Conéctate con nosotros

Política

En riesgo democracia del país con amenazas a INE

Verónica Juárez Piña, la coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, advirtió que las amenazas lanzadas por el presidente de la República y la dirigencia de Morena contra el Instituto Nacional Electoral (INE) atentan contra la democracia y la estabilidad política del país.

Calificó de inadmisible “la campaña de linchamiento” contra los consejeros y el propio Instituto.

“Amenazar con desaparecer al INE solo porque cumplió con su mandato constitucional y legal de retirar el registro de candidatas y candidatos que no rindieron su informe financiero de precampaña, es un exceso sumamente preocupante.

AMLO informa que coordinadora de becas murió por covid

“La actitud de López Obrador y Morena son un grave retroceso democrático. La viabilidad de la democracia implica, en principio, el respeto a las decisiones del árbitro; segundo, que el jefe del Ejecutivo no se entrometa en las elecciones y tercero que todos los actores acaten las decisiones del órgano encargado de organizar los comicios y aplicar la ley electoral”, puntualizó.

Enfatizó que amenazar con desaparecer el INE es tanto como pretender regresar a las condiciones del régimen autoritario del pasado, donde era el gobierno el que organizaba y calificaba las elecciones y generaba las condiciones para el fraude electoral.

“Las actitudes del presidente, respaldadas por su partido, contrastan totalmente con su promesa de no inmiscuirse en el proceso electoral y de su supuesto pacto por la democracia. Un golpe al INE abriría la puerta a la ingobernabilidad del país que a nadie conviene”, sentenció.

Elecciones

Inician campañas con 117 candidatos amenazados

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que tienen reporte de 117 candidatos amenazados, de los cuales, 41 tienen protección de la Federación.

A una semana de iniciar las campañas políticas, la funcionaria detalló que tienen informes de 103 eventos de agresiones a candidatos, por lo que se han abierto 60 carpetas de investigación.

Detalló que en más de 80 por ciento de los casos se trata de aspirantes a presidentes municipales, de acuerdo con la gravedad del caso, se otorga protección de la Guardia Nacional.

A su vez, la titular de la SSPC señaló que 47 por ciento de las agresiones contra candidatos se concentran en seis entidades.

Rosa Icela Rodríguez aseguró que el Gobierno federal no permitirá que el “partido del crimen” influya en los actuales comicios.

Acepta Rosa Icela Rodríguez ser secretaria de Seguridad: AMLO

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer