Conéctate con nosotros

Política

INE contra candidatos de morena: Mier Velazco

Ignacio Mier Velazco, coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, acusó a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) de emprender una “sospechosa” embestida contra los candidatos de Morena.

En un comunicado señaló que se han inclinado a favor de un bando en la contienda electoral “y con esto asestan un golpe a la democracia”.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro, agregó que, con apego a las facultades de la Cámara de Diputados, plantearán una revisión minuciosa sobre el actuar de este órgano electoral.

Incluso, continuó, algunos consejeros se asumen como defensores de un bando, el que consideran bueno, olvidando que son árbitros de una contienda y que le corresponde a la ciudadanía decidir cuál es la propuesta buena y cuál la mala en las próximas elecciones.

Mier Velazco cuestionó que aun con la existencia de otros partidos, “el INE muestre su fobia contra Morena y tenga una descarada intervención para frenar el avance de la 4T en el país”.

AMLO arremete contra INE

Recordó que, en el 2018, los consejeros Ciro Murayama y Lorenzo Córdova emitieron un acuerdo con relación a la falta de informes del uso de los recursos en precampaña, donde decidieron solamente sancionar; incluso el acuerdo señalaba que esta sanción sería “acorde a la infracción cometida, a efecto de garantizar que se tomen en consideración las agravantes y atenuantes, y que ésta sea proporcional a la falta cometida. En ningún momento hubo retiro de candidaturas.

“Los consejeros electorales actúan de forma miope e intentan tomar atribuciones que no les corresponden en la Constitución al querer legislar en materia electoral”, comentó el líder de los diputados federales de Morena.

El diputado federal exigió que las filias y fobias de algunos funcionarios no deben afectar los principios de neutralidad, objetividad e imparcialidad de las autoridades electorales ni pueden afectar la certeza de un proceso electoral que ya lleva varios meses.

Elecciones

Inician campañas con 117 candidatos amenazados

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que tienen reporte de 117 candidatos amenazados, de los cuales, 41 tienen protección de la Federación.

A una semana de iniciar las campañas políticas, la funcionaria detalló que tienen informes de 103 eventos de agresiones a candidatos, por lo que se han abierto 60 carpetas de investigación.

Detalló que en más de 80 por ciento de los casos se trata de aspirantes a presidentes municipales, de acuerdo con la gravedad del caso, se otorga protección de la Guardia Nacional.

A su vez, la titular de la SSPC señaló que 47 por ciento de las agresiones contra candidatos se concentran en seis entidades.

Rosa Icela Rodríguez aseguró que el Gobierno federal no permitirá que el “partido del crimen” influya en los actuales comicios.

Acepta Rosa Icela Rodríguez ser secretaria de Seguridad: AMLO

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer