Conéctate con nosotros

Edomex

Almoloya del Río Celebra 174 años de vida

Para difundir la historia y tradiciones del Estado de México, la Secretaría de Cultura y Turismo recuerda el aniversario 174 de Almoloya del Río, fundado por indígenas matlazincas y otomís, este poblado fue designado municipio el 26 de marzo de 1847.

Almoloya del Río tiene varios atractivos turísticos, entre los que destacan la iglesia de San Miguel, cuya historia data del siglo XVI, un recinto religioso dedicado al Señor de Burgos. En su interior resguarda esculturas de San Miguel Arcángel, Arcángel Gabriel, San Agustín, El Cristo inclinado y el Cristo Flagelado, además de una figura del Señor del Santo Entierro, arte sacro que evidencia la manufactura ancestral.

Este municipio cuenta con un parque municipal, un atractivo ideal para la diversión en familia y amigos, en este lugar podrás realizar paseos campestres a pie o en bicicleta, y ya que cuenta con juegos infantiles, kioscos y asadores, para fomentar la sana convivencia.

México sufre desplome histórico en turismo internacional en 2020

Las artesanías principales de Almoloya del Río son los textiles, donde se confeccionan hermosas prendas de vestir que le dan identidad y singularidad a este municipio, entre las prendas destacan quesquémetl, estolas, rebozos y las faldas de lana bordadas, todas realizadas por artesanas y artesanos que dejan su esencia en cada diseño, y que lo hacen con el corazón.

La comida de este lugar es amplia y un verdadero manjar al paladar, como el pato en mole de olla, acociles con pescaditos fritos en manteca de cerdo, tamales de pescado blanco, gorditas de haba molidas, ajolotes en caldo o capeados, tepocates guisados y los tradicionales tamales de haba y frijol, que se pueden degustar al interior del mercado municipal o en diferentes restaurantes de la localidad.

Almoloya del Río tiene una gran tradición musical como los mariachis, bandas de viento y grupos de música tropical para la diversión de los visitantes y los pobladores, principalmente en las fiestas patronales, la música da ese toque tradicional a este municipio, como las danzas de Arrieros, los Concheros o Danza azteca y la de Xochipitzahuac.

Edomex

Arranca Ley que protegerá a periodistas

Diputados de Toluca aprobaron en comisiones la Ley de Protección Integral a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos del Estado de México. Considera la actividad periodística de interés público, por lo tanto debe estar tutelada y protegida por el Estado y sus municipios.

La ley prohíbe medidas restrictivas y obstructivas como la instalación de vallas para limitar a los periodistas de los servidores públicos para entrevistarlos. Tampoco se les impedirá la entrada, ni la captura de imágenes en edificios e instalaciones públicas, salvo por razones de seguridad. Se incluye el delito contra la libertad de expresión, periodistas y personas defensoras de los derechos, y se incluyen también agravantes a quienes cometan lesiones u homicidio en contra de ellos.

Esta legislación crea un Mecanismo de Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos. Garantiza que se logrará resguardar la identidad de sus fuentes.

Reconoce también como derechos específicos al secreto profesional, la cláusula de conciencia, el libre acceso a la información de interés y actos públicos, la capacitación profesional y la reparación integral del daño.

PRD propone reforma integral al sector energético

Dentro de ésta se dice de igual manera que no podrán ser requeridos por las autoridades judiciales o administrativas para informar sobre datos o hechos  que formen parte de una investigación periodística, y no se les hará registro de datos personales.

Azucena Cisneros Cos, diputada de Morena, quien dio la propuesta, añadió que la ley es única en el país ya que no sólo contempla el mecanismo de protección, sino también la parte preventiva, las reformas al Código Penal y una intervención de la Fiscalía.

La diputada señaló, será un buen punto de inicio, pues  considera la actividad periodística ya de interés público. Especialmente especifica que tanto periodistas como activistas podrán solicitar su completa protección; aunque están por evaluarse y definirse las medidas.

 

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer