Conéctate con nosotros

CDMX

Encapuchados dañan instalaciones de UNAM y agreden a reporteros

Reporteros y camarógrafos fueron agredidos la tarde de este miércoles 31 de marzo 2021, por un grupo de 18 personas embozadas que vandalizaron parte de la zona de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La reportera Itzel Cruz informó en su cuenta de Twitter (@i_alaniis) que algunos de los encapuchados agredieron a su equipo de trabajo -compartió un video donde les arrojan piedras-, mientras que una foto reportero de la Jornada fue golpeado.

Además, otros periodistas compartieron videos en los que se aprecian los momentos en que parte del grupo de embozados golpean con un martillo una motocicleta, además de rociarle fuego; incluso se observa como persiguen a los periodistas que realizan su labor y al personal de seguridad de la UNAM.

Al respecto, la UNAM compartió en su cuenta de Twitter (@UNAM_MX), un comunicado en el que da cuenta, y condena los hechos.

“Un grupo integrado por 18 personas embozadas vandalizaron esta tarde varias zonas del casco central de Ciudad Universitaria; causaron destrozos en oficinas y vehículos, además de que agredieron arteramente a fotógrafos de la prensa nacional, a algunos de los cuales les robaron su equipo de trabajo”, se lee en el documento.

Además, las personas vestidas de negro quemaron parte de los pastizales de la Reserva Ecológica del Pedregal -dentro del área de CU- pero el siniestro fue controlado por personal universitario y del Cuerpo de Bomberos.

La institución señaló que los agresores no externaron ninguna demanda concreta, sólo se limitaron a los ataques al personal universitario, de vigilancia y a los reporteros que estaban en la zona.

Por el momento, “personal del departamento jurídico y de vigilancia de la Universidad realizan un recorrido por los sitios dañados, con el propósito de cuantificar los daños y presentar las denuncias penales contra quienes resulten responsables”.

CDMX

Semáforo amarillo para la CDMX en próximas semanas

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum informó que la Ciudad de México está “a un punto” de poder pasar al Semáforo Epidemiológico Amarillo por covid-19, de acuerdo con la puntuación que ayer le dio la Secretaría de Salud del gobierno federal; y, por el momento, no se abrirán nuevas actividades económicas, pues se está en espera del impacto que podría generarse tras las vacaciones de la semana pasada. Ese indicador se podrá medir a partir de los siguientes 10 o 15 días siguientes.

“Estamos a un punto de pasar al Semáforo Amarillo en la ciudad. Sin embargo, tenemos que seguir cautelosos, hay que esperar el impacto de Semana Santa, de las personas que salieron de la ciudad o que, por alguna razón, dejaron de tomar las medidas de Sana Distancia, cubrebocas, etcétera” expreso Sheinbaum Pardo.

La jefa de gobierno adelantó que se trabaja en un programa de reactivación económica en la CDMX. Por lo pronto, hay pláticas con el sector restaurantero para ver si se mantiene el programa de mesas en espacios al aire libre, además de que se prepara una campaña de promoción turística para lanzar el segundo semestre del año, particularmente por la celebración de los 200 años de la fundación de México Tenochtitlán.

Para evitar el incremento en las hospitalizaciones los próximos días, Sheinbaum Pardo reiteró el llamado a los capitalinos que salieron de la ciudad por vacaciones o relajaron las medidas preventivas o si tienen síntomas, a acudir a los macro kioscos para hacerse una prueba rápida de covid-19.

Y anunció que el próximo domingo el gobierno anunciará la reubicación de algunos quioscos, en lugares más accesibles para la población.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer