Conéctate con nosotros

Economía

Prevén derrama económica para vacaciones de Semana Santa

El sector comercio prevé una derrama económica de 26,500 millones de pesos, en el próximo período de vacaciones de Semana Santa y Pascua 2021, con una afluencia de siete millones de paseantes en los diversos destinos turísticos del país.

Como parte de la reactivación del sector turismo, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, comentó que esas cifras son una perspectiva positiva para los negocios, luego de un 2020 paralizado en esa actividad consecuencia de la pandemia.

No obstante, sostuvo que la derrama esperada quedaría lejana a los resultados del 2019, previo a la pandemia de Covid-19, cuando se registró ingresos por 52,893 millones de pesos.

De acuerdo con datos obtenidos con las proyecciones de la Secretaría de Turismo, los primeros días de este período vacacional, la Semana Santa, representaría para el sector terciario una derrama económica de más de 21,150 millones de pesos, con más de 5.6 millones de turistas viajando por todo el país.

México sufre desplome histórico en turismo internacional en 2020

Para la semana de Pascua, detalló, se espera una derrama económica de casi 5,290 millones de pesos, con 1.4 millones de visitantes en los diversos destinos mexicanos.

López Campos comentó, la previsión es que 5.35 millones de mexicanos salgan a visitar algún destino de México y 1.67 de los turistas sean extranjeros.

Los negocios del sector, hoteles, restaurantes, transportistas y de otros servicios están optimistas, y han hecho todo el esfuerzo para implementar los medidas y protocolos sanitarios para evitar posibles contagios de Covid-19”, acotó el líder de la Concanaco.

Si bien no son las mejores cifras en los últimos años, “sí son alentadoras como un nuevo impulso para la actividad luego de más de un año de crisis, que viene a reactivarse por la confianza por viajar de los mexicanos al tenerse un descenso en casos en los últimos días en los estados, así como el hecho de que ninguna entidad se encuentra en color rojo en el semáforo epidemiológico nacional”.

 

Economía

Por inflación CFE ajusta precios

Comisión Federal de Electricidad (CFE) reconoció que ha habido ajustes en las tarifas eléctricas de alto y bajo consumo en hogares; no obstante, indicó, estos no han aumentado más que la inflación.

En conferencia en Palacio Nacional, el director General de CFE Suministrador de Servicios Básicos (CFE SSB), José Martín Mendoza Hernández, comentó que los costos de la energía eléctrica han tenido ajustes de acuerdo con el índice inflacionario, pero, pese a ello, se ha cumplido con el mandato presidencial se no elevar los precios por arriba de la inflación.

“Todas las tarifas, salvo la doméstica de alto consumo y la de bajo, han tenido un incremento asociado al tema inflacionario, las demás un decremento por el efecto de lo que pasó en 2020 con la pandemia”, comentó.

Detalló que de acuerdo con los cargos de las tarifas eléctricas definidas por la CRE para los sectores industrial, comercial y doméstica se registraron distintas variaciones desde diciembre de 2018 y abril de 2021.

En los casos de los sectores industrial y comercial hubo variaciones a la baja; en tanto, aunque no fueron mayores a la inflación, en ese mismo periodo las tarifas domésticas de alto consumo incrementaron 41.1 por ciento y las de bajo consumo 8.6 por ciento.

“La tarifa doméstica, en el acuerdo que se tuvo con Hacienda en diciembre de 2020, fue que se iba a tener un crecimiento anualizado 3.3 por ciento, que fue el mandato de no crecer más que la inflación

“Actualmente la tarifa doméstica ha experimentado un incremento acumulado súbito mensual del 0.2 por ciento para llegar al año a 3.3 por ciento”, comentó Mendoza Hernández.

Destacó que actualmente la tarifa doméstica promedio en México es 43 por ciento más baja que la de Estados Unidos; además que la CFE tiene 45.8 millones de clientes, de los cuales 40.7 son de servicio doméstico.

También explicó que debido al confinamiento por Covid-19 se ha registrado un incremento en el consumo eléctrico en los hogares, por lo que debido a esa situación en muchos casos por el exceso de consumo se sobre pasó la tarifa en la que hay un subsidio, por lo que hay un ajuste en la tarifa.

AMLO pide a población no salir de casa en 10 días por covid

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer