Conéctate con nosotros

Edomex

Reservaciones previas evitarán aglomeraciones en Semana Santa

El Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México (Inveamex) coordina operativos de inspección sanitaria, con el objetivo de que los vacacionistas tengan estancias seguras en los 10 Pueblos Mágicos del Estado de México y así reducir riesgos de contagio por SARS-CoV-2.

“A partir de unas semanas antes a Semana Santa, implementamos, empezamos a llevar a cabo recorridos, visitas de verificación en los hoteles de todos los municipios que van a recibir personas en esta Semana Santa, y que ahorita estamos llevando a cabo.

“Es con el objeto de cuidar el aforo permitido del 40 por ciento, la limpieza, la sanitización en las habitaciones, que se maneje con reservación, primordialmente, para no tener una saturación de personas esperando una habitación y que en las instalaciones del mismo hotel se cumplan con todas las condiciones de higiene”, informó el Director del Inveamex, Luis Miguel Sánchez López.

Actualmente el Estado de México se encuentra en semáforo naranja, por ello la Gaceta de Gobierno, publicada el pasado 12 de marzo de 2021, establece que el sector hotelero debe respetar una serie de disposiciones, entre las que destacan el uso obligatorio de cubrebocas, tanto del personal como de los visitantes, filtros sanitarios en la entrada a las instalaciones y hacer uso de herramientas tecnológicas, para realizar el registro de entrada y salida del hotel.

Adriana Rivera, Directora General de Hoteles Rodavento, enfatizó la importancia de respetar los lineamientos de seguridad, agregó que durante la emergencia sanitaria es fundamental hacer frente tanto a la reactivación económica como a la protección de la salud de los usuarios.

Colegio de Salinas Pliego se ampara para mantener clases presenciales

Edomex

Arranca Ley que protegerá a periodistas

Diputados de Toluca aprobaron en comisiones la Ley de Protección Integral a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos del Estado de México. Considera la actividad periodística de interés público, por lo tanto debe estar tutelada y protegida por el Estado y sus municipios.

La ley prohíbe medidas restrictivas y obstructivas como la instalación de vallas para limitar a los periodistas de los servidores públicos para entrevistarlos. Tampoco se les impedirá la entrada, ni la captura de imágenes en edificios e instalaciones públicas, salvo por razones de seguridad. Se incluye el delito contra la libertad de expresión, periodistas y personas defensoras de los derechos, y se incluyen también agravantes a quienes cometan lesiones u homicidio en contra de ellos.

Esta legislación crea un Mecanismo de Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos. Garantiza que se logrará resguardar la identidad de sus fuentes.

Reconoce también como derechos específicos al secreto profesional, la cláusula de conciencia, el libre acceso a la información de interés y actos públicos, la capacitación profesional y la reparación integral del daño.

PRD propone reforma integral al sector energético

Dentro de ésta se dice de igual manera que no podrán ser requeridos por las autoridades judiciales o administrativas para informar sobre datos o hechos  que formen parte de una investigación periodística, y no se les hará registro de datos personales.

Azucena Cisneros Cos, diputada de Morena, quien dio la propuesta, añadió que la ley es única en el país ya que no sólo contempla el mecanismo de protección, sino también la parte preventiva, las reformas al Código Penal y una intervención de la Fiscalía.

La diputada señaló, será un buen punto de inicio, pues  considera la actividad periodística ya de interés público. Especialmente especifica que tanto periodistas como activistas podrán solicitar su completa protección; aunque están por evaluarse y definirse las medidas.

 

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer