Conéctate con nosotros

Nacional

Disminuyen muertes maternas por hemorragia y preeclampsia

Como resultado de las estrategias implementadas y el cumplimiento de normas y guías de práctica clínica; mejora y equipamiento de la planta física, así como la capacitación y suficiencia de personal, el Hospital de la Mujer de la Secretaría de Salud, disminuyó hasta 58 por ciento la muerte materna entre los años 1990 y 2015, señaló la jefa de Terapia Intensiva, Yolanda Rivas Ramírez.

Comentó que la muerte materna en la clasificación de enfermedades es aquella que ocurre durante el embarazo o 42 días después del parto por alguna causa relacionada con la gestación en sí o su manejo, pero no por causas incidentales.

La muerte materna directa obstétrica es aquella que resulta de las complicaciones relacionadas con el embarazo, parto o puerperio como son la preeclampsia, hemorragia, sepsis, embolia del líquido amniótico o parto ocluido.

Tras pandemia, México espera ola de nacimientos

Indicó que el Comité de Prevención de la Mortalidad Perinatal mejoró la planta física del hospital, sobre todo las unidades de Cuidados Intensivos, Quirúrgica y de Cuidados Intensivos Neonatales.

Además, se han elaborado manuales de procedimientos en emergencia obstétrica, los cuales están alineados a la Norma Oficial Mexicana de Prácticas Clínicas. En este contexto, señaló que desde el 2012 en este nosocomio no han ocurrido fallecimientos por hemorragia obstétrica; tampoco por preeclampsia/eclampsia desde 2008 y hasta 2020.

La reducción de la mortalidad por hemorragia materna en el hospital se debe a que cuenta con un banco de sangre, unidad de terapia intensiva con el equipamiento necesario para la atención de las pacientes, así como personal capacitado.

Indicó que el personal en enfermería cada año recibe cursos de actualización en medicina critica en el embarazo, de acuerdo con la recomendación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). En tanto, personal médico residente ha recibido cursos y talleres especiales de capacitación.

CDMX

Veracruzanos se manifiestan pidiendo apoyos económicos

Trabajadores campesinos del municipio de Martínez de la Torre del estado de Veracruz, se manifestaron en la ciudad de México, exigiendo al Gobierno Federal apoyo económico para llevar a cabo su actividad.

“Solicitamos un subsidio federal, obviamente a fondo perdido, este recurso lo pedimos desde el 13 de enero del 2020 y a la fecha no hemos tenido respuesta, nos han pasado con diferentes funcionarios y nada”, informó el dirigente Ismael Herrera.

Sin afectar el tránsito de vehicular, los campesinos con mantas y pancartas frente a la puerta principal de Palacio Nacional entregaron un pliego petitorio a personal de atención ciudadana de Gobierno Federal, esperando obtener 90 millones de pesos para beneficiar a 500 campesinos de aquel lugar.

Desaloja GN plantón contra termoeléctrica en Morelos

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer