Conéctate con nosotros

Edomex

Presentan a ganadores del concurso de judas 2021

En esta edición participaron 62 piezas tradicionales que reflejan los males que aquejan a la humanidad en estos tiempos; los trabajos provenientes de municipios como Toluca, Zinacantepec, Almoloya de Juárez, Tultepec, Lerma, Metepec y San Mateo Atenco, entre otros, inundaron de color la explanada del Centro Cultural Mexiquense, sitio donde fueron exhibidos.

Luego de apreciar el trabajo de las y los artesanos mexiquenses, así como de corroborar que las piezas cumplieran con las especificaciones expuestas en la convocatoria, el jurado eligió a los Judas ganadores de este concurso que cuenta con más de cinco lustros de tradición para los mexiquenses.

En este sentido, resultaron 10 piezas ganadoras y otorgaron cinco premios especiales, esto gracias a la decisión del jurado que estuvo integrado por Gerardo Gómez Díaz, Coordinador de Museografía del Museo de Arte Popular de la Ciudad de México, Gabriel Nishizawa Zepeda, hijo de Luis Nishizawa Flores, Erika Ivonne Popoca, Presidenta del Complejo Cultural Mexicano, José Concepción Arzate, investigador de la Facultad de Antropología de la UAEM, y Francisco Aguazo Zedillo, Maestro en Artes Plásticas y ceramista.

Aglomeración por San Judas prevé incremento de casos de covid-19

Refirió que en el primer concurso se contó con la participación de 11 piezas, y a la fecha se ha nutrido la participación contando en 2019 con 159 piezas inscritas y se quemaron los 30 ganadores en el zócalo de Toluca.

Mientras que para el 2020 se recibieron 92 piezas y, debido a las medidas de seguridad e higiene, por la pandemia de COVID-19, no se realizaron los eventos relacionados con el concurso.

Algunos de los trabajos ganadores fueron “La casta del Judas mexicano, antes y a través de la pandemia”, de Ángel Eladio Sánchez Hernández, primer lugar, “No son cuatro sólo es uno”, de Gustavo de Jesús Solano Ibarra, segundo lugar, y “El ladrón que roba, mata y destruye” de Carlos Álvarez Estrada, en tercer lugar.

También destacan “Diablo Caronte”, de Joel Hernández Romero, “La creación de Judas, “Y el legado de un maestro”, de Roque Lara Vega, “Y a pesar de todo, ¡Vamos México!”, de Christian Ortiz Eleno, “Aunque al mundo se lo esté llevando el Diablo México seguirá luchando”, de Óscar Benlloset Sánchez García, “Titiritero manejador de la humanidad”, de Víctor Hugo Solano Sánchez, “El negocio mundial”, de Ángel Iván Sánchez Nava, y “Un demonio llamado COVID-19”, de Modesto Daniel Lara Jiménez.

Edomex

Inicia operaciones Unidad Especializada en Atención de Violencia de Género

Con el objetivo de proporcionar una vida libre de violencia a mexiquenses, el Estado de México puso en marcha la Unidad Especializada de Primera Intervención para la Atención de la Violencia de Género.

“Su propósito es crear al interior como lo ha expresado el Secretario de Seguridad, al interior del C5 un equipo de primeros respondientes capacitado para atender eventos de violencia de género por vía telefónica y contener la situación mientras los elementos policiacos llegan al lugar donde se encuentra la víctima”, explicó Alfredo del Mazo; gobernador del Estado de México.

La unidad se encuentra ubicada en el interior del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de Toluca, conformada por psicólogos, abogados y trabajadores sociales, que tienen como objetivo integrar un modelo interdisciplinario con infraestructura tecnológica y las fuentes de información del C5.

Aprueban revisión del 3 de 3 contra la violencia de género

Algunas herramientas con las que cuenta la unidad son llamadas telefónicas, cámaras de videovigilancia, así como botones de auxilio y pánico.

Estas medidas fueron tomadas ante el incrementó de violencia de genero durante el confinamiento por la pandemia por Covid-19, el año pasado las carpetas por violencia familiar crecieron 80 por ciento y las de violencia de género en 40 por ciento, el Gobernador mexiquense indicó que los abusos cometidos serán investigados y condenados.

Agregó que esta acción permite la sistematización de datos, con el fin de detectar y monitorear zonas de mayor incidencia, realizar análisis de tendencia con carácter preventivo y fortalecer la labor de la Policía de Género (94 agentes), misma que atiende y acompaña a las víctimas para levantar denuncias, obtener medidas de protección, recibir apoyo psicológico y da seguimiento a cada caso.  Estas acciones se llevarán a cabo en coordinación con la Secretaría de Gobernación federal.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer