Conéctate con nosotros

Estados

Burbujas sanitarias generarán espacios seguros: Carlos Joaquín

Carlos Joaquín, gobernador de Quintana Roo, anunció el establecimiento de burbujas sanitarias que permitan generar espacios seguros en las zonas turísticas de Benito Juárez, Solidaridad y Tulum del 29 de marzo al 12 de abril, en horarios de las 20:00 a las 00:00 horas.

El gobernador de Quintana Roo explicó que se tratan de filtros sanitarios de acceso a los espacios geográficos de áreas críticas de concentración masiva durante esta temporada vacacional de Semana Santa.

Para su planeación se contó con la participación y aprobación de empresarios de restaurantes, bares, negocios a donde acuden los visitantes en busca de relajamiento en esta temporada.

Carlos Joaquín explicó que se busca que este tipo de fiestas sean responsables y con cuidados para cuidar la salud de los turistas, así como de los trabajadores y sus familias.

“Los destinos turísticos tienen que generar confianza. Estamos recibiendo más de 100 mil pasajeros a la semana y, en las próximas dos semanas a poco más de 635 mil personas, con base en las estadísticas de reservaciones” explicó el titular del Ejecutivo.

Durante el programa Enlace Ciudadano, que se transmitió por el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y las redes de la Coordinación General de Comunicación, el gobernador de Quintana Roo expresó que en estos filtros se hará toma de temperatura, dispersión de gel antibacterial, entrega de cubrebocas a quien no lo tenga, aplicación por intervalos de pruebas rápidas, promoción de la salud y atención en salud en caso de tener personas positivas.

El coordinador de la logística de estas burbujas sanitarias, Alfredo Suárez, explicó que se cuenta con la colaboración y coordinación con los municipios y las corporaciones de seguridad, tránsito, salud, así como de la iniciativa privada.

Carlos Joaquín anunció que habrá cierres en diversas calles de las ciudades en Benito Juárez, Playa del Carmen y Tulum, de las 12 de la noche hasta las 05:00 horas para disminuir la movilidad en las zonas de mayor afluencia.

Por otra parte, la titular del CEAVEQROO, Karla Rivero, explicó que la dependencia a su cargo, en coordinación con instituciones del Gobierno de Quintana Roo, proporcionan asistencia, asesoría, acompañamiento a las familias de las víctimas de Tulum y Holbox.

Al dar a conocer el Ranking de las 10 colonias con más casos activos por Covid-19, explicó que en primer lugar está la Juan Bautista Vega, de Felipe Carrillo Puerto, con 3 casos; siguen la Colosio de Playa del Carmen con 3 casos; la zona hotelera de Cancún con 3 casos.

En Chetumal, la Fidel Velázquez, Nueva Reforma, Nuevo Progreso y Primera Legislatura, con dos casos; Villas del Mar en Cancún con dos casos, y las regiones 101 y 240 con un caso cada uno.

Elecciones

TEPJF pide a INE valorar la perdida de registro de Salgado Macedonio

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que Félix Salgado Macedonio sí fue precandidato a la gubernatura de Guerrero y omitió presentar su informe de gastos de precampaña, por lo que ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) individualizar su sanción y valorar si es correcta la pérdida de registro.

El Tribunal discutió la pérdida de registro, impuesta por el INE, a los precandidatos de Morena a la gubernatura de Guerrero: Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Luis Walton Aburto, Adela Román Ocampo y Salgado Macedonio.

La magistrada Janine Otálora señaló que, en el caso del senador con licencia, apodado El Toro, debido a que fue el que obtuvo la candidatura y omitió entregar su informe de gastos de precampaña, el INE debe realizar un nuevo acuerdo y establecer una nueva sanción, siguiendo las directrices de las leyes electorales que es la pérdida de registro por omisión de rendición de cuentas.

A su vez, en los casos de los otros tres aspirantes, indicó que no se les puede aplicar en automático la pérdida de registro, por lo que debe valorarse de manera individual si les corresponde esa sanción máxima u otras contempladas como amonestaciones y multas.

Magistrado federal suspendido por violencia sexual

Dicha directriz, marcada por el Tribunal al INE para resolver el caso de los aspirantes de Morena a la gubernatura de Guerrero, abre la posibilidad de que el órgano electoral dejé en firme la pérdida de registro de Salgado Macedonio y emita otro tipo de sanción a los otros tres aspirantes, por lo que alguno podría sustituirlo en la candidatura.

Por su parte, Reyes Rodríguez, magistrado que elaboró la sentencia, informó que el INE sí respeto el debido derecho de los aspirantes y les garantizó el derecho de audiencia, previo a declarar la pérdida de su registro.

“El INE cumplió con su responsabilidad y acreditó la existencia de precampañas”, señaló el magistrado Rodríguez.

El magistrado coincidió en que la interpretación de las leyes electorales contempla distintas sanciones entre quien obtuvo la candidatura y quienes se quedaron en la categoría de precandidatos, por lo que el INE debe valorar, de forma individual, las sanciones para Félix Salgado, Pablo Amílcar, Luis Walton y Adela Román.

Para emitir un nuevo acuerdo de sanciones a dichos aspirantes, él Tribunal le dio un plazo de 48 horas al INE.

La sentencia fue votada en contra por el magistrado presidente José Luis Vargas, al considerar que no es lo mismo no presentar el informe que presentarlo de forma extemporánea, y además, consideró la facultad fiscalizadora no puede traducirse en un uso excesivo de las sanciones.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer