, las empresas privadas que generan energía eléctrica deben sentarse a debatir con el gobierno federal y renegociar sus contratos.

En la rueda de prensa se informó que el monto de subsidios que obtienen grandes consumidores es de 471 mil millones de pesos, por lo que llamó a las empresas a revisar los contratos otorgados en las pasadas administraciones.

“Vamos al debate, porque es un asunto de interés público, aquí o en cualquier parte” … “Con esta ley, Iberdrola va a mantener sus contratos, no se les está cancelando el contrato, lo único es revisar el contrato, quitarle los excesos, todo lo que nosotros consideramos es un robo, que tengan ganancias razonables y que puedan hacer negocios”, dijo.

Durante la rueda de prensa, Miguel Reyes director de CFE Energía y de CFE Internacional, planteó que las empresas privadas generadoras de electricidad tienen contratos que les permiten usar la red de distribución estatal sin pago de renta.

“A robar a otra parte, ya no se permite corrupción”: AMLO a empresas privadas

Además, la electricidad se les paga por encima del costo de producción, se les paga subsidio por no usar combustibles fósiles, y se asocian con supermercados, tiendas de conveniencia, y grandes empresas, que, a su vez, reciben subsidios en el consumo eléctrico.

En contraste, los subsidios para los 54 millones de usuarios domésticos de la CFE son menores que el que reciben las empresas.

Reyes estableció que en todas las revisiones de contratos entre la CFE y empresas privadas hay condiciones desventajosas para el gobierno de México en detrimento del erario.

El presidente mantuvo su postura de que si la Suprema Corte da la razón a las empresas que se ampararon para evitar la entrada en vigor de la reforma eléctrica, planteará una reforma constitucional en la materia.

López Obrador dijo que Reyes será el funcionario encargado de la CFE de debatir los contratos con las empresas.

Edomex

Arranca Ley que protegerá a periodistas

Diputados de Toluca aprobaron en comisiones la Ley de Protección Integral a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos del Estado de México. Considera la actividad periodística de interés público, por lo tanto debe estar tutelada y protegida por el Estado y sus municipios.

La ley prohíbe medidas restrictivas y obstructivas como la instalación de vallas para limitar a los periodistas de los servidores públicos para entrevistarlos. Tampoco se les impedirá la entrada, ni la captura de imágenes en edificios e instalaciones públicas, salvo por razones de seguridad. Se incluye el delito contra la libertad de expresión, periodistas y personas defensoras de los derechos, y se incluyen también agravantes a quienes cometan lesiones u homicidio en contra de ellos.

Esta legislación crea un Mecanismo de Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos. Garantiza que se logrará resguardar la identidad de sus fuentes.

Reconoce también como derechos específicos al secreto profesional, la cláusula de conciencia, el libre acceso a la información de interés y actos públicos, la capacitación profesional y la reparación integral del daño.

PRD propone reforma integral al sector energético

Dentro de ésta se dice de igual manera que no podrán ser requeridos por las autoridades judiciales o administrativas para informar sobre datos o hechos  que formen parte de una investigación periodística, y no se les hará registro de datos personales.

Azucena Cisneros Cos, diputada de Morena, quien dio la propuesta, añadió que la ley es única en el país ya que no sólo contempla el mecanismo de protección, sino también la parte preventiva, las reformas al Código Penal y una intervención de la Fiscalía.

La diputada señaló, será un buen punto de inicio, pues  considera la actividad periodística ya de interés público. Especialmente especifica que tanto periodistas como activistas podrán solicitar su completa protección; aunque están por evaluarse y definirse las medidas.

 

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer