Conéctate con nosotros

Mundo

Francia zona de alto riesgo en contagios por Coronavirus

El instituto sanitario Robert Koch en Alemania anuncio que se ha clasificado a toda Francia, incluidos los territorios de ultramar, como zona de “alto riesgo” de infección del covid-19.

Esa clasificación implica que la mayoría de los viajeros provenientes de Francia deberán guardar un periodo de cuarentena a su llegada y presentar una prueba en negativo de menos de 48 horas, precisó el instituto de control epidemiológico en internet.

El departamento fronterizo de Mosela era hasta la fecha el único territorio francés clasificado por Alemania como de “alto riesgo” por la alta circulación de las variantes del covid-19.

El jueves por la noche, la canciller alemana, Angela Merkel, ya anunció que Alemania preveía clasificar a Francia como zona de “alto riesgo”.

Alemania decreta el cierre de bares y restaurantes durante un mes

Cuando se observan las tasas de incidencia, esto es, simplemente, una necesidad, un procedimiento prácticamente automático”, declaró durante una rueda de prensa en Berlín.

Las tasas de incidencia, que miden el número de contagios por cada 100 mil habitantes en los últimos 7 días, superan en muchos departamentos franceses el umbral de los 200. En Alemania, la media nacional era de 119 este viernes.

Falta saber si la decisión de Alemania comportará o no la puesta en marcha de controles estrictos en las fronteras, como hizo Berlín con Polonia, República Checa y el Tirol austriaco.

La canciller alemana, sin embargo, dio a entender que Francia podría beneficiarse de un trato de favor, con controles aleatorios y no sistemáticos.

Mundo

Investigarán abuso sexual en centro para menores migrantes: EUA

La Casa Blanca aseguró que investigará las denuncias del gobernador de Texas, Greg Abbott, sobre casos de abuso sexual a menores y abandono infantil en un centro migratorio en ese estado, pero descartó que por ahora vaya a cerrarlo.

“El Departamento de Salud y Servicios Humanos indagará en sus denuncias y las investigará”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria.

El gobernador de Texas pidió al Gobierno del presidente Joe Biden que clausure el estadio Freeman Coliseum, en San Antonio, Texas, que alberga a más de mil 300 menores indocumentados, cuya llegada a la frontera con México sin compañía de adultos se ha disparado y alcanzó en marzo un récord histórico.

Abbott afirmó que la Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas y el Departamento de Servicios Familiares y de Protección de su estado habían recibido esta semana algunas denuncias anónimas sobre presuntos abusos a los niños y adolescentes que se encuentran en ese centro.

En una conferencia de prensa cerca del estadio, Abbott comentó que, según las denuncias, algunos menores han sido agredidos sexualmente, algunos de ellos no comen durante todo el día y los enfermos de Covid-19 no están siendo separados de los sanos.

FGR investigará a Peña Nieto, Videgaray y Anaya por caso Lozoya

El gobernador, que es republicano y ha criticado duramente la respuesta a la crisis migratoria del demócrata Biden, aseguró que las autoridades de Texas indagarán sobre las denuncias y pidió al gobierno federal que cierre el centro y traslade a los menores a otras instalaciones.

Preguntada al respecto, Psaki subrayó que el Ejecutivo de Biden “se toma muy en serio la seguridad y el bienestar de los niños” que se encuentran bajo su custodia.

“Por ahora no tenemos motivos para acceder a su petición de cerrar el Freeman Coliseum de San Antonio como instalación (migratoria), pero por supuesto nos tomamos estas acusaciones en serio y las investigaremos”, agregó.

Esta no es la primera vez que se denuncian condiciones deficientes en centros de detención de menores sin documentos. En marzo, varios abogados alegaron que muchos niños dormían en el suelo, pasaban hambre y no veían el sol durante días en una instalación en Donna, Texas.

La Casa Blanca reconoció entonces que ese y otros centros gestionados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) no están a la altura de los estándares diseñados para albergar a menores de edad, porque están pensados para detener a adultos.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer