Conéctate con nosotros

Mundo

Inician operación para desbloquear Canal de Suez

Los especialistas responsables de las operaciones para la extracción del carguero “Ever Given”, que mantiene bloqueado el Canal de Suez, comenzaron este sábado una operación para remolcar el inmenso barco, de 400 metros de eslora, una longitud de cuatro campos de futbol.

La operación comenzó tras la excavación realizada en torno a la proa atascada del barco, según informó el director de la Autoridad del Canal de Suez, el almirante Usama Rabie.

La operación involucra a nueve enormes remolcadoras cuyo éxito “depende de muchos factores, entre ellos la dirección del viento”, según explicó en un comunicado emitido a última hora del viernes.

Pareja tira a bebé de 4 días a canal de aguas negras; muere ahogado (VIDEO)

Por otro lado, la firma holandesa Boskalis, propietaria del equipo de respuesta de emergencia contratada para ayudar en las operaciones de rescate, indicó que los esfuerzos podrían tardar unos días siempre y cuando hagan acto de presencia remolcadores todavía más pesados.

“Los remolcadores pesados, con una capacidad combinada de 400 toneladas, llegarán este fin de semana. Esperamos que una combinación de remolcadores, el dragado de arena en la proa y la marea alta nos permita soltar el barco a principios de la próxima semana”, explicó Peter Berdowski, director ejecutivo de Boskalis, al programa de televisión holandés Nieuwsuur.

Además, en las próximas horas llegará una grúa terrestre el fin de semana para aliviar la carga del barco mediante la descarga de sus contenedores. “Si no logramos soltarlo la semana que viene, tendremos que sacar unos 600 contenedores de la proa para reducir el peso”, añadió.

El barco quedó encallado el martes a consecuencia de una tormenta de arena y desde entonces ha causado un atasco sin precedentes en una de las rutas comerciales más transitadas del mundo, que ya provocó el desvío de más de 200 navíos y la parálisis de bienes por valor de 9 mil 500 millones de euros diarios.

Mundo

Investigarán abuso sexual en centro para menores migrantes: EUA

La Casa Blanca aseguró que investigará las denuncias del gobernador de Texas, Greg Abbott, sobre casos de abuso sexual a menores y abandono infantil en un centro migratorio en ese estado, pero descartó que por ahora vaya a cerrarlo.

“El Departamento de Salud y Servicios Humanos indagará en sus denuncias y las investigará”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria.

El gobernador de Texas pidió al Gobierno del presidente Joe Biden que clausure el estadio Freeman Coliseum, en San Antonio, Texas, que alberga a más de mil 300 menores indocumentados, cuya llegada a la frontera con México sin compañía de adultos se ha disparado y alcanzó en marzo un récord histórico.

Abbott afirmó que la Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas y el Departamento de Servicios Familiares y de Protección de su estado habían recibido esta semana algunas denuncias anónimas sobre presuntos abusos a los niños y adolescentes que se encuentran en ese centro.

En una conferencia de prensa cerca del estadio, Abbott comentó que, según las denuncias, algunos menores han sido agredidos sexualmente, algunos de ellos no comen durante todo el día y los enfermos de Covid-19 no están siendo separados de los sanos.

FGR investigará a Peña Nieto, Videgaray y Anaya por caso Lozoya

El gobernador, que es republicano y ha criticado duramente la respuesta a la crisis migratoria del demócrata Biden, aseguró que las autoridades de Texas indagarán sobre las denuncias y pidió al gobierno federal que cierre el centro y traslade a los menores a otras instalaciones.

Preguntada al respecto, Psaki subrayó que el Ejecutivo de Biden “se toma muy en serio la seguridad y el bienestar de los niños” que se encuentran bajo su custodia.

“Por ahora no tenemos motivos para acceder a su petición de cerrar el Freeman Coliseum de San Antonio como instalación (migratoria), pero por supuesto nos tomamos estas acusaciones en serio y las investigaremos”, agregó.

Esta no es la primera vez que se denuncian condiciones deficientes en centros de detención de menores sin documentos. En marzo, varios abogados alegaron que muchos niños dormían en el suelo, pasaban hambre y no veían el sol durante días en una instalación en Donna, Texas.

La Casa Blanca reconoció entonces que ese y otros centros gestionados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) no están a la altura de los estándares diseñados para albergar a menores de edad, porque están pensados para detener a adultos.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer