Conéctate con nosotros

Ciencia y Tecnología

No hay vínculo entre trombos y la vacuna de AstraZeneca: EMA

No se ha identificado ningún factor de riesgo específico, como la edad, el sexo o un historial médico previo de trastornos de la coagulación, que establezca un vínculo entre los trombos y la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca, así lo informo el Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).

En rueda de prensa la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, señaló que, aunque “no se ha demostrado una relación causal con la vacuna”, sí que “es posible”, por lo que “se están realizando nuevos análisis”.

Este comité del organismo regulador europeo, conocido como PRAC, se reunió este miércoles para analizar los casos raros de coágulos sanguíneos asociados a un bajo número de plaquetas en personas vacunadas con las dosis de AstraZeneca. Se espera que el PRAC emita una recomendación actualizada durante su reunión plenaria del 6 al 9 de abril.

Como ya comunicó el 18 de marzo, la EMA detalló a través de un comunicado que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca en la prevención de covid-19, con su riesgo asociado de hospitalización y muerte, “superan los riesgos de los efectos secundarios”. “Esta posición no ha cambiado”, precisó este miércoles Cooke.

Francia recomienda aplicación de vacuna de AztraZeneca a mayores de 55 años

Pese a esta conclusión, indican que “las personas vacunadas deben ser conscientes de la remota posibilidad de que se produzcan estos tipos de coágulos sanguíneos tan poco frecuentes”. “Si tienen síntomas que sugieren problemas de coagulación como los descritos en la información del producto, deben buscar atención médica inmediata e informar a los profesionales sanitarios de su reciente vacunación”, aconsejan.

La EMA lleva analizando los casos de trombos desde sus primeras notificaciones en suelo europeo, que provocaron que varios países, entre ellos España o Alemania, paralizaran la vacunación a la espera de más datos. Tras los primeros hallazgos del organismo regulador europeo, que mostraron que la vacuna es segura y eficaz, se retomó la vacunación. Sin embargo, ante nuevos casos de trombos en Alemania, el país germano decidió ayer restringir su uso a la población mayor de 60 años.

Junto con los análisis del PRAC, la EMA convocó este lunes una reunión de un grupo de expertos para aportar más información a esta evaluación en curso. Expertos externos independientes de diversas especialidades médicas, como hematólogos, neurólogos y epidemiólogos, debatieron aspectos específicos como los posibles mecanismos, si se pueden identificar los factores de riesgo subyacentes y qué datos adicionales se necesitan para caracterizar mejor los acontecimientos observados y el riesgo potencial.

Ciencia y Tecnología

iOS 4.15 con novedades para la pandemia y mejor privacidad

Apple traerá novedades relacionadas a la pandemia y muchas mejoras en su sistema operativo, incluidas las relacionadas con gaming, privacidad, y una actualización de los emojis.

Al parecer la pandemia causada por el COVID-19, pese a los malos momentos que nos ha hecho pasar, ha sido motivo de oportunidad para mercadotecnia, y las grandes empresas no dejaron pasar su oportunidad.

Apple Inc.,  empresa estadounidense que diseña y produce equipos electrónicos, software y servicios en línea, dio a conocer ya lo que tienen preparado para la actualización de este año en su sistema operativo iOS.

La versión 14.5 de dicho sistema estará ligado a la situación pandémica por la que estamos pasando, con funciones que facilitarán el uso de los aparatos electrónicos de la marca.

La utilidad será el punto focal de su actualización, usuarios de iPhone encontrarán elementos para hacer su vida más sencilla en varios aspectos.

Uno de ellos será una manera más eficaz de desbloquear los celulares que requerían reconocimiento facial, algo que con el uso de las mascarillas por covid se complicaba. Ahora, al tratar de desbloquear el iPhone con Face ID, si el usuario cuenta con un Apple Watch, este dispositivo se comunicará con el smartphone para confirmar la identidad del usuario.

Esto únicamente configurando desde el Face ID de tu teléfono la opción de desbloquear con el otro dispositivo.

Al momento que se intente desbloquear, el Apple Watch mostrará un mensaje en su carátula para confirmar si eres tú quien está realizado el proceso.

Otras de las novedades que se vienen con el iOS 14.5, es el gaming. Se recibirán mejoras gracias al nuevo sistema operativo ya que ahora los usuarios tendrán soporte para los controles de PS5 y Xbox Series X  desde su aparato móvil.

Vulnerabilidades en WhatsApp y WhatsApp Business podrían afectar a usuarios

En conjunto con estos, Siri, la voz inteligente de los iPhone, traerá perfeccionamiento con diversas voces para todos los idiomas y no solamente en la versión femenina. Incluso ahora ayudará en funciones como anunciar tus llamadas si estás utilizando AirPods, y te dirá quién marca con la opción de aceptar o rechazar la llamada.

Apple introducirá también nuevos emojis a su lista de los existentes, con variantes de tono de piel, y con proporciones más acordes a la realidad.

En cuestiones de privacidad, la compañía nos mostrará una nueva función que tiene que ver con la autorización de las aplicaciones y sitios para rastrear tus datos. Con la actualización, tu iPhone te preguntará a través de un pop up si autorizas que tu actividad sea seguida por otras empresas.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer