Conéctate con nosotros

Estados

Evitaremos inundaciones en tabasco: AMLO

Desde Villahermosa, Tabasco, donde acudió al informe del avance del decreto presidencial para el manejo de presas y la reducción de desastres por las inundaciones en la cuenca del Río Grijalva, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que se echarán a andar las turbinas de las hidroeléctricas para generar energía y evitar que los vasos de las presas estén llenos entre julio y noviembre, a fin de evitar inundaciones.

“Yo quiero que, para julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre, no tengamos las presas llenas de agua, para que nunca más se inunde, como ha sucedido, el estado, que no padezca la gente porque tengamos que soltar agua, desde luego no depende sólo del control de las presas del río Grijalva”, señaló.

Dijo que se va a aprovechar el tiempo de seca para generar más energía eléctrica: “ahora que no se pronostican lluvias hay que echar a andar las turbinas para generar energía eléctrica, ya no estar sólo respaldando a las empresas privadas, nacionales y extranjeras que generan energía eléctrica utilizando las plantas hidroeléctricas, las presas, ahora hay que generar energía eléctrica con el consumo, el uso óptimo, eficaz, de las hidroeléctricas del río Grijalva y todas las hidroeléctricas”.

Gobierno de AMLO entrega enseres a damnificados de Tabasco antes de Navidad

Refirió que ya se aprobó una ley con ese propósito: “primero el despacho de las hidroeléctricas y esto nos va a permitir que no estén llenos los vasos de las presas en temporadas de lluvia, para que cuando enfrentemos fuertes lluvias, huracanes, estén los vasos de las presas vacíos y no tengamos más agua de lo conveniente, de lo debido”.

En este contexto, se dijo satisfecho con la entrega de apoyos que se está haciendo en Tabasco luego de las inundaciones del año pasado. Refirió que sólo en enseres domésticos, el presupuesto estimado es de 2 mil 324 millones 713 pesos, y faltan mil millones para ejercer, “si redondeamos estamos hablando de una inversión de alrededor de 10 mil millones de pesos para Tabasco en una circunstancia difícil”.

Además, se comprometió a entregar el 15 de septiembre próximo la totalidad de enseres domésticos que resultaron dañados, “son tantos, tantos, que no dio tiempo para entregarlos todos porque no tienen capacidad de producción las empresas del país para producir los refrigeradores, para producir las estufas, para producir todos los enseres que se están entregando y no queremos hacer la compra de esto enseres en el extranjero”, señaló.

El presidente López Obrador dijo que hubiera resultado fácil hacer la compra en Asia o en cualquier otro país y traer contenedores con los enseres, “pero lo que queremos es que se produzcan en México porque lo hecho en México está bien hecho, además, aquí se generan empleos, entonces vamos a esperar”.

Resaltó que hasta el momento se han entregado paquetes de enseres de electrodomésticos a 75 mil viviendas y faltan 116 mil. Además, informó que se va a suspender la entrega porque se tiene que respetar la veda electoral, “pero también porque no hay la producción suficiente, de modo que esta veda electoral va a permitir que los fabricantes avancen para, pasando las elecciones, terminar de entregar todos los enseres”.

Elecciones

Xavier Nava se suma a la lista de candidatos cancelados

Un caso más dentro de los candidatos a los que su candidatura ha sido revocada es Xavier Nava, aspirante de Morena a la reelección por la alcaldía de San Luis Potosí, la cual ya había logrado con el Partido Acción Nacional.

El Tribunal Electoral del Estado anunció la revocación de su candidatura, ya que únicamente podría reelegirse si fuese parte del partido donde fue electo en 2018 para el mismo cargo.

 

Nava declaró, “La resolución no es un acto de racionalidad jurídica, sino un acto político calculado y doloso. No vamos a permitir un pacto de corrupción, este pacto incluye a los delincuentes del PVEM, PAN Y el PRI”. Después de que El Tribunal ordenara al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana notificar a Morena que elija a otro candidato en un plazo de 72 horas.

El excandidato organizó una protesta pacífica por la decisión del tribunal, “El día de mañana nos vemos, todas y todos para marchar y organizarnos. No conocen a San Luis Potosí y su gente, que del agravio nació la democracia. ¡Te esperamos!” compartió en su cuenta de twitter. La nombrada “Caminata por la dignidad y la democracia” se realizará el día sábado 17 de abril,  partiendo del exterior del Centro de artes hacia Plaza de Armas.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer