Conéctate con nosotros

Entretenimiento

Muere el cineasta Bertrand Tavernier

A los 79 años, falleció el cineasta francés Bertrand Tavernier, que dirigió aclamadas películas como “Un dimanche à la campagne” (“ Un domingo en la campiña”), “Capitaine Conan” (“Capitán Conan”) y “Le juge et l’assassin” (“El Juez y el asesino”) informó su familia.

La segunda esposa del director, Sarah, y los hijos de Tavernier dijeron el jueves que falleció en Sainte-Maxime, ubicada en la región de Var en el sur de Francia. Junto con su familia el director nacido en Lyon deja un legado de 30 películas que incluyen actuaciones de estrellas del cine francés como Romy Schneider, Isabelle Huppert y Dirk Bogarde.

Tras la noticia los homenajes para Tavernier y su obra no tardaron en llegar. El exministro del interior Gerard Collomb dijo que las películas de Tavernier “seguirán siendo obras maestras del cine”.

Nació el 25 de abril de 1941, Tavernier tuvo diversos cargos a lo largo de su carrera en el cine. Trabajó como asistente de director, encargado de prensa y crítico antes de comenzar a dirigir. Esa resultó ser la decisión de su vida.

Primero tuvo éxito con “L’horloger de Saint-Paul” (“El relojero de Saint Paul”) de 1974 y poco después “Le juge et l’assassin” de 1976 ganó dos premios César, el equivalente francés de los Oscar. La película de 1990 “Daddy Nostalgie” (“Nuestros días felices”) era famosa por tener el último papel de cine de Bogarde.

Aunque Tavernier era menos conocido en el mundo de habla inglesa, su largometraje de 1987 sobre un jazzista ficticio, “Round Midnight” (“Cerca de la medianoche”), le valió a Herbie Hancock un Oscar a mejor música original.

Tavernier estuvo casado con la fallecida guionista franco-irlandesa Claudine O’Hagan, conocida como Colo Tavernier, de 1965 a 1980. Tuvieron dos hijos: la escritora Tiffany Tavernier y el director y actor Nils Tavernier.

Colo Tavernier escribió el guion para varias de las películas de su esposo y ganó un César a mejor adaptación por “Un dimanche à la campagne” en 1985.

Netflix comparte su nueva lista de próximos estrenos

Entretenimiento

Retiran acusaciones contra Del Toro  

Después de más de dos años de proceso legal, “The Shape of Water” (La forma del Agua) 2017 es considerada obra original del cineasta Guillermo del Toro; la revista The Hollywood Reporter señaló que la denuncia fue retirada el pasado viernes.

La demanda se originó en febrero de 2018, cuando David Zindel, hijo del fallecido dramaturgo Paul Zindel, aseguró que las similitudes entre la obra teatral de su padre “Let Me Hear You Whisper” (Déjame oírte susurrar) y la película eran tan similares que podría tratarse de una adaptación.

La obra de Zindel gira en torno a la relación entre una cuidadora y un delfín mientras trabaja en un laboratorio militar durante la Guerra Fría, mientras que Del Toro refiere a una mujer de limpieza muda que entabla una relación sentimental con una criatura marina en un laboratorio militar durante la Guerra Fría.

La demanda fue dirigida contra Searchlight Pictures, Del Toro y el productor asociado Daniel Kraus por infringir los derechos de su autor, sin embargo, la denuncia fue rechazada en una ocasión por un juez por considerarla similar, pero diferente y en 2020 de nuevo se retomó el caso, aunque ahora el hijo de Zindel admitió “basándose en información confidencial, que sus demandas de plagio son infundadas”.  Los abogados de Zindel no han hecho ninguna declaración por el momento.

The Hollywood Reporter aseguró que “las partes en el litigio han llegado a un acuerdo para retirar el caso”, mientras que el portal The Wrap afirmó que “el demandante llegó a un acuerdo para voluntariamente retirar el caso”.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer