Conéctate con nosotros

Economía

Reforma eléctrica suma 84 suspensiones

Con ocho suspensiones definitivas más, en juicio de amparo interpuesto por empresas y organizaciones ambientalistas contra las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, ya suman 84 en total.

El titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Rodrigo de la Peza otorgó cuatro medidas cautelares, una de ellas a la ambientalista Greenpeace.

En su juicio de amparo, Greenpeace consideró que los cambios aprobados a la Ley de la Industria Eléctrica traen como “consecuencia el desplazamiento de la utilización de fuentes renovables por fuentes más contaminantes; además de que no se promueve la utilización de energías limpias, permitiendo que el Estado Mexicano pueda incumplir con los compromisos sobre cambio climático que ha adquirido”.

Juez suspende de manera definitiva ley eléctrica de López Obrador

El juez Peza destacó que, del análisis preliminar de los actos reclamados, “generan indicios suficientes para concluir que la ejecución de los actos reclamados podría priorizar la producción y el consumo de energías fósiles, con la consecuente afectación del medio ambiente, debido a la cantidad de gases y compuestos de efecto invernadero que producen, y que podría dañar el derecho que tienen las personas en general a disfrutar de un medio ambiente sano y de una buena salud”.

En tanto, el juez Juan Pablo Gómez Fierro otorgó otras cuatro suspensiones definitivas a las empresas Solar Park Viborillas; Eurus, y a Energía Renovable del Istmo II.

Asimismo, el Primer Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones declaró sin materia los recursos de queja que interpusieron la Cámara de Diputados y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para impugnar la suspensión provisional que se les concedió a las empresas, misma que quedó sin efectos luego de que los jueces otorgaron la definitiva.

Economía

Por inflación CFE ajusta precios

Comisión Federal de Electricidad (CFE) reconoció que ha habido ajustes en las tarifas eléctricas de alto y bajo consumo en hogares; no obstante, indicó, estos no han aumentado más que la inflación.

En conferencia en Palacio Nacional, el director General de CFE Suministrador de Servicios Básicos (CFE SSB), José Martín Mendoza Hernández, comentó que los costos de la energía eléctrica han tenido ajustes de acuerdo con el índice inflacionario, pero, pese a ello, se ha cumplido con el mandato presidencial se no elevar los precios por arriba de la inflación.

“Todas las tarifas, salvo la doméstica de alto consumo y la de bajo, han tenido un incremento asociado al tema inflacionario, las demás un decremento por el efecto de lo que pasó en 2020 con la pandemia”, comentó.

Detalló que de acuerdo con los cargos de las tarifas eléctricas definidas por la CRE para los sectores industrial, comercial y doméstica se registraron distintas variaciones desde diciembre de 2018 y abril de 2021.

En los casos de los sectores industrial y comercial hubo variaciones a la baja; en tanto, aunque no fueron mayores a la inflación, en ese mismo periodo las tarifas domésticas de alto consumo incrementaron 41.1 por ciento y las de bajo consumo 8.6 por ciento.

“La tarifa doméstica, en el acuerdo que se tuvo con Hacienda en diciembre de 2020, fue que se iba a tener un crecimiento anualizado 3.3 por ciento, que fue el mandato de no crecer más que la inflación

“Actualmente la tarifa doméstica ha experimentado un incremento acumulado súbito mensual del 0.2 por ciento para llegar al año a 3.3 por ciento”, comentó Mendoza Hernández.

Destacó que actualmente la tarifa doméstica promedio en México es 43 por ciento más baja que la de Estados Unidos; además que la CFE tiene 45.8 millones de clientes, de los cuales 40.7 son de servicio doméstico.

También explicó que debido al confinamiento por Covid-19 se ha registrado un incremento en el consumo eléctrico en los hogares, por lo que debido a esa situación en muchos casos por el exceso de consumo se sobre pasó la tarifa en la que hay un subsidio, por lo que hay un ajuste en la tarifa.

AMLO pide a población no salir de casa en 10 días por covid

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer