Conéctate con nosotros

Economía

Buen frente económico ante pandemia: Arturo Herrera

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda, aseguró se ha enfrentado la pandemia por Covid-19 de forma correcta en materia económica, y reconoció la entrega del Hospital de la Mujer y del Niño Oaxaqueño para saldar la añeja deuda que el estado de Oaxaca tenía con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

En su visita a Oaxaca, acompañado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, indicó que el presupuesto original que Hacienda tenía para las vacunas contra el Covid-19 fue de 32 mil millones de pesos, pero después se compraron vacunas adicionales, por lo que se tienen inmunológicos para vacunar a 134 millones de mexicanos por un total de 44 mil millones de pesos.

AMLO pronostica crecimiento económico del 5% para 2021

Luego del acto formal de la entrega del nosocomio por parte del gobierno estatal al Issste, recordó que el costo de la pandemia por Covid-19 a México se podía calcular con el PIB, que antes de la contingencia estaba en alrededor de 25 billones de pesos y con la pandemia cayó 8.7 por ciento son alrededor de 2 millones de pesos.

Sobre el pago de la deuda al Issste, comentó que se estaban buscando muchos mecanismos similares, “estamos contentos de que el inicio haya sido en Oaxaca, en algunos otros estados se han hecho convenios de pagos, este acuerdo es una innovación que se hizo y este caso nos va a abrir la pauta para otros estados”, insistió.

Precisó que con este acuerdo todos salían ganando, el Estado que saldaba una deuda que le heredaron, y el impacto que se tendrá en la economía y en la salud.

Economía

Se registran 755 mil 315 reclamaciones al sistema financiero: Condusef

Al corte del cuarto trimestre de 2020, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) registró un total de seis millones 755 mil 315 reclamaciones al sistema financiero.

La Condusef informó que, de ese total, los bancos que concentraron el mayor número de reclamaciones -49 por ciento- fueron: Banorte con un millón 99 mil 24, Santander con un millón 68 mil 10, Banamex con 953 mil 105.

Además, de ese universo de reclamaciones, 73 por ciento fueron por un posible fraude, mientras que el posible robo de identidad alcanzó uno por ciento del total.

Respecto al IDATU general del sector bancario fue de 9.23. Las instituciones que registraron el IDATU más alto fue BBVA con 9.83, HSBC con 9.75, y Banco Azteca con 9.72.

Además, la Comisión detectó 21 cláusulas abusivas en los sectores SOFOM E.N.R. (19) y SOCAPS (dos). Las Cláusulas Abusivas más comunes son “Terminar de manera anticipada el contrato si el usuario no mantiene una relación laboral”; y “Dar por terminado el contrato por incumplimiento de otros créditos ajenos a la institución financiera”, respectivamente.

Mientras, durante 2000, se realizaron 72 mil 649 reclamos a Aseguradoras. Citibanamex Seguros, GNP, Patrimonial Inbursa y Metlife acumularon 59 por ciento de las reclamaciones.

El total de sanciones en 2020 de las Aseguradoras fue de 88 con un monto de dos millones 748 mil 492 pesos.

Por lo que respecta al sector Afores, entre enero y diciembre de 2020, las reclamaciones ascendieron a 25 mil 89; las Afores con más reclamaciones fueron Citibanamex Afore (16 mil 840); Afore Azteca (dos mil 694) y Afore XXI Banorte (mil 423).

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer