Conéctate con nosotros

Sin categoría

Coprisem intensifica vigilancia en balnearios

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), ha realizado 178 visitas de verificación a instalaciones acuáticas durante la contingencia sanitaria, con la finalidad de que se cumplan los protocolos de higiene en albercas y balnearios.

Verificadores del sector central y de las 18 Jurisdicciones de Regulación Sanitaria en la entidad, han llevado a cabo acciones de vigilancia y fomento en este tipo de establecimientos, en municipios como Ixtapan de la Sal, Malinalco, Valle de Bravo, Teotihuacán, Tepotzotlán, Tenancingo, Zinacantepec y Cuautitlán.

Durante las inspecciones, el personal sanitario vigila que se cumpla con la disposición de que sólo se permita el aforo de 40 por ciento, se eviten aglomeraciones y se apliquen las medidas sanitarias para prevenir el contagio de COVID-19, como el uso obligatorio de cubrebocas y gel antibacterial, toma de temperatura corporal, constante lavado de manos, tapetes sanitizantes y se respete la sana distancia.

La dependencia, que encabeza el Doctor Gabriel O’Shea Cuevas, subrayó que además verifica que se lleve a cabo la sanitización completa de las instalaciones, la limpieza y desinfección de superficies comunes como pasamanos, controles de ducha, sillones, camastros, flotadores, goggles y otros aditamentos de natación, así como los niveles de cloración adecuados en las albercas.

Derivado de estas acciones y atendiendo la instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza de cuidar la salud de los mexiquenses, el personal sanitario efectuó seis suspensiones de instalaciones acuáticas en los municipios de Ixtapan de la Sal, Malinalco, Tepotzotlán y El Oro por no cumplir con los protocolos.

Sin categoría

Necesarias acciones para proteger a migrantes varados en el país: PRI

La legisladora federal Janneth Moreno Argüelles (PRI), aseguró que la migración masiva hacia México ha evidenciado la falta de coordinación intergubernamental, lo que ha provocado una grave crisis operativa y logística, que deriva en violaciones constantes de los derechos humanos de las personas migrantes.

A nombre su grupo parlamentario, expuso que, por esta razón, solicitaron mediante un Punto de Acuerdo, que la Cámara de Diputados, se exhorte a las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, así como a los delegados federales en los estados fronterizos, a reforzar los programas de atención y cuidado de migrantes.

Exigió al Gobierno federal a fortalecer la protección de la población migrante, refugiada y los mexicanos de retorno, muchos de ellos, a raíz del incremento en las deportaciones por parte de las autoridades estadounidenses.

Moreno Argüelles explicó coordinación con las autoridades estatales para resolver la crisis operativa, de infraestructura y salud pública por la que atraviesan los municipios de Tijuana, Mexicali, Matamoros y Ciudad Juárez, donde se concentra el mayor flujo por la aprehensión y deportación de inmigrantes.

Con R15, sujetos asaltan a automovilistas en la Autopista Puebla – Orizaba

Asimismo, pidió a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados autorice enviar a un grupo de legisladores, integrantes de las comisiones de Asuntos Migratorios y de Asuntos Frontera Norte, para que visiten y recaben un diagnóstico puntual de la problemática que se vive en el campamento migrante en las inmediaciones de la Garita Fronteriza “El Chaparral”, Tijuana-San Diego.

Dicho campamento, abundó, está conformado por 476 carpas y cerca de mil 500 personas de distintas nacionalidades, de las cuales 40% son niñas, niños y adolescentes, y “donde se ha reportado, una grave crisis migratoria que requiere atención inmediata de las autoridades federales”.

Agregó que la queja reiterada de los gobiernos locales es que están solos y aún con las limitaciones de recursos, han atendido oportunamente las necesidades más apremiantes que la crisis migratoria exige; sin embargo, se requiere la participación de las autoridades federales para hacer frente a los compromisos que conlleva resguardar los derechos humanos.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer