Conéctate con nosotros

Edomex

Policías deben apegarse a protocolo de uso de la fuerza en Edomex

El Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, instruyó a los 125 presidentes municipales a implementar las medidas necesarias para que los cuerpos de seguridad de las demarcaciones se conduzcan con estricto apego a los parámetros del uso de la fuerza establecidos en la entidad mexiquense.

“Policías del Estado de México se deben regir con legalidad, proporcionalidad, racionalidad y perspectiva de género, a fin de salvaguardar en todo momento la integridad física, los derechos humanos y los bienes de las personas”, aseveró.

Lo anterior, luego de que se diera a conocer el Protocolo de Uso de la Fuerza del Estado de México, que tiene por objeto establecer las bases normativas generales para el uso racional y legítimo de la fuerza, así como regular la actuación de las corporaciones policíacas en el cumplimiento de sus funciones.

Respetuoso de la autonomía municipal, el encargado de vigilar la política interna mexiquense subrayó que uno de los objetivos del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza en el Estado de México, es establecer las estrategias y disposiciones que permitan a los ciudadanos vivir libremente, con dignidad y en pleno goce de sus derechos, asegurando la protección e integridad de las personas y mantener el Estado de Derecho.

Para ello, aseguró que es necesario contar con corporaciones de seguridad pública capacitadas y reguladas que presten sus servicios bajo un esquema de disciplina, respeto y solidaridad y que, al mismo tiempo, brinden confianza y tranquilidad a quienes protegen.

En este sentido, destacó que la Secretaría General de Gobierno seguirá en estrecha comunicación y coordinación con los 125 municipios mexiquenses para lograr que la entidad se mantenga en paz, seguridad y con respeto a los derechos humanos.

AMLO dice que órganos creados por presidentes desaparecerán primero

Edomex

Inicia operaciones Unidad Especializada en Atención de Violencia de Género

Con el objetivo de proporcionar una vida libre de violencia a mexiquenses, el Estado de México puso en marcha la Unidad Especializada de Primera Intervención para la Atención de la Violencia de Género.

“Su propósito es crear al interior como lo ha expresado el Secretario de Seguridad, al interior del C5 un equipo de primeros respondientes capacitado para atender eventos de violencia de género por vía telefónica y contener la situación mientras los elementos policiacos llegan al lugar donde se encuentra la víctima”, explicó Alfredo del Mazo; gobernador del Estado de México.

La unidad se encuentra ubicada en el interior del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de Toluca, conformada por psicólogos, abogados y trabajadores sociales, que tienen como objetivo integrar un modelo interdisciplinario con infraestructura tecnológica y las fuentes de información del C5.

Aprueban revisión del 3 de 3 contra la violencia de género

Algunas herramientas con las que cuenta la unidad son llamadas telefónicas, cámaras de videovigilancia, así como botones de auxilio y pánico.

Estas medidas fueron tomadas ante el incrementó de violencia de genero durante el confinamiento por la pandemia por Covid-19, el año pasado las carpetas por violencia familiar crecieron 80 por ciento y las de violencia de género en 40 por ciento, el Gobernador mexiquense indicó que los abusos cometidos serán investigados y condenados.

Agregó que esta acción permite la sistematización de datos, con el fin de detectar y monitorear zonas de mayor incidencia, realizar análisis de tendencia con carácter preventivo y fortalecer la labor de la Policía de Género (94 agentes), misma que atiende y acompaña a las víctimas para levantar denuncias, obtener medidas de protección, recibir apoyo psicológico y da seguimiento a cada caso.  Estas acciones se llevarán a cabo en coordinación con la Secretaría de Gobernación federal.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer