Conéctate con nosotros

Edomex

Fortalecen caminos y carreteras del Edoméx

Para mejorar la movilidad de más de 18 mil mexiquenses de la región, el Gobierno del Estado de México (GEM), a través de la Secretaría de Movilidad y la Junta de Caminos estatal, construyó un muro de concreto armado.

Esta obra evitará que se presenten derrumbes en uno de los principales accesos a los municipios de Amatepec y Sultepec, lo que facilitará el intercambio de bienes y servicios entre las comunidades.

El evento de entrega contó con la asistencia de Jorge Rescala Pérez, Secretario de Medio Ambiente del Estado de México, así como de José Félix Gallegos, Presidente Municipal de Amatepec, quienes destacaron que con este tipo de obras y el programa Caminos del sur, mejorarán las condiciones de vida de la población y se potencializará el intercambio comercial y de servicios en esta parte de la entidad.

GEM cuenta con personal y equipo para apoyar a deportistas

En su carácter de Comisionado en la región, el Secretario de Medio Ambiente reiteró el compromiso del Gobernador Alfredo Del Mazo para fortalecer y mejorar la calidad de vida de las familias mexiquenses.

Puntualizó que esta obra es de gran importancia para la comunicación vía terrestre entre las comunidades de Amatepec, Los Pocitos, Los Espinos, El Llano, La Goleta, Trojes, Cuatro Caminos, Puentecillas, La Troja Vieja, Aserradero Viejo, San Miguel Totolmaloya y Sultepec.

Por su parte, Mauricio Vázquez, Director General de la Junta de Caminos del Estado de México, explicó que el muro de concreto dará estabilidad a una falla que se registró en el Kilómetro 0+700 del camino Amatepec-La Goleta-Sultepec, con lo que tendrá mayor seguridad una de las principales rutas de comunicación del sur del estado.

Durante el evento, el titular de la Junta de Caminos destacó que, debido a deslizamientos de tierra en la zona, se tuvo que realizar esta obra para evitar que se presenten derrumbes, por lo que se ejecutaron trabajos de limpieza y remoción de materiales de la zona afectada, preparación del terreno, obras de amortiguamiento para evitar nuevos caídos de material.

También se construyeron muros de contención, se renovó el drenaje y se colocaron protecciones para el tránsito de vehículos y señalamiento tanto horizontal y vertical.

Edomex

Arranca Ley que protegerá a periodistas

Diputados de Toluca aprobaron en comisiones la Ley de Protección Integral a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos del Estado de México. Considera la actividad periodística de interés público, por lo tanto debe estar tutelada y protegida por el Estado y sus municipios.

La ley prohíbe medidas restrictivas y obstructivas como la instalación de vallas para limitar a los periodistas de los servidores públicos para entrevistarlos. Tampoco se les impedirá la entrada, ni la captura de imágenes en edificios e instalaciones públicas, salvo por razones de seguridad. Se incluye el delito contra la libertad de expresión, periodistas y personas defensoras de los derechos, y se incluyen también agravantes a quienes cometan lesiones u homicidio en contra de ellos.

Esta legislación crea un Mecanismo de Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos. Garantiza que se logrará resguardar la identidad de sus fuentes.

Reconoce también como derechos específicos al secreto profesional, la cláusula de conciencia, el libre acceso a la información de interés y actos públicos, la capacitación profesional y la reparación integral del daño.

PRD propone reforma integral al sector energético

Dentro de ésta se dice de igual manera que no podrán ser requeridos por las autoridades judiciales o administrativas para informar sobre datos o hechos  que formen parte de una investigación periodística, y no se les hará registro de datos personales.

Azucena Cisneros Cos, diputada de Morena, quien dio la propuesta, añadió que la ley es única en el país ya que no sólo contempla el mecanismo de protección, sino también la parte preventiva, las reformas al Código Penal y una intervención de la Fiscalía.

La diputada señaló, será un buen punto de inicio, pues  considera la actividad periodística ya de interés público. Especialmente especifica que tanto periodistas como activistas podrán solicitar su completa protección; aunque están por evaluarse y definirse las medidas.

 

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer